Por si hay algún jugópata despistado por ahí, justo a mediados de Julio se celebra el E3, el evento estrella en el mundo de los videojuegos. Hoy en día con tanto internet, tanto blog, tanta filtración y tantas noticias, es dificil para las compañías sorprender realmente en estas conferencias. Casi todos estamos ya al tanto de los juegos que viene, de las novedades en los sistemas, etc. El evento se central en presentarlos todos, confirmar fechas, mostrar videos, enseñar todo lo posible ingame de los que están mas cerca de salir, etc. No deja sin embargo de ser un evento a seguir por todo buen jugópata. El año pasado, Microsoft tuvo el acierto de publicar íntegramente su conferencia central en el Live para que todos pudiéramos verla, así como los videos independientes mostrados en dicha conferencia, todo el alta definición para nuestro entero disfrute. Sony tomó nota e hizo lo mismo con su Playstation Day celebrado en Londres hace unas semanas, colgado en la PSN unos días después. Esperemos que este año con el E3 repitan y podamos disfrutar sus conferencias integras.

Gracias por comentar.

sábado, 28 de junio de 2008
Extra PRE-E3:2008. La que se nos viene encima
Informe semanal: 28/06/2008
Vamos con el repaso semanal habitual de noticias.
lunes, 23 de junio de 2008
SBK08: Extrañas sensaciones
Los desafios van en el mismo estilo. Los primeros son my sencillos, con todas las ayudas, pero poco a poco van desactivandose y se van complicando. En definitiva, hacerlos todos se convierte en un autentico desafío.
Del online poco que decir. Está casi vacío y se entiende cuando juegas: un lag tremendo. Las partidas que he jugado niguna ha estado libre de de ver como las motos contrarias saltaban de un lado a otro y se movían incontroladas por culpa de una mala programación. Inutil hacer carreras serias con el.
Como conclusión, se trata de un juego que no se merece demasiada nota por su apartado gráfico, indigno de la consola para la que está hecho, pero resulta un juego adictivo y que te incita a ir progresando y aumentando la dificultad. Supone un reto con una curva de dificultad progresiva y ademas muy adaptable. No es para nada un MustHave, pero sin embargo tengo que reconocer que me ha enganchado y he pasado unos buenos ratos jugandolo, una vez que te olvidas de los tremendos fallos.
Para alquilarlo unos dias y pasar un buen rato sin esperar el juego de motos definitivo, que aun está por llegar.
Estreno a partir de ahora una puntuación final para los juegos. Aqui está la del SBK08: 6,5
domingo, 22 de junio de 2008
Informe semanal 22/06/2008
Vamos con el repaso semanal de noticias que nos ha deparado en mundillo de los videojuegos
Battlefield: Bad Company.
No empezamos con noticia en si, pero curioseando por ahí me he encontrado con estos videos:
Desde el primer trailer, este juego me tiene intrigado por su particular sentido del humor, tambien presente en la demo que hemos disfrutado hace unos dias. Me parece un soplo de aire fresco en ese sentido, aliviando un poco la habitual tension en los shooters. Estos tres videos, parodiando algunos de los juegos mas populares me parecen de lo mas divertido. Esta semana tendremos en nuestras manos el juego y a ver si técnicamente no defrauda y mantiene ese nivel de humor durante todo el juego.
Wii fit provoca daños en los hogares britanicos
Aqui tenemos la noticia tonta de la semana y la comprobación de que hay gente que gana mucho dinero y que tiene que justificarlo haciendo informes interesantisimos. Como podeis leer, se comprueba que efectivamente hay gente que al hacer ejercicio con la tablita de Nintendo, pues se puede golpear algun trato o ser vivo de la casa. Logico, ¿no? Aunque tambien evitable con un poquitin de cuidado. Pues la aseguradora ha valorado los daños causados por este mal uso, y da una cantidad considerable (por lo menos en teoria). Vamos, que si teneis que contratar seguro para la casa, no digais que teneis la tabla de wii, porque seguramente os suban la prima del seguro para cubrir la rotura del LCD cuando esteis haciendo el mono con la consola y resbaleis.
MGS4 Arrasa en ventas.
Lo previsto. Ventas millonarias el primer dia a nivel mundia (y eso que no se distribuyo en España), ventas de PS3 a mansalva para poder jugarlo, etc, etc. No por ser lo esparado, deja de ser noticia. Enhorabuena a Sony, Konami, Kojima y a todos los fans de la saga, que estan de enhorabuena.
Un nuevo Driver en camino.
No es que tengamos muchos datos, pero la serie Driver es una buena saga de "conduccion" y el que despues de unos años se vuelva a hablar de un nuevo juego, es algo muuuy bueno. Esperemos mas detalles en unas semanas, en el E3, por ejemplo :)
Nuevo Need For Speed para final de año
Noticion Bomba!!!! Un nuevo Need for speed en camino!!!! Para finales de este año, una epoca nada habitual para esta saga. En fin, solo recomendaros que veais la foto de la noticia. Parece que se la hicieron al Riccitiello ese durante la graduación de la mili.
¡¡Podremos manejar una espada laser con la Wii!!
El sueño de todo fan de la saga de peliculas, series, juegos, etc. El look se basa mas en la serie de animación que en las peliculas, muy apropiado dadas las limitaciones graficas de la Wii, que se presta mas a un cell shading que a un modelado realista. Desgraciadamente, no tengo demasiadas esperanzas en este juego. Pese a todo lo que promete el wiimando, para este tipo de controles de momento no he visto nada realmente eficiente, aunque le daremos un voto de confianza.
Sony reconoce el "beneficio" causado por la pirateria de la PSP.
Pues si señores, se admite por parte de Sony que existe pirateria y lo que es mas novedoso, se reconoce el aumento de ventas de hardware debido a esto. Si señor, la verdad por delante, aunque se quede a medias. ¿Que van a luchar contra ella? Hoy en dia, con las continuas actualizaciones cerrar un agujero de seguridad y controlar esto creo que es lo mas facil del mundo. Cerraran el grifo cuando les interese, que de momento parece que no les interesa del todo.
Los instrumentos de Guitar Hero World Tour.
Ya sabeis de sobra mi opinion sobre el fenomeno Rock Band/Guitar Hero y los que me conocen sabrán que pese a todas las pestes que largue, al final pringaré estas navidades y me compraré este WT, porque la bateria me encanta y la guitarra tambien, aunque ya tengo 2 y posiblemente esta vez me conforme con el juego y la bateria. Respecto a la guitarra, los que veais las fotos me confirmareis si no parece que justo donde parte la barra de vibrato no hay una botonera nueva, perpendicular a la barra de rasgueo. ¿Otro boton mas?. Dios voy a tener que ir practicando con la nariz para poder darle a tanto boton.
Pues eso es todo amigos, damos por finalizado lo que mas me ha llamado la atencion esta semana.
sábado, 21 de junio de 2008
Metal Gear Solid 4: Ultimo Contacto
Bueno, pues ya he terminado con el Metal Gear Solid 4, lo cual no significa que me lo haya acabado. Desgraciadamente, solo he terminado el primer acto de los 5 que componen la historia. Mi paciencia no ha dado para mas, y despues de leer en diversos foros (como este) que la jugabilidad del juego no evoluciona de forma destacable en los 4 restantes, he decidido venderlo. Mis primeras impresiones se han confirmado. El juego consiste basicamente en ver una serie de videos espectaculares y realizar algunas misiones entre video y video. Supongo que estos comentarios y los que voy a verter en este post no serán muy populares. En ningún medio especializado se ha dicho nada malo sobre este juego, pero es la ventaja de tener un blog personal, que puedo decir lo que piense siempre desde el respeto a todo el mundo.
Segun los gustos de cada uno, si los videos te interesan y eres un seguidor ferviente de la saga, te encantará el juego. Iras descubriendo en ellos todos los elementos pendientes de las anteriores ediciones, nuevos elementos y segun parece al final todo se cierra(esto no lo aseguro porque como ya he dicho no lo he terminado). Si no eres seguidor ferviente de la saga, si te gustan las peliculas de animación puede que disfrutes del juego, pero tampoco es mi caso porque aunque me encanta el cine de animación, para mi tampoco estoy ante una buena pelicula.
Divido en varias partes mis comentarios sobre este juego, siempre partiendo de la base de que no lo he terminado.
LA PELICULA.
Los videos del juego componen en si una pelicula de unas 15 horas de duración. Todos estos videos estan generados en tiempo real por el motor del juego y tienen una calidad mas que sobresaliente en el apartado técnico: Luces, modelados, texturas, camaras,... una autentica joya, aunque no carente de fallos en algunos momentos, ya comentados en el primer contacto, de caida de framerate en ciertos momentos y baja calidad de algunas texturas. Dejando aparte altisimo nivel técnico, a mi la pelicula en si, las 4 horas que he visto, no me ha gustado. En un análisis algo mas cinematográfico que videojueguil, creo que abusa de las camaras lentas, de los planos largos (muy al estilo Kubrick), de las pausas en los dialogos, de detalles superfluos que no aportan nada y a los que se dedica mucho tiempo... se me hace una película excesivamente lenta. Respecto a los dialogos, no me gustan. Me parecen demasiado insulsos en general. Se repiten las mismas ideas una y otra vez en las mismas conversaciones sin aportar nada nuevo. No me engancha en absoluto. Supongo que para los fans de la saga si tendrá más sentido cada palabra, pero para mi los dialogos de los 2 primeros Metal, pese a ser largos y sin estar rodeados de los tremendos gráficos de este capítulo, eran mucho mas interesantes. Conclusión, que como película no me gusta, aunque hay obras maestras del cine que tampoco me gustan.
EL JUEGO.
Vuelvo a recalcar que no lo he terminado y no se si me quedan sorpresas por descubrir, pero lo que he jugado es un juego de accion/infiltracion. No tiene un componente tan de infiltración como los anteriores, pero tampoco es un shooter de dispara primero y luego pregunta. Tienes que buscar un poco la mejor forma de infiltrarte procurando llamar poco la atención, pero si te descubren, es mucho mas facil salir de la situación que en el 3, por ejemplo. Ahí como te descubrieran eras practicamente hombre muerto. En este puedes acabar con algunos enemigos y buscar donde esconderte con cierta facilidad. Los menús y controles muy similares a los de toda la saga tambien. Algunos elementos nuevos pero nada muy llamativo para mi. Graficamente hay poco que decir. Para mi, con permiso de Uncharted, es el mejor juego de PS3. Si habeis visto los trailers, eso mismo es el juego. Es el mismo motor, los mismos efectos, todo igual graficamente, y con menos caidas de framerate que los propios videos. Lo que si me parece horrible es que cada acto tiene que volcarse al disco duro antes de jugar, lo cual implica mas esperas. Me explico. Para pasar del primer al segundo acto se realiza una instalacion de unos 3 minutos. Si quieres volver, por algun motivo, a una partida grabada del primero, otros 3 minutos de instalación. Olé el Blue-Ray. Una cosa es apoyarse en el disco duro y otra cosa es tenerlo solo como almacen para realizar las cargas y luego jugar desde el disco duro.
Como punto fuerte del que no he leido mucho por ahi, recalcar el sonido. No me refiero solo a la musica, que siempre ha sido genial en toda la saga y aqui no lo es menos. Me refiero a los efectos de disparos, pasos, explosiones... Son sencillamente geniales, lo mejor que he oído nunca. Cuando disparas o recargas un arma parece que puedas apreciar cada muelle y pieza que se mueve dentro del arma. Un 10 en este apartado.
Destacar un par de puntos que no me convencen: Los movimientos de los personajes me parecen demasiado mecanicos. carecen de naturalidad en las transiciones de andar a correr, cuando disparan, etc. Por otro lado, y es algo mas personal, ODIO LOS ENEMIGOS INFINITOS. Ocurren cerca del final de primer acto, dentro de una casa. Tienes que seguir a unos personajes (no doy mas datos por no desvelar nada de la historia), y o sigues a tus compañeros o puedes pasar 2 horas disparando a los 6 mismos enemigos. Los matas y vuelven a aparecer, desde los mismos sitios, realizando el mismo ciclo exacto de movimientos. O te mueves o puedes seguir disparando para acumular puntos si te interesa. Intolerable para mi en un juego de este nivel.
ONLINE
Aqui es la parte que para mi mas me ha atraido y donde he pasado algo mas de tiempo, aunque no seguiré mucho mas porque me deshago de este juego en breve. Lo intuido en la Beta si pudisteis jugar. El sistema de juego es atractivo, no siendo una avalancha frenetica de gente tipo COD4 o Gears, pero tampoco tan lento como un GhostRecon o un Rainbow Six. Es interesante, aunque desgraciadamente no le dedicaré todo el tiempo que creo que se merece por que pretendo deshacerme de el ahora que puedo venderlo a un precio razonable.
CONCLUSIONES.
Es un juego emocional. O te encanta o lo detestas. Creo que no puede dejar indiferente a nadie. Gráficamente apabullante y si te gustan los videos y la historia, te encantará. Si buscas jugar mas que ver videos, se te hará tremedamente pesado. Quizás este juego, como tantos otros, parte de unas espectativas creadas demasiado altas y en estas situaciones, cuando el liston esta tan alto, es facil que uno se decepcione y sienta que no se han colmado todas las espectativas, lo cual no significa que el juego no cumpla con creces lo que prometía. Personalmente, sigo pensando que el mejor juego de PS3 hasta la fecha es Uncharted, y quizás porque no esperaba gran cosa de el. Graficamente espectacular, con unos dialogos tremendamente dinamicos y divertidos y con un equilibrio perfecto entre videos, historia y juego.
Si tuviera que puntuar este Metal Gear Solid 4, lo haria claramente separando 2 aspectos. Técnicamente: 9. Como juego, 4.
miércoles, 18 de junio de 2008
Metal Gear Solid 4: Primer contacto
Bueno, pues terminó la huelga de transportes en España y parece que por fin empieza a normalizarse el tema videojueguil. Para empezar ya tenemos por fin el esperadísimo Guns of the Patriots rulando en nuestras queridisimas PS3s. Ayer no pude recogerla, así que lo he podido probar esta noche. Tras unas 3 horas de "juego", voy a hacer un primer contacto, muy escueto y rapido, para ir abriendo boca. En unos dias, con unas horas mas de juego, hare un analisis algo mas extenso.
Para empezar, decir que el juego tarda 8 minutos en instalarse en el disco duro de nuestras consolas (no he verificado cuanto ocupa finalmente lo instalado, pero deben ser unos cuantos gigas). Una vez que empezamos a "jugar", y lo sigo poniendo entrecomillado, nos damos cuenta que efectivamente todos los videos que hemos ido viendo estos meses/años son generados totalmente con el motor del juego. La transicion de video a juego se realiza practicamente con un movimiento de camara para situarnos detras de Snake, no perdiendo en ningun momento la calidad de los videos. Si he apreciado en los primeros videos caidas inexplicables de framerate (para los que no sepais lo que es eso, se aprecia como saltos en el video, como si faltasen fotogramas, que hacen que no veas el movimiento totalmente fluido). Inexplicable para mi que aparezcan tan pronto, practicamente en el primer video.
Se supone que estos primeros videos introductorios deben dejarte con la boca abierta y mostrarte todo el potencial de lo que puedes esperar durante el juego. Y lo muestran, pero estos saltos en el video me han llamado especialmente la atencion. No obstante, son videos espectaculares (ya vistos en su mayoria en los trailers publicados) llenos de accion y con una ambientacion espectacular.
Lo de que he "jugado" lo he puesto antes entrecomillado porque en las 2-3 horas que he estado con el juego, creo que habre jugado una media hora. El resto son videos, espectaculares en su mayoría, pero que de momento empiezan a resultarme un poco cansinos, la verdad. La saga Metal Gear se caracteriza entre otras cosas por la estupenda y compleja trama de poderes políticos, traiciones y relaciones entre personajes, apoyado en las primeras entregas en textos y en las ultimas en videos como los vistos (nunca olvidare ese desembarco desde el puente en el Metal Gear 2, una escena para mi antológica en el mundo de los videojuegos). Por ahora, y supongo que es para introducirnos en la trama, creo que hay un exceso de videos y dialogos. Incluso los dialogos me parecen algo repetitivos, porque en algunos videos dicen practicamente las mismas frases 2 o 3 veces. Espero que se vaya aligerando el tema poco a poco y vayamos centrandonos mas en jugar y que estos videos vayan siendo mas enlaces entre fases de juego, en vez de juego como enlace entre trozos de videos.
Respecto al juego en si, es un Metal Gear en estado puro. Hace tiempo que no juego a ninguno y reconozco que al principio con todos me cuesta hacerme con el control, algo mas complejo que en los shooters o aventuras habituales. No obstante, al poco tiempo te acostumbras y empiezas a disfrutarlo tremendamente. De nuevo, y como creo que ya sabemos todos, no se trata de un juego de accion, sino de infiltraciñon. Habrá que pegar algun que otro tiro, pero no se trata de eso, tenemos que infiltrarnos, procurar disparar lo menos posible, pasar inadvertidos, avanzar poco a poco, intentar no dejar rastro de nuestros disparos ni cuerpos tirados por ahi que puedan atraer la atención de los enemigos.
Respecto a los enemigos, de los 4 niveles de dificultad he optado por el 2º, porque no soy un experto en los Metal y no quiero agobiarme ni frustrarme demasiado pronto. Menciono el nivel de dificultad porque la inteligencia de los enemigos no me parece especialmente inteligente. Rapidamente se dan por vencidos en mi busqueda cuando me ven, tengo que darme casi de narices con ellos para que me detecten, no son nada efectivos con los disparos... Supongo que en los niveles mas avanzados esto mejorará, pero creo que es excesivo. No se en el nivel mas bajo como deben ser de torpes los enemigos.
Para terminar este primer contacto, comentar que las primeras misiones son bastante lineales. Basicamente se trata de pequeños laberintos, con un punto de partida y en el que tenemos que llegar al punto final, buscando el camino. No hay demasiada libertad para poder explorar muchos caminos diferentes.
En definitiva, como primera impresión, graficamente es espectacular, la trama me parece demasiado compleja y profunda ya de entrada, me gustaría que quizas fuese mas lentamente repartiendo mas los diálogos en vez de hacerlos tan largos, el control algo complicado, pero se que te haces con un poco de tiempo, las animaciones de snake en juego son quizas demasiado forzadas, poco naturales.
Por ultimo, y por muchas disculpas que de el Sr. Kojima, me parece que no doblar un juego de esta intensidad de texto es un error tremendo, maxime cuando ya se demostró los enteros que gana este juego con el dobleje del primero.
Hay que seguir avanzado, y en cuanto lo haya hecho un poco mas, os comentaré sin confirmo estas impresiones o si mejora o empeora.
martes, 17 de junio de 2008
Informe semanal: 17/06/2008 (retrasado, lo siento)
martes, 10 de junio de 2008
Tiendas GAME
Ya se que por ahí hay quien dice que soy xboxer (y quizás tenga hasta razón, porque a día de hoy es la consola que mas uso) y ahora supongo que se me llamará GAMER o como se llame a los que defienden las tiendas GAME. Lo primero: no trabajo en ninguna, ni tengo hermanos, primos, cuñados ni parientes de ningún grado trabajando en ninguna tienda GAME, pero he escuchado tantas malas cosas respecto a esta cadena de tiendas y mi experiencia es tan positiva, que me animo a escribir este post de opinión.
domingo, 8 de junio de 2008
No me gustan los juegos de "acción"
Pues eso, que no me gustan los juegos que últimamente se denominan "de acción. A saber: Devil May Cry 4, Heavenly Sword, Conan y similares. ¿Y a que viene ahora este comentario? Pues a que llevo 2 horas jugando al Ninja Gaiden II y no lo soporto. Y mira que lo he intentado, con este y con todos los mencionados y alguno mas, pero es que me sacan de mis casillas. En el caso que nos ocupa, no he pasado del segundo capitulo, en el nivel mas fácil posible y no consigo cargarme al monstruo de la ultima pantalla. Es terrible. Quizás la edad me hace estar ya falto de reflejos, pero es que no puedo con ellos.
sábado, 7 de junio de 2008
Informe semanal 07/06/2008: En blanco
viernes, 6 de junio de 2008
Otro Juego de conducción: GRID
Tras varias semanas enganchado totalmente al GTA IV, por fin he podido soltarlo. Aún a falta de un par de detalles para llegar al 100% del juego. Más de 80 horas de juego en total, para el que dude si merece la pena. Pero bueno, esto será objeto posiblemente de otro análisis, que este juego se lo merece.