CERRADO POR VACACIONES INDIFINIDAS
Pues si, este blog está de vacaciones indefinidas, aunque no por eso voy a dejar de hablar de videojuegos, pero no será en El Blog del jugópata, sino que serán parte importante de El Hogar de Dagarin, mi blog personal. No dejes de visitarlo si te ha interesado lo que has estado viendo por aquí.


Opinar es gratis. Si algo te llama la atención, para bien o para mal, no olvides comentar. Pensar que un post te ha llegado lo suficiente para animarte a perder un par de minutos en hacerme llegar tu opinión es la mejor recompensa.
Gracias por comentar.


sábado, 21 de junio de 2008

Metal Gear Solid 4: Ultimo Contacto

Bueno, pues ya he terminado con el Metal Gear Solid 4, lo cual no significa que me lo haya acabado. Desgraciadamente, solo he terminado el primer acto de los 5 que componen la historia. Mi paciencia no ha dado para mas, y despues de leer en diversos foros (como este) que la jugabilidad del juego no evoluciona de forma destacable en los 4 restantes, he decidido venderlo. Mis primeras impresiones se han confirmado. El juego consiste basicamente en ver una serie de videos espectaculares y realizar algunas misiones entre video y video. Supongo que estos comentarios y los que voy a verter en este post no serán muy populares. En ningún medio especializado se ha dicho nada malo sobre este juego, pero es la ventaja de tener un blog personal, que puedo decir lo que piense siempre desde el respeto a todo el mundo.

Segun los gustos de cada uno, si los videos te interesan y eres un seguidor ferviente de la saga, te encantará el juego. Iras descubriendo en ellos todos los elementos pendientes de las anteriores ediciones, nuevos elementos y segun parece al final todo se cierra(esto no lo aseguro porque como ya he dicho no lo he terminado). Si no eres seguidor ferviente de la saga, si te gustan las peliculas de animación puede que disfrutes del juego, pero tampoco es mi caso porque aunque me encanta el cine de animación, para mi tampoco estoy ante una buena pelicula.

Divido en varias partes mis comentarios sobre este juego, siempre partiendo de la base de que no lo he terminado.

LA PELICULA.

Los videos del juego componen en si una pelicula de unas 15 horas de duración. Todos estos videos estan generados en tiempo real por el motor del juego y tienen una calidad mas que sobresaliente en el apartado técnico: Luces, modelados, texturas, camaras,... una autentica joya, aunque no carente de fallos en algunos momentos, ya comentados en el primer contacto, de caida de framerate en ciertos momentos y baja calidad de algunas texturas. Dejando aparte altisimo nivel técnico, a mi la pelicula en si, las 4 horas que he visto, no me ha gustado. En un análisis algo mas cinematográfico que videojueguil, creo que abusa de las camaras lentas, de los planos largos (muy al estilo Kubrick), de las pausas en los dialogos, de detalles superfluos que no aportan nada y a los que se dedica mucho tiempo... se me hace una película excesivamente lenta. Respecto a los dialogos, no me gustan. Me parecen demasiado insulsos en general. Se repiten las mismas ideas una y otra vez en las mismas conversaciones sin aportar nada nuevo. No me engancha en absoluto. Supongo que para los fans de la saga si tendrá más sentido cada palabra, pero para mi los dialogos de los 2 primeros Metal, pese a ser largos y sin estar rodeados de los tremendos gráficos de este capítulo, eran mucho mas interesantes. Conclusión, que como película no me gusta, aunque hay obras maestras del cine que tampoco me gustan.

EL JUEGO.

Vuelvo a recalcar que no lo he terminado y no se si me quedan sorpresas por descubrir, pero lo que he jugado es un juego de accion/infiltracion. No tiene un componente tan de infiltración como los anteriores, pero tampoco es un shooter de dispara primero y luego pregunta. Tienes que buscar un poco la mejor forma de infiltrarte procurando llamar poco la atención, pero si te descubren, es mucho mas facil salir de la situación que en el 3, por ejemplo. Ahí como te descubrieran eras practicamente hombre muerto. En este puedes acabar con algunos enemigos y buscar donde esconderte con cierta facilidad. Los menús y controles muy similares a los de toda la saga tambien. Algunos elementos nuevos pero nada muy llamativo para mi. Graficamente hay poco que decir. Para mi, con permiso de Uncharted, es el mejor juego de PS3. Si habeis visto los trailers, eso mismo es el juego. Es el mismo motor, los mismos efectos, todo igual graficamente, y con menos caidas de framerate que los propios videos. Lo que si me parece horrible es que cada acto tiene que volcarse al disco duro antes de jugar, lo cual implica mas esperas. Me explico. Para pasar del primer al segundo acto se realiza una instalacion de unos 3 minutos. Si quieres volver, por algun motivo, a una partida grabada del primero, otros 3 minutos de instalación. Olé el Blue-Ray. Una cosa es apoyarse en el disco duro y otra cosa es tenerlo solo como almacen para realizar las cargas y luego jugar desde el disco duro.

Como punto fuerte del que no he leido mucho por ahi, recalcar el sonido. No me refiero solo a la musica, que siempre ha sido genial en toda la saga y aqui no lo es menos. Me refiero a los efectos de disparos, pasos, explosiones... Son sencillamente geniales, lo mejor que he oído nunca. Cuando disparas o recargas un arma parece que puedas apreciar cada muelle y pieza que se mueve dentro del arma. Un 10 en este apartado.

Destacar un par de puntos que no me convencen: Los movimientos de los personajes me parecen demasiado mecanicos. carecen de naturalidad en las transiciones de andar a correr, cuando disparan, etc. Por otro lado, y es algo mas personal, ODIO LOS ENEMIGOS INFINITOS. Ocurren cerca del final de primer acto, dentro de una casa. Tienes que seguir a unos personajes (no doy mas datos por no desvelar nada de la historia), y o sigues a tus compañeros o puedes pasar 2 horas disparando a los 6 mismos enemigos. Los matas y vuelven a aparecer, desde los mismos sitios, realizando el mismo ciclo exacto de movimientos. O te mueves o puedes seguir disparando para acumular puntos si te interesa. Intolerable para mi en un juego de este nivel.

ONLINE

Aqui es la parte que para mi mas me ha atraido y donde he pasado algo mas de tiempo, aunque no seguiré mucho mas porque me deshago de este juego en breve. Lo intuido en la Beta si pudisteis jugar. El sistema de juego es atractivo, no siendo una avalancha frenetica de gente tipo COD4 o Gears, pero tampoco tan lento como un GhostRecon o un Rainbow Six. Es interesante, aunque desgraciadamente no le dedicaré todo el tiempo que creo que se merece por que pretendo deshacerme de el ahora que puedo venderlo a un precio razonable.

CONCLUSIONES.

Es un juego emocional. O te encanta o lo detestas. Creo que no puede dejar indiferente a nadie. Gráficamente apabullante y si te gustan los videos y la historia, te encantará. Si buscas jugar mas que ver videos, se te hará tremedamente pesado. Quizás este juego, como tantos otros, parte de unas espectativas creadas demasiado altas y en estas situaciones, cuando el liston esta tan alto, es facil que uno se decepcione y sienta que no se han colmado todas las espectativas, lo cual no significa que el juego no cumpla con creces lo que prometía. Personalmente, sigo pensando que el mejor juego de PS3 hasta la fecha es Uncharted, y quizás porque no esperaba gran cosa de el. Graficamente espectacular, con unos dialogos tremendamente dinamicos y divertidos y con un equilibrio perfecto entre videos, historia y juego.

Si tuviera que puntuar este Metal Gear Solid 4, lo haria claramente separando 2 aspectos. Técnicamente: 9. Como juego, 4.

0 comentarios:

Lo que nos espera en 2010

Termina 2009, larga vida a 2010. Entra un año lleno de buenos juegos, o eso es lo que parece. Y los nuevos controles de movimiento, y la lucha XBOX360/PS3 en todo su apogeo...
Lo que nos espera en 2010

Muramasa: The demon blade

El último trabajo de Vanillaware se convierte en el must-have del año para Wii. Descúbrelo en nuestras impresiones.
Muramasa: The demon blade

Impresiones Tatsunoko VS. Capcom

Tras una historia digna de un culebrón, el versus de Capcom aparece en Europa. Siente su contundencia con nuestro análisis.
Impresiones Tatsunoko VS. Capcom

Juegos para el iPhone

La personal selección de Dagarin de pequeños pero grandes juegos disponibles en la AppStore para eso ratos de ocio con nuestro móvil favorito
Juegos para el iPhone
 
El blog del jugópata - Template By Blogger Clicks