CERRADO POR VACACIONES INDIFINIDAS
Pues si, este blog está de vacaciones indefinidas, aunque no por eso voy a dejar de hablar de videojuegos, pero no será en El Blog del jugópata, sino que serán parte importante de El Hogar de Dagarin, mi blog personal. No dejes de visitarlo si te ha interesado lo que has estado viendo por aquí.


Opinar es gratis. Si algo te llama la atención, para bien o para mal, no olvides comentar. Pensar que un post te ha llegado lo suficiente para animarte a perder un par de minutos en hacerme llegar tu opinión es la mejor recompensa.
Gracias por comentar.


domingo, 26 de octubre de 2008

Fable II

He de reconocer que me enfrento a este post con mucha dificultad. He pasado unas cuantas horas, he de reconocer que bastantes, enganchado a este juego y no se bien ni como analizarlo ni siquiera como definirlo. No jugué a la primera parte entre otras cosas porque no tuve la XBOX original. Tampoco creo que lo hubiera jugado porque tenía toda la idea de que se trataba de un juego de rol y es un género que nunca me ha atraído especialmente. 


La controversia y los comentarios volcados sobre este Fable II me han hecho acercarme a el alquilándolo este pasado fin de semana. Y tengo que decir que me ha sorprendido muy gratamente desde el primer momento. Intentaré hacer un análisis que se me antoja complicado, porque definir algo tan grande y complejo como este juego es algo que me supera.


Para empezar, yo no catalogaría este juego como el típico juego de rol, al menos no para mi. El concepto que entiendo como juego de RPG tiene cientos de parámetros para configurar de un personaje: habilidad, magia, fuerza, resistencia, vida.... Un sinfín de opciones que a mi me parecen interminables y que me aleja completamente del juego. En este Fable II prácticamente la única configuración que hacemos es escoger entre chico o chica. El resto de parámetros no los vemos, lo cual no significa que no los haya, pero casi no los tocamos durante el juego, se van "autoconfigurando" solos en base a nuestra forma de jugar. 

Yo quizás definiría el juego como una mezcla de GTA y de Monkey Island, con toques de Los Sims, ahí es nada. Por una parte nos enfrentamos a un mundo abierto como en GTA, pero en vez de una ciudad es un país estilo medieval, dividido en regiones y con varios pueblos. Como es habitual, al principio no tenemos acceso a todo el mapa, sino solo a una parte. El resto se irá abriendo a medida que exploramos y/o nos van asignando misiones. Habrá zonas accesibles solo paseando y otras que requerirán ciertas acciones o encargos previos para que podamos entrar. Respecto a su tamaño, es enorme. Multitud de caminos, casas, tiendas, senderos,.... 

Está dividido por zonas con pequeños tiempos de carga entre unas y otras. Por lo general, para ir de un lugar a otro, siempre que lo hayamos explorado, el juego nos carga esa zona del mapa y nos sitúa en un punto cercano a nuestro destino. No nos da la opción de ir directamente a la puerta de nuestra casa, por poner un ejemplo, por lo que tenemos que recorrer parte del camino siempre a pie, por lo que se hace de gran ayuda la "senda luminosa", que es un linea que se dibuja en el suelo indicándonos el camino a seguir. Puede parecer algo pesado, pero entre que disfrutamos del paseo admirando los gráficos y que siempre encontraremos gente con la que hacer algo, estos paseos no se hacen nada tediosos.

Otro elemento mas tipo GTA en cuanto a la libertad es que aunque estemos en una misión, podemos desviarnos siempre que queramos. Si encontramos a una chica o chico mono y queremos ligar, podemos dedicar un tiempo a estos menesteres sin perjudicar la misión. O si pasamos por un bar y nos apetece tomar algo, o echar unas partidas a alguno de los juegos (los ya publicados en el Bazar como PubGames, que son minijuegos de cartas, una especie de ruleta, maquinas tragaperras...), ir a trabajar... Podemos hacer muuuuchas cosas ademas de las misiones. Y no son solo misiones secundarias repetidas tipo "ve a matar a este y vuelve". Hay muchas cosas que hacer. Podemos hacer amigos y amigas, crear una familia (o varias, que la bigamia está permitida aunque a nuestras parejas no les gusta demasiado), trabajar en varias cosas(mas minijuegos), conseguir regalos, asaltar viviendas, .... no se cuantas actividades extras hay porque todavía voy descubriendo mas cosas que hacer a cada rato, y llevo ya jugadas por lo menos 15 horas.

Todo esto, y mucho mas, me recuerda a GTA, y lo que me recuerda a Monkey Island, ademas de la ambientación, es su estructura de aventura. Tanto en la historia principal, como en muchas de las misiones secundarias, se trata de investigar. No solo ir a un sitio, sino resolver pequeños enigmas. También algunos puntos de humor me traen a la cabeza los tiempos dorados de LucasArts, aunque por desgracia de lejos. Lástima que no se acerque mas. Añado como comentario aparte que algún día deberían volver las sagas clásicas de LucasArts, y el modelo a seguir para entrar en la nueva generación, dejando de lado las 2D y la aventura puramente conversacional, es este sin ninguna duda.

Este además en un juego con historia. La Fábula II de Lionhead es eso: una fábula deliciosa. Ambientado en un pueblo estilo medieval, con malos que son magos, con especie de orcos y otras criaturas extrañas. Nuestra historia comienza cuando nuestra hermana (supongo que nuestro hermano si decidimos jugar como chica), es asesinado por un Lord malvado con poderes. Pasan los años, y la "hechicera" que nos salva cuando ese mismo Lord nos daba por muertos también nos ha cuidado. Han pasado 15 años y nuestra aventura comienza para intentar vengar la muerte de nuestro/a hermano/a. Tenemos que descubrir donde está el asesino, porqué nos intentó matar a los 2, que pretende.... Todo esto no esta dicho de primera hora y lo vamos descubriendo poco a poco con la ayuda de los personajes que nos rodean a medida que avanzamos las misiones principales de la historia.

Yo no he llegado al final, porque se me hace difícil centrarme en las misiones principales. Hay tantas cosas que hacer, que me disperso por el mapa de acá para allá completando objetivos secundarios, pero esto no significa que la historia sea aburrida, sino que el resto de las misiones son igual de adictivas. No puedo contar mucho mas de la historia, porque no se hasta que punto he avanzado. Solo decir que de momento no hay demasiados giros, pero si van descubriéndose cosas sobre el mundo que nos rodea, los planes del Lord, que teme de nosotros, etc, etc. Interesante sin duda.

Como no podía ser de otra forma en un juego actual, hay muchos tesoros y objetos ocultos que hemos de descubrir (tipo palomas del GTAIV), pero irlas localizando sale solo, sin problemas (supongo que hasta que queden los últimos, que como te piques, te puedes volver loco buscándolos). Con nosotros viene un perro que, ademas de ayudarnos algo en los combates, nos indica el camino a seguir cuando tenemos alguno de estos elementos cerca. Si hay otros que debemos localizar por nosotros mismos, como son las Gárgolas. Tampoco es demasiado difícil, porque cuando estamos cerca comienzan a insultarnos. Mediante un perfecto uso del 5.1, podemos localizar rapidamente de donde proceden los insultos y liquidar la Gárgola en cuestión.

Aprovecho esta mención sobre el sonido para hablar un poco de los aspectos técnicos. Respecto al sonido, a excepción de este cuidado efecto para las gárgolas, el resto del juego es simple sonoramente hablando. La banda sonora cumple su cometido de acompañarnos y poco mas. Destacar eso si el perfecto doblaje. En un juego como este, con tanto dialogo, tanta conversación secundaria, tantos personajes que hablan en nuestro entorno... Lo imaginaba completamente en inglés subtitulado. Poder disfrutarlo en nuestro idioma es una delicia y un trabajo enorme y muy de agradecer.

En el apartado gráfico, el juego es soberbio. Vale, no hablamos de fotorealismo, no espereis ver los poros de la piel de los personajes, pero no es esa su intención. Unos buenos gráficos no son solo eso, sino tener una buena calidad, consistencia y un trabajo de diseño de arte coherente. Con esto quiero decir que toda la atmósfera que rodea el juego nos hace sentir dentro de un cuento. Tanto los personajes como especialmente los entornos están muy cuidados y llenos de detalles. Las flores se mueven con el viento, cae la lluvia, los rayos de sol atraviesan los arboles al amanecer, una enorme variedad de casas diferentes y entornos diferentes... Se podría decir que cada cosa es única, no se limitan a duplicar las casas para hacer un pueblo con 50 iguales, cada una tiene detalles únicos. El juego se mueve con soltura, sin apenas problemas de ralentizaciones. Sin duda se pueden pasar horas solamente paseando y viendo todos estos detalles.

Respecto al control, es de lo mas sencillo. Cuando nos acercamos a alguien o algo sobre lo que podemos actuar, se encienden los botones correspondientes según lo que podamos hacer. Sin demasiadas opciones, pero las necesarias para interactuar y poder evolucionar nuestro personaje, hacia el bien o el mal según se nos antoje. Realmente a los pocos minutos te haces con el control y salvo algún pequeño retraso a la hora de activarse estos elementos cuando queremos hablar con alguien o hacer algo, el control es efectivo y nos despreocupamos rapidamente de el para centrarnos en lo interesante: jugar.

Quiero destacar por último en este análisis el sistema de combates. Cuando oigo las siglas RPG rápidamente pienso en esos sistemas de combate generalmente por turnos y estrategia, donde tienes que ir seleccionando que ataque lanzas, combinar tu fuerza, resistencia, magia, restar lo que el enemigo tiene, etc, etc. Se que para muchísima gente este sistema es fabuloso y lo disfruta horrores, para cada uno tiene sus gustos y yo prefiero la acción mas directa. En este Fable II los combates son al mas puro estilo Devil May Cry, por poner un ejemplo. Pura combinación de espada, disparos, cubrirse y esquivar. El componente mas "estratégico" consiste en un ataque mágico a distancia, que puedes lanzar fuego, rayos, tornados... Cada elemento tiene sus pros y sus contras. Según el estilo de combate que os guste mas y el tipo de enemigos al que os enfrentéis será preferible uno u otro conjuro. Poco mas que pensar en los combates. Rapidez y saber atacar y cubrirse manteniendo a los enemigos a raya.

Muchísimas cosas se quedan en el tintero. Cientos de detalles descubiertos, conversaciones, misiones, puntos de humor, la evolución psicológica y física de nuestro personaje(yo he comido demasiado y he cogido unos kilos, jajaja), ... Este Fable II es un gran juego, y ademas un juego grande. Me quedo con la sensación de que hay decenas de horas de entretenimiento con este juego. No es solo terminar la historia y realizar el resto para conseguir unos logros. Cada momento se disfruta. Poco haces por hacer. Puedes comprar casas e ir haciendo amigos y familias, decorándolas al mas puro estilo Los Sims. Montar un pequeño imperio financiero comprando negocios que te irán reportando beneficios en forma de oro. Puedes dedicarte a asesinar aldeanos y convertirte en una auténtico terror de las ciudades, incluso llevar una doble vida siendo el perfecto padre de familia en una ciudad y el terror personificado en otra ciudad... Muchas posibilidades. Mucha rejugabilidad. Insisto: Muchísimas horas de juego.

Desgraciadamente para mi, vienen demasiados juegos en las próximas semanas para poder dedicarle a este Fable II todo el tiempo que me gustaría, pero sin duda será un juego que compre dentro de un tiempo para dedicarle todo el que se merece. 

Gráficos9,0
Sonido7,5
Jugabilidad9,0
Diversión9,0
Sensación final9,0

Análisis publicado por Dagarin para El blog del jugópata y Fin de la Partida.

0 comentarios:

Lo que nos espera en 2010

Termina 2009, larga vida a 2010. Entra un año lleno de buenos juegos, o eso es lo que parece. Y los nuevos controles de movimiento, y la lucha XBOX360/PS3 en todo su apogeo...
Lo que nos espera en 2010

Muramasa: The demon blade

El último trabajo de Vanillaware se convierte en el must-have del año para Wii. Descúbrelo en nuestras impresiones.
Muramasa: The demon blade

Impresiones Tatsunoko VS. Capcom

Tras una historia digna de un culebrón, el versus de Capcom aparece en Europa. Siente su contundencia con nuestro análisis.
Impresiones Tatsunoko VS. Capcom

Juegos para el iPhone

La personal selección de Dagarin de pequeños pero grandes juegos disponibles en la AppStore para eso ratos de ocio con nuestro móvil favorito
Juegos para el iPhone
 
El blog del jugópata - Template By Blogger Clicks