CERRADO POR VACACIONES INDIFINIDAS
Pues si, este blog está de vacaciones indefinidas, aunque no por eso voy a dejar de hablar de videojuegos, pero no será en El Blog del jugópata, sino que serán parte importante de El Hogar de Dagarin, mi blog personal. No dejes de visitarlo si te ha interesado lo que has estado viendo por aquí.


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miércoles, 27 de febrero de 2008

MOVIDO: Call of duty 4: Parte II

Se que los miles de lectores de este blog estan esperando ansiosos la segunda parte de mis comentarios sobre el COD4, asi que no os hago esperar mas y comenzamos a hablar del modo multijugador.
Solo puedo definirlo en una palabra: BESTIAL.
No me preguntes exactamente porque, pero me tiene enganchado de una forma que solo me engancho el GOW en su momento, y creo que no tanto como este. Empezaremos por decir que no tiene demasiados mapas (8 si no me equivoco, mas uno para un modo de juego especial). El tamaño es variado, pero a excepcion de 1 o dos se puede decir que son grandes. Los hay mas abiertos y planos y otros mucho mas enrevesados, llenos de esquinas, casas abiertas y lugares donde esconderse. Algunos estan pensados para entrar a saco y acribillar gente, otros son para estrategias en solitario, otros para trabajo en grupo, y 2 de ellos especialmente diseñados para los francotiradores.
El juego que da cada mapa es tremendo y por supuesto depende totalmente de a quienes te enfrentes, aparte del tipo de juego, claro esta. En un mismo mapa he jugado partidas totalmente locas que apenas han durado 3-4 minutos y otras que ha terminado el tiempo sin llegar a los limites de puntacion porque han sido partidas pausadas y estrategicas. Al igual que las campañas, este variedad hace que te aburras muy poco.
El sistema para empezar a jugar es muy bueno. Como en Halo, puedes crear tu grupo con todos tus amigos y una vez creado empezais a moveros por las partidas sin separaros, siempre en el mismo bando. Muy practico para clanes o simplemente jugar con amigos.
Existen partidas privadas o la opcion de encontrar partida. Obviamente, las privadas no te dan puntos de experiencia, que es el modo de ir aumentando de nivel. Puede resultar raro en un juego tan volcado al multijugador como este, pero en la version 360 no hay ni un solo logro en este modo. Los 1000 puntos se consiguen solo en la campaña. ¿Porque? En alguna review lei que los programadores decidieron eliminarlos porque hay gente que solo se dedica a los logros, no preocupandose del juego en si, y desvirtua la experiencia de juego para el resto. En mi opinion, una decision muy acertada.
La motivacion para ir avanzando es conseguir PX (Puntos de eXperiencia), que se consiguen a base de matar, no morir, disparos a la cabeza, muertes consecutivas, etc, etc. Lo que es jugar, vamos. Estos puntos se van traduciendo, ademas de en grados de nivel (hasta el 55 como maximo), en recompensas tangibles. Partes con unas armas muy limitadas y unas opciones basicas y a medida que avanzas vas desbloqueando armas, mejoras para las mismas, mejoras personales, etc.
Y aqui es donde esta una de las grandes virtudes de este juego. Se acabo salir a la carrera por todo el mapa a localizar la espada, el lanzagranadas, el sniper o lo que sea. Tu partes con tu equipo y lo unico que puedes conseguir durante el juego son las armas que los enemigos abandonan al morir, que son obviamente las que llevaban. Pero este equipamiento es completamente personalizable. Al princio existen unas "clases" predefinidas con unos equipamientos basicos. Una para francotirador, otra de asalto, otra de cuerpo a cuerpo, etc. Pero en breve desbloqueas la opcion de crear tus propias clases y comienza el festival. Puedes llevar un arma principal, una secundaria (alguna pistola) granadas de algun tipo y hasta 3 mejoras. Estas armas tambien puedes irlas personalizando segun te convenga. Y no me refiero a cambiarlas de color, sino a añadirles mirillas, empuñaduras, silenciadores, etc. Respecto a las mejoras personales, existen de 3 tipos: una para el arma principal, otra para mejorar algun tipo de habilidad y otra que te da algun recurso extra. Es complejo de explicar, asi que pondre los 2 ejemplos basicos que yo tengo.
Tengo una clase denominada Cuerpo a Cuerpo, en la cual suelo llevar una escopeta como arma principal, una pistola como secundaria y granadas aturdidoras. Como mejoras llevo aumento de fuerza, una bandolera para tener mas capacidad de disparo antes de recargar y el martirio, para dejar una granada activa que explota a los pocos segundos de morir y que liquida al que ande cerca. Utilizo esta clase en partidas de mapas pequeños, donde encuentras rapido a los enemigos y tienes que liquidar rapida y efectivamente.
Otra case es Sniper. En ella equipo un rifle de francotirado, una pistola, minas Claymore (que las plantas y cuando se acerca un enemigo lo liquida), balas perforantes (que hace que mis balas atraviesen paredes mas gruesas y liquiden al enemigo aunque este escondido) y pulmones de hcero, que me permite apuntar de forma estable durante mas tiempo. Como puede deducirse es util en los mapas de francotirado, donde puedes apostarte en alguna ventano o esquina, quedando protegido por las Claymore y buscando a los enemigos con el rifle.
Son dos ejemplos para intentar explicar la cantidad de juego que te dan todas estas mejoras. Una cantidad de armas tremenda, muchisimas mejoras de diferentes tipos, definir varias clases. Una gozada. Puedes pasar tiempo definiendolo, pero cuando vas localizando las combinaciones que te agradan, lo vas disfrutando mas y mas cada vez. Enorme. Y trabajando en equipo, pues que quereis que os diga. Uno equipado con francotirado y otro cubriendole las espaldas, o los dos con metralletas cubriendose el uno al otro. Todo lo que diga se queda corto. Posibilidades infinitas.
Y asi me va con el, que me tiene enganchado.
Respecto a los modos de juego, tambien muchos, aunque tengo que reconocer que estoy enganchado al combate a muerte por equipos y he probado muy poco los demas. El tipico capturar la bandera, dominacion, y uno en el que tienes que robar un maletin y activarlo en un sitio concreto, evitando a la vez que el equipo contrario haga lo propio. Algun dia, cuando mi grupo sea algo mas grande, los probare mas a fondo, pero de momento con el Combate a muerte por equipos me basta y me sobra :)
Respecto a las estadisticas que ofrece, aunque muy buenas, algo escasas comparadas con monstruos como HALO 3. Se hechan en falta algunas mas desglosadas por armas y cosas asi. Tambien carece de la opcion de grabar las partidas, cosa que seria expectacular. Lo unico en ese sentdo que ofrece es la "camara de muerte". Cuando te matan, puedes ver una breve repeticion desde el punto de vista de quien te ha matado. Muy util si tienes a algun francotirador por ahi escondido, jeje.
Y desgraciadamente tambien hay que mencionar la parte negativa. Aparte de lo ya mencionado de no demasiados mapas y alguna carencia (que mas que malo, es un no bueno), lo unico reprochable son los desgraciados y demasiado frecuentes problemas de conexion. Demasiado tiempo en encontrar partidas, lag, fallos de conexion, partidas que caen.... No son excesivos, pero existen y es algo que deberia mejorarse en proximos parches que se esperan en breve. Tambien hay que reconocer los fallos que han existido en el live las ultimas semanas y puede que tengan la culpa de eso, por lo que aqui quizas necesitaria opiniones al respecto de gente que lo este explotando por otras redes para poder valorar si es fallo del juego o de la red de microsoft.
Muchisimas cosas se quedan en el tintero, pero es imposible definirlo todo. Solo puedo decir que a quien le gusten los FPS on line tiene que probar este. Casi seguro que caera en sus redes y le costara dejarlo.
Uf, dos dias para un juego, espero que no se repita, jeje.

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