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Pues si, este blog está de vacaciones indefinidas, aunque no por eso voy a dejar de hablar de videojuegos, pero no será en El Blog del jugópata, sino que serán parte importante de El Hogar de Dagarin, mi blog personal. No dejes de visitarlo si te ha interesado lo que has estado viendo por aquí.


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lunes, 23 de junio de 2008

SBK08: Extrañas sensaciones

Este fin de semana he dedicado unas cuantas horas a este nuevo juego aparecido para XBOX360. Las sensaciones han sido extrañas, porque he pasado de querer sacarlo de la consola a los 5 minutos a estar bastante "enganchado" con el mismo, por lo que de un suspenso, este juego pasa a un aprobado alto, aunque no deja de ser un juego algo mediocre en varios aspectos. Vamos por partes.

La primera sensacion cuando introduces el juego es ligeramente decepcionante. El menú es normalito y presenta las opciones tipicas de estos juegos basados en licencias de campeonatos mundiales: carrera rapida, carrera personalizada, campeonato, algunos extras (como videos y fotos que hay que ir ganando), online y algunos desafios y opciones. Muy en la linea del MotoGP '07. Empiezo con carrera rapida y veo que tiene pocos circuitos (12 en total), los del campeonato de SuperBikes, que es la licencia en la que se basa este juego. Todos los equipos del mundial y corredores estan reflejados y puedes escogerlos desde el principio. Faltaría un modo carrera donde personalizaras tu jugador y pudieras entrar en algun equipo y cosas de esas, pero bueno.

Empiezas a correr y ves que es un arcade total. La moto es algo complicada de girar, pero es muy dificil caerse, puedes recuperar en las escapatorias tranquilamente sin patinar, apenas derrapa... Tiene freno delantero y trasero independiente en la moto con dos botones distintos, pero apenas se nota diferencia entre utilizar uno y otro. Aun en el modo de dificultad de adversarios mas alto, es muuy facil ganar cualquier carrera con un par de vueltas para memorizar el circuito.

Graficamente, es mediocre. Las animaciones dan demasiados saltos entre una posicion del piloto y otra. Cuando levantas la moto a caballito, si cambia de marcha de repente estas con la moto apoyada en el suelo sin que se haya visto como bajaba. Nada de chispas en el asfalto, apenas se notan las marcas de derrape y lo poco que se ve queda francamente cutre. No hay daños en el diseño de la moto, si caes y te levantas, la moto y el piloto siguen perfectos, ni un rasguño. Los entornos son pobres, con 4 o 5 arboles clonados donde corresponde, efectos de iluminacion escasos y un publico digno de la PS2. Y hablando de la PS2, puedes correr en lluvia, pero el efecto se limita a que la moto patina algo mas, al dibujo de las ruedas y a unos efectos de gotas sobre la pantalla que creo que son los mismo que vi en el motogp de la ps2 hace ya unos cuantos años.

Como ya digo, me dieron ganas de quitarlo a los 15 minutos. Pero mira por donde me dio por hacer un campeonato, por ver los circuitos, limitando el numero de vueltas a 1 para que no fuera muy pesado, y empeze a verle opciones. Por un lado el campeonato es completisimo, con todas la opciones de un fin de semana, todas las tandas de entrenamiento, la superpole, las 2 mangas de la carrera, etc. Vas viendo que tienes opciones para configurar la moto, muchas ademas. Por un lado ajustes mas predefinidos que selecciona tu ingeniero por ti para que no te tengas que calentar la cabeza, o bien puedes configurar tu las suspensiones, ruedas, motor, etc, etc. Y me pregunté yo: Si esto es tan arcade y le cambio las cosas y no se nota nada, ¿para que están?. Pues resulta que hay varios niveles de dificultad de juego, en las opciones principales. Desde basico, que es como se me puso por defecto, que tiene todas las ayudas del mundo activadas y la moto va casi sola, hasta extremo, pasando por 3 intermedios y uno completamente personalizable, donde puedes activar o desactivar cada ayuda. Y aqui si que varía la dificultad. Nos dejamos de arcades y nos vamos a simulación. El comportamiento de la moto varía radicalmente. Ya tenemos que tener cuidado al acelerar para que no derrape, controlar el manejo del cuerpo del piloto para equilibrar el peso, derrapar, frenar de alante o de atrás segun nos interese, etc, etc, etc. En el moto extremo requiere una concentración extrema tomar una curva en condiciones, no hablemos ya de hacer una trazada buena e ir ganando la carrera. Terriblemente dificil. Pero para eso están los demás niveles y el poder personalizar las ayudas a nuestro gusto, para conseguir un equilibrio entre diversion y dificultad.

Los desafios van en el mismo estilo. Los primeros son my sencillos, con todas las ayudas, pero poco a poco van desactivandose y se van complicando. En definitiva, hacerlos todos se convierte en un autentico desafío.

Del online poco que decir. Está casi vacío y se entiende cuando juegas: un lag tremendo. Las partidas que he jugado niguna ha estado libre de de ver como las motos contrarias saltaban de un lado a otro y se movían incontroladas por culpa de una mala programación. Inutil hacer carreras serias con el.

Como conclusión, se trata de un juego que no se merece demasiada nota por su apartado gráfico, indigno de la consola para la que está hecho, pero resulta un juego adictivo y que te incita a ir progresando y aumentando la dificultad. Supone un reto con una curva de dificultad progresiva y ademas muy adaptable. No es para nada un MustHave, pero sin embargo tengo que reconocer que me ha enganchado y he pasado unos buenos ratos jugandolo, una vez que te olvidas de los tremendos fallos.

Para alquilarlo unos dias y pasar un buen rato sin esperar el juego de motos definitivo, que aun está por llegar.

Estreno a partir de ahora una puntuación final para los juegos. Aqui está la del SBK08: 6,5

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