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miércoles, 27 de febrero de 2008

MOVIDO: Un poco de historia

Dando hoy una vuelta por mis paginas habituales, me he encontrado este articulo en VidaExtra con un poco de historia sobre la consola Dreamcast. Sera poque ya tengo unos años y llevo jugando con muchas consolas durante mucho tiempo, que me encanta leer este tipo de cosas. El articulo es el primero de una serie que espero interesante, porque creo que para saber donde estamos es bueno conocer de donde venimos. Quienes compran una PS3 o una 360 como primera consola sin haber conocido otra cosa porque no tienen edad, deben leer cosas como estas de vez en cuando para reconocer el merito que tienen las consolas de hoy en dia.
Aunque reconozco no haber tenido todas las consolas (hoy en dia lo tengo mas facil que cuando tenia que convencer a mis padres para que me la compraran, cosa complicada), si he pasado por unas cuantas. Aun recuerdo cuando entro en casa ese trasto, cuyo nombre no recuerdo, con una pistola que utilizabas para disparar a un cuadro blanco en la pantalla y 2 mandos para jugar a un "futbol", que consistia en mover 2 palitos arriba y abajo por la pantalla para hacer rebotar un cuadradito blanco que hacia de pelota y que entrase en la "porteria" contraria. Alucinante que llegase a pensar que estaba jugando al futbol. ¿Cuantos frames por segundo tendria eso? ¿Que resolucion de pantalla,(los colores estaba claro que solo 2: blanco y negro?. Impresionante, pero cuantas horas de diversion llego a darmos en casa.
De ahi pasamos al Atari, que ya tenia sus cartuchos (eran casi mas grandes que una DS Lite de hoy en dia), a jugar a los asteroids, a los tanques (Dios, pienso en los graficos y me parece increible que un cuadrado con un puntito en un lado que hacia de cañon me pareciese un tanque), el Arakanoid y todos esos juegos clasicos. Muchos de ellos, ya en sus versiones mas modernas de consolas mas recientes son los que estan reciclando hoy en dia para el XboxLiveArcade o los juegos de los moviles, y se siguen vendiendo y jugando, lo cual demuestra que los graficos no lo son en absoluto todo en un juego.
No voy a hacer ahora un repaso de todas las consolas por las que he pasado, por todos los PC's que he tenido, seria largo y no creo que interese. Solo comentar que cada una tuvo su tiempo, cada una aporto algo nuevo que se ha ido heredando de generacion en generacion. Hoy en dia se habla de consolas de 3ª generacion, como si las consolas las hubiera inventado Sony con su Playstation, pero hay muchas gneraciones anteriores. Cada una asumio sus riesgos y algunas quedaron por el camino sin llegar a dar de si todo lo que podian dar.
Un claro ejemplo es la Dreamcast, que sigo teniendo conectada casi 10 años despues para jugar algunas partidas al SoulCalibur original. Prematuramente difunta quizas por falta de confianza de Sega o por poca capacidad ecomonica para aguantar unos años de perdidas hasta que diesen su fruto. Vease el caso de Sony hoy en dia , perdiendo dinero a puertas abiertas con su PS3, pero aguantando el tipo con la confianza de que finalmente sera rentable y recuperaran lo perdido con creces.
No se trata de pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor, en absoluto, pero si hay que decir que hoy en dia quizas este faltando algo de innovacion en este mundo. Sobre todo a nivel de ideas. Quizas hoy en dia los desarrollos son demasiado costosos y no se puede arriesgar tanto como antes. Es mas facil vivir de una franquicia ya creada, mejorandole los graficos y poco mas. Y esto lo dice una persona que juega practicamente todos los dias un rato, asi que no me puedo quejar ni decir que ya no merece la pena lo que sale, en absoluto.
Por supuesto hay excepciones. Y es curioso pensar que esas excepciones que marcan algo distinto son juegos sencillos. En las revistas de hace unos cuantos años, al valorar los juegos, habia un apartado hoy desaparecido por correcion politica que era "adiccion". Un concepto vago y dificil de explicar, pero que todos los jugones entendemos. Hay juegos que graficamente no destacan, ni son complicados, ni han tardado 6 años en desarrolarlo con un guion de cine pero, sin saber porque, te enganchan.
Pongo como ejemplo Guitar Hero. La idea no puede ser mas simple, pero a nadie se le habia ocurrido hacer un mando de guitarra y hacerte sentir que tocas realmente una guitarra. Por supuesto que no es una guitarra, es mucho mas simple. ¿Los graficos? dignos de una play1, aunque vayan evolucionando, pero nada parecido a un COD4 o un gears. Sin embargo, tiene algo que engancha. Te sientes guitarrista y disfrutas delante de la consola.
Al igual que hace casi 30 años sentiamos que jugabamos al tenis con 2 palitos en pantalla.

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