CERRADO POR VACACIONES INDIFINIDAS
Pues si, este blog está de vacaciones indefinidas, aunque no por eso voy a dejar de hablar de videojuegos, pero no será en El Blog del jugópata, sino que serán parte importante de El Hogar de Dagarin, mi blog personal. No dejes de visitarlo si te ha interesado lo que has estado viendo por aquí.


Opinar es gratis. Si algo te llama la atención, para bien o para mal, no olvides comentar. Pensar que un post te ha llegado lo suficiente para animarte a perder un par de minutos en hacerme llegar tu opinión es la mejor recompensa.
Gracias por comentar.


sábado, 24 de mayo de 2008

What can WII do?

Perdón por el título en inglés, pero es un pequeño juego de palabras con el nombre de la consola. Juego que en realidad se basa en la pretensión inicial con el nombre de la última consola de NINTENDO. El propio nombre, WII, es la forma de pronunciar en ingles la palabra we: nosotros. En la campaña inicial se leían frases como All WII play (todos jugamos), haciendo el juego de palabras entre el nombre de la consola y el "nosotros" en inglés. Me permito yo hacer el juego de palabras preguntándome ¿Que podemos hacer? relacionándolo con la Wii


Wii, el fenómeno de masas, la consola mas rápidamente vendida de la historia, el juguete de moda, la triunfadora de la nueva generación. Entre su reducido precio y la novedad de su mando, si Nintendo no hubiera tenido tantos problemas de suministro, seguramente habría una en cada casa del mundo. A todos les encanta eso de mover el mando y que se mueva la pantalla. Divertido, entretenido, el no va mas, la realidad virtual. Adios a las complicaciones de los botones. Solo hacer con el cuerpo lo que queramos que aparezca en la pantalla.

Y ya lleva mas de un año en la calle, y sigue vendiendo como churros, y es la que mas juegos ha vendido en tan corto espacio de tiempo. Se han escrito cientos de artículos sobre ella, y yo m voy a permitir escribir uno mas y dar mi opinión personal sobre ella.

Si,  lo reconozco: tengo una WII en casa. Si, lo reconozco también: apenas la enciendo. Hace unas semanas leí que el creador de Gears of War definía la Wii como un virus. Su teoría es que es un juguete que atrae. Lo pruebas, te diviertes y se la enseñas a todos tus amigos, que se harta de sudar y de reír y salen de casas locos por comprarse una. Al poco tiempo, tu te cansas de dar saltos con la consola y acabas medio abandonandola y vuelves a la PS2 o PS3 o 360 si tienes alguna., pero ya has extendido el virus. Algunos de esos amigos se la habrán comprado y se la habrán enseñado de nuevo a sus amigos, por lo que sigue extendiéndola. Y así hasta la fecha. Es la teoría del virus de CliffB. Y estaba completamente de acuerdo con el, pero cuando he leído que las cifras de ventas de juegos también son de escándalo, se me desmorona. No entiendo nada.

La tengo, y es divertida para reír un rato con los amigos, pero para jugar solo, el 95 % de mi tiempo jugopatil lo empleo entre la 360 y la PS3. Estaba de acuerdo con lo del virus, pero si fuera así, no entiendo como vende juegos si la gente realmente la aparca. Mas todavía si tenemos en cuenta también que se trata de la única consola de nueva generación que capaz de ejecutar backups sin consecuencias como baneos o similares, lo cual también debería repercutir en una bajada en la venta de juegos. Pues no, también vende juegos como churros. Sigo sin entenderlo.

Será que yo vengo de la generación de las consolas con mandos de palanquitas y botones y se me hace extraño eso de mover el mando. Quizás soy un hardgamer desfasado. A lo mejor es cierto que los Casual gamers estan llegando y se están llevando el pastel. Para los que no entendáis esos términos tan de moda últimamente, los hardgamers somos los jugopatas de toda la vida, los que llevamos años jugando y seguimos haciéndolo y buscamos en cada juego, ademas de una experiencia nueva, mejores gráficos, mejor sonido, mejor IA, etc. Sabemos de lo que hablamos y además de jugar apreciamos todos esos detalles. Los Casual Gamers son los que prácticamente no han tocado una consola en su vida, no entienden de gráficos y no único que quieren es pasar un rato divertido rápida y fácilmente.

OJO!!! TODO MI RESPETO Y APRECIO PARA LOS CASUAL!!! Que nadie interprete que los menosprecio ni si ofenda. Me parece estupendo que cualquiera descubra una forma de ocio nueva y la aprecie, sea por la vía que sea. Al fin y al cabo, los videojuegos están para divertirnos. Quien no está acostumbrado a jugar, entiendo que es dificil que se haga de primera hora a jugar a un COD4 (por poner un ejemplo), donde tienes que coordinar los diferentes botones, las palancas, la vista, el movimiento del personaje, cubrirte, bombas, armas,.... Veo más que lógico que se pierdan y entiendo que disfruten de juegos mucho mas sencillos. Insisto, todo mi respeto para ellos.

Aunque creo que muchos de estos Casual acabarán evolucionando hacia hardgamers, otros se quedaran en esas partidas de fin de semana con los amigos, y creo que aquí es donde la Wii se queda corta. Ha sido el revulsivo para todos los anti-videojuegos del mundo. Ha sabido abrir un mercado que solo Sony había intuido con sus Singstar y sus Buzz. Un 10 para Nintendo en ese sentido, pero cuando digo que se ha quedado corta es porque no ha sabido ganarse por igual a todo ese público nuevo que está disfrutando su consola, pero sin descuidar a los jugadores de siempre. Ahí es donde se ha limitado y donde puede estar su problema en breve.  En mi opinión, Nintendo debió terminar de arriesgar haciendo una consola de potencia similar a la PS3 o XBOX360, incorporando también esa novedad del mando para los nuevos jugadores..

Se anuncia un ciclo vital de unos 10 años para PS3 y 7-8 para XBOX360, creo que a la Wii no le deben quedar mas 3 o 4 para que veamos esa Wii con gráficos realmente de nueva generación, con disco duro, autentico on-line, etc. Una WII360 o una PLAYWii. Bien eso, o lo que empieza a parecer mas probable, Wiimotes o similares el 360 o PS3.  Se rumorea que están ya en camino y hay que reconocer que es un camino mas fácil de recorrer. Es mucho mas sencillo incorporar un nuevo dispositivo a una arquitectura tan avanzada como la de estas consolas, que evolucionar una Wii y diseñar casi desde la nada una maquina capaz de competir con la de Sony o Microsoft.

En definitiva, que muchas felicidades a Nintendo por el exito de su Wii, pero me temo que ha puesto en marcha un tren al que la competencia se puede subir con mucha facilidad, y una vez en el, quedará muy desfasada. Deben darse prisa en reaccionar y evolucionar su invento, porque pueden quedarse atrás muy muy pronto. Hay rumores muy insistentes sobre un mando sensible al movimiento para la 360, un wiimote. Microsoft ni lo afirma ni lo desmiente, pero visto lo poco que le ha temblado el pulso a la hora de lanzar el SceneIt con unos mandos sospechosamente parecidos al los buzzers de Sony, no seria nada extraño que llegasen los xbox360motes dentro de nada. Y recordemos que su consola esta casi al mismo precio que la de Nintendo y con un catalogo mucho mas amplio. 

Veamos hacia donde evoluciona todo esto, porque realmente es algo que me tiene tremendamente intrigado e interesado.

0 comentarios:

Lo que nos espera en 2010

Termina 2009, larga vida a 2010. Entra un año lleno de buenos juegos, o eso es lo que parece. Y los nuevos controles de movimiento, y la lucha XBOX360/PS3 en todo su apogeo...
Lo que nos espera en 2010

Muramasa: The demon blade

El último trabajo de Vanillaware se convierte en el must-have del año para Wii. Descúbrelo en nuestras impresiones.
Muramasa: The demon blade

Impresiones Tatsunoko VS. Capcom

Tras una historia digna de un culebrón, el versus de Capcom aparece en Europa. Siente su contundencia con nuestro análisis.
Impresiones Tatsunoko VS. Capcom

Juegos para el iPhone

La personal selección de Dagarin de pequeños pero grandes juegos disponibles en la AppStore para eso ratos de ocio con nuestro móvil favorito
Juegos para el iPhone
 
El blog del jugópata - Template By Blogger Clicks