CERRADO POR VACACIONES INDIFINIDAS
Pues si, este blog está de vacaciones indefinidas, aunque no por eso voy a dejar de hablar de videojuegos, pero no será en El Blog del jugópata, sino que serán parte importante de El Hogar de Dagarin, mi blog personal. No dejes de visitarlo si te ha interesado lo que has estado viendo por aquí.


Opinar es gratis. Si algo te llama la atención, para bien o para mal, no olvides comentar. Pensar que un post te ha llegado lo suficiente para animarte a perder un par de minutos en hacerme llegar tu opinión es la mejor recompensa.
Gracias por comentar.


viernes, 31 de octubre de 2008

Piratería II

Volvemos a la carga con otro tocho de opinión. Ya sabéis, esos posts enormes que escribo de vez en cuando largando lo que pienso sobre un tema para dar rienda suelta a mis pensamientos. Empezamos hace unos días hablando de la piratería. Iba a hacer un post solo pero al final me vuelve a salir una serie de artículos. 


En el primero hablé un poco sobre algunos conceptos sobre el mundo de la modificación de consolas y la piratería. Partiendo de esa base, vamos a analizar la piratería, sus consecuencias, el porqué se hace, la actitud de las compañías acerca de ella... Obviamente, existe piratería en muchos mercados, no solo en los videojuegos, pero me centro en nuestro mundillo favorito y dejo el resto para los entendidos de cada tema. En el otro post di datos mas empíricos, mas verdades "irrefutables". En este son mas opiniones muy personales y discutibles, pero por eso es un post de opinión.

Para empezar, dejaremos claro una cosa: La piratería es un delito. Podremos pensar lo que queramos y diré muchas cosas a favor y en contra, pero que quede claro que la ley la prohibe expresamente. Nos puede parecer ridículo ir por ciertas carreteras a 120km/h, pero la ley impide correr mas. Si nuestro coche coge los 200 y la carretera es plana y recta, vemos estúpido ir solo a 120 y muchos le apretamos algo mas al acelerador. Ademas de ser un riesgo, si nos multan pagamos. No hay nada que hacer. Conocemos la ley y si la saltamos nos atenemos a las consecuencias. Con esto igual. Piratear es delito. Así de claro. Y sabiendo esto, allá cada uno.

Con los videojuegos, como en otros tipos de piratería, yo veo dos clases muy diferenciadas. Por un lado está la piratería domestica y por otro la industrial, por llamarlas de alguna forma. La piratería que llamo industrial es la que realizan mafias o tiendas o grupitos que se dedican a bajar un juego de internet o comprar un original, hacer cientos de copias y venderlos por la calle a un precio de risa. En este tipo, entre otras cosas, hay un claro ánimo de lucro. Hay alguien que claramente se está beneficiando económicamente del trabajo de otras personas. El que compra comete delito y el que vende aún mas. En mi opinión este tipo de piratería es totalmente reprobable y pienso que nadie con 2 dedos de frente debería permitirla ni apoyarla comprando juegos en un mantero o puesto de un rastrillo. 

Por otro lado está la que llamo piratería doméstica,  la copia pirata que hace un usuario a nivel individual. Hablo de alquilar un juego y copiártelo, de bajarlo de internet para ti mismo, de pedirle un juego prestado a un amigo y copiarlo, o comprarlo entre varios para hacer copias... Por supuesto estás usando una copia ilegal, no estás pagando por lo que usas, pero en cierto modo la considero menos dañina. En el fondo, muchas veces eso que se piratea de esa forma en realidad no produce perjuicio a las compañías porque en la mayoría de los casos son juegos que de otra forma no comprarías, por lo que realmente no están perdiendo ya que si no lo copiaras tampoco lo ibas a comprar y no les generarías ese beneficio. Por supuesto es discutible, pero lo veo así.

Pongo un ejemplo en el mundo PC fuera de los videojuegos. ¿Cuantos de los que tenéis un PC tenéis instalado el PhotoShop? Veo muchas manos levantadas :) ¿Cuantos consideráis ese programa necesario para vosotros hasta el punto de pagar por el? Uy, que poquitas manos veo ahora. Seguro que si no se pudiera piratear usaríais algún otro programa gratuito. En cambio, quien realmente lo necesite, es mas que probable que lo tenga original para poder tener soporte, tenerlo actualizado, etc. Por tanto ¿Ha perdido Adobe dinero con todas esas copias piratas que tenéis por ahí instaladas? Mi opinión es que no. En cambio, ha ganado algo importante. Tanto legales como no, la base instalada de software hace que el programa se convierta de hecho en un standard, lo cual hace que los mismos profesionales a la hora de comprar un software de edición de fotografías piensen antes en él que en otros, así que en cierto modo ha sido bueno para ellos. No digo que sea necesaria la piratería para esto, pero creo que en muchas ocasiones salen más que beneficiados.

Volvemos a los videojuegos. El boom del pirateo se dio sin duda con nuestras queridas Playstation (las PSX originales) y su famoso chip. ¿Alguien duda que gran parte de su éxito se debió al famoso chip? Creo que nadie levanta la mano: todos tenemos claro porque triunfó tanto. Era mejor comprarle al niño la consola del chip "que el vecino conoce a uno que le vende los juegos por 500 pelas" antes que la de los cartuchos, que esos había que comprarlos en El Corte Ingles y valían una pasta. Y por ahí empezaba todo. Pero claro, luego llegaban los reyes, el cumple del niño, la comunión,... y no le ibas a comprar el Crash al vecino con la caja en blanco y negro y el nombre escrito con rotulador en un Princo. No, entonces te ibas al Corte Ingles y se lo comprabas original. Y el tío igual, y el abuelo.... 

Con todo esto vuelvo a decir lo mismo que antes: El poder piratearla favoreció sus ventas y con un parque de consolas enorme, aunque estuviesen chipeadas, se favorecían las ventas originales también. Claro que no todo era original. Yo tuve mi PSX chipeada y pude tener unos 200 juegos piratas. Así de claro. Y unos 20-30 originales. ¿Alguien normal se podría permitir tener esos 200 juegos originales? Imposible. Pero posiblemente si no hubiese tenido la posibilidad del chip, no la hubiese comprado y no hubiese comprado esos 20 juegos originales. Sin duda, salieron ganando. Y creo que no soy un bicho tan raro. Por supuesto están los piratas compulsivos, que no compran ni un solo juego, pero creo la mayoría no somos así.

Ya se que tampoco hay que tener todos los juegos pirateados: se pueden alquilar y luego los devuelves y estas siempre legal, o los compras de segunda mano (así es como estoy actualmente con mis consolas, sin chipear ni la XBOX), pero hay que reconocer que es mas cómodo tenerlo en casa e insisto en que la inmensa mayoría de juegos que se piratean tampoco supondría beneficio para las compañías.

Pongo un ejemplo aún mas reciente: Nintendo DS. Para mi, la consola mas pirateable. Una tarjeta en lugar de la tarjeta del juego en la que podemos meter decenas de juegos. Limpia, sin tocar la consola para nada, sin perder la garantía... ¿Que mas se puede pedir? Pues resulta que es, junto a la Wii(otra fácilmente pirateable), la consola que mas juegos vende. ¿Porque? Pues porque es la que tiene mayor numero de usuarios. Aunque puedas tener muchos juegos en la tarjeta, hay muchos juegos que la gente compra o los regalamos en fechas. Que si, que tiene el cartucho ese, pero yo en reyes no le voy a dar a mi hermana un pendrive con el BrainTraining descargado. No queda bonito, ¿Verdad? Pues se lo compro. Aniversarios, cumpleaños, un capricho que quieras darte, algo incluso de cargo de conciencia de tener tanto pirata. 

Se deduce de todo este post que en mi opinión, el pirateo beneficia en cierta medida a las compañías. Yo creo que algo si. Pero claro, ellas no opinan lo mismo. Me queda por ver lo que dicen las compañías, las medidas que adoptan para luchar contra este mal, las que yo tomaría, y algunas cosas mas, pero me temo que de nuevo esto será una trilogía. No creo que nadie que haya llegado hasta aquí leyendo aguante mucho mas, así que lo dejaremos para otro post en breve.

1 comentarios:

M2Hero dijo...

No te creas, compañero, habría aguantado un artículo el doble de largo si te lo hubieras propuesto. Lo estaba leyendo con muchas ganas. Lo primero de todo, me quito el sombrero por expresar tu más sincera opinión sin tapujos, así de claro.

Cierto que la piratería es un delito, pero comparto lo que piensas: en muchos casos, acaba beneficiando a la compañía en cuestión. Es un hecho que la PSX arrasó como arrasó en parte por el hecho de ser fácilmente pirateable (entre otros factores, sí, pero este tuvo bastante peso). Conozco gente que se ha comprado la Wii o la Nintendo DS sólo porque se puede piratear muy fácil y así pueden tener algo para las reuniones familiares o con amigos o para que el niño esté entretenido sin gastar casi nada en juegos. Esto es verídico, os lo aseguro.

Entonces, si tenemos un parque de consolas muy grande instalado... ¿qué más nos da tener algunas (o bastantes) que estén pirateadas? Yo lo tengo claro: si me gusta mucho un juego, lo compro, si no estoy seguro de si me gustará, lo alquilo y después puede que lo compre, y si no me acaba de convencer y sé que nunca me lo compraría... me lo bajo si puedo. Así de sencillo. Porque a ver... si a mi novia le apetece ver qué tal es el "Imagina ser profesora"... ¿me tengo que gastar 40 euros en un juego que no lo merece para un rato que le va a echar? Ni de broma.

Por mera inercia, cuantas más consolas vendidas haya, más juegos se venderán, eso es lo lógico (aunque me parece que con la PSP no se ha cumplido, como ya comenté). Como bien dices, el tema regalos siempre pesa y se compran juegos originales. Por lo tanto, es ilegal, sí, pero no perjudica tanto a las compañías como nos quieren hacer creer. Creo que estamos de acuerdo totalmente.

Un saludo y aquí me tendrás esperando por la tercera parte de la trilogía ;).

Lo que nos espera en 2010

Termina 2009, larga vida a 2010. Entra un año lleno de buenos juegos, o eso es lo que parece. Y los nuevos controles de movimiento, y la lucha XBOX360/PS3 en todo su apogeo...
Lo que nos espera en 2010

Muramasa: The demon blade

El último trabajo de Vanillaware se convierte en el must-have del año para Wii. Descúbrelo en nuestras impresiones.
Muramasa: The demon blade

Impresiones Tatsunoko VS. Capcom

Tras una historia digna de un culebrón, el versus de Capcom aparece en Europa. Siente su contundencia con nuestro análisis.
Impresiones Tatsunoko VS. Capcom

Juegos para el iPhone

La personal selección de Dagarin de pequeños pero grandes juegos disponibles en la AppStore para eso ratos de ocio con nuestro móvil favorito
Juegos para el iPhone
 
El blog del jugópata - Template By Blogger Clicks