CERRADO POR VACACIONES INDIFINIDAS
Pues si, este blog está de vacaciones indefinidas, aunque no por eso voy a dejar de hablar de videojuegos, pero no será en El Blog del jugópata, sino que serán parte importante de El Hogar de Dagarin, mi blog personal. No dejes de visitarlo si te ha interesado lo que has estado viendo por aquí.


Opinar es gratis. Si algo te llama la atención, para bien o para mal, no olvides comentar. Pensar que un post te ha llegado lo suficiente para animarte a perder un par de minutos en hacerme llegar tu opinión es la mejor recompensa.
Gracias por comentar.


miércoles, 15 de octubre de 2008

Pure

Hace un par de semanas llegó Pure a nuestras tiendas. He de reconocer que la demo me encantó y me dejó con ganas de mucho mas. Las buenas críticas recibidas por el juego también de parte de la prensa especializada me llevó de cabeza a comprarlo el día de la salida a la venta. Tras unos días de pegar saltos y hacer acrobacias como un loco por desiertos, montañas y glaciares, me decido a escribir este breve análisis.


Si os gustó la demo, el juego en principio no os defraudará. La demo estaba trabajada. Incluía el tutorial (breve y sencillo, como el juego en si) y una carrera. Se trataba de una parte del juego y seguramente de la versión final, porque el juego no dista nada gráficamente respecto a lo ya visto. Carreras frenéticas, buena música, acrobacias espectaculares y unos gráficos con una amplitud y un detalle que quitan el hipo.

El juego es mas de lo mismo, lógicamente ampliado a la categoría de juego. Lo principal son las carreras, contra 16 oponentes. Hay que ir conociendo los circuitos, porque todos tienen múltiples recorridos posibles, algunos mas aptos para hacer acrobacias, otros mejores para los que busquen la mejor trazada y el control del vehículos... Siempre hay un camino mas corto y hay que intentar buscarlo. Tenemos que aprovechar los saltos para ir acumulando "turbo". Este turbo nos permite hacer acrobacias mejores (que acumulan mas turbo) o utilizarlo para acelerar y recuperarnos de los accidentes y colisiones. Hay que saber buscar el equilibrio entre el turbo y las acrobacias. Si lo utilizamos demasiado pronto, nos costará mas rellenarlo, así que no es cuestión de gastarlo después de cada salto.

Estas carreras transcurren en escenarios bastante variados, desde jungla, desiertos, glaciares.... No se utiliza demasiado el truco del circuito invertido para duplicar el número de circuitos. No es demasiado grande (unos 10 aproximadamente), pero la variedad de recorridos en cada uno le da bastante mas vida y hace que podamos pasar un buen tiempo descubriendo sus recovecos. Salvo algunos atardeceres, todo el juego transcurre de día y con pleno sol, nada de cambios de hora, carreras nocturnas, niebla, lluvia... En ese sentido aún puede mejorarse el juego bastante para aumentar todavía mas su variedad. 

Los escenarios ya he dicho que son espectaculares. Llenos de vegetación, charcos, arena, rocas... muy detallados. Lastima que en general no se deformen. A excepción de algún efecto de ramas u hojas cuando saltamos sobre algunos arboles, no se aprecia mas nuestro paso sobre el escenario. Si que se nota en cambio en los obstáculos. Existen neumáticos y balas de paja en los laterales y llama la atención que cuando los golpeamos y se colocan en algún punto de la pista, en la siguiente vuelta siguen ahí. Tampoco se deforman los vehículos y el único rastro de nuestro esfuerzo está en que la vestimenta se nos llena de barro/polvo. Son detalles a tener en cuenta para una mas que posible segunda entrega de este juego, que esperemos que se mejoren.

Además de las carreras, se incluyen otros 2 tipos de juego: sprint y acrobacias. El sprint es una carrera en un circuito mas corto, casi sin atajos, donde lo importante es saber controlar el quad, trazar bien las curvas, acumular turbo y saber utilizarlo en los momentos justos. Las acrobacias son competiciones donde debemos realizar el mayor numero de acrobacias posibles durante la carrera. Estas acrobacias sirven tanto para acumular puntos como para cargar la "gasolina". No se trata de un numero concreto de vueltas, sino de estar en la pista el mayor tiempo posible. Este tiempo se alarga acumulando gasolina mediante saltos y también cogiendo items que hay sobre la pista (generalmente en los saltos). Estos items, al estilo Mario Kart, sirven para aumentar puntuacion, parar la gasolina, realizar acrobacias... Interesante por supuesto irlos cogiendo todos.

Tambien tenemos un multiplicador de acrobacias que va aumentando si enlazamos unas con otras antes de que el marcador llegue a cero, un combo, al estilo de los existentes en el Project Gothan Racing. Ademas, cada acrobacia deja de tener valor si las vamos repitiendo. Una especial que valga 7500 puntos, valdrá 5000 la segunda vez que la hagamos, por lo que es importante ir haciendo siempre acrobacias diferentes. Coger los items, mantener el combo y no duplicar los saltos son la clave para ganar este tipo de prueba.

El modo principal de juego es el Tour Mundial, que lo que hace es englobar pruebas de diferentes tipos, en eventos. Los primeros de 4 pruebas y van aumentando el numero conforme subimos de nivel. En total 10 eventos y unas 50 pruebas. Aquí vamos desbloqueando personajes, vehículos, nuevas pistas y elementos para nuestro quad. Ademas de este modo, podemos hacer pruebas individuales, entrar en los circuitos para explorarlos sin competir y el obvio e imprescindible modo online para competir con los amigos.

Por ultimo disponemos de un garaje donde podemos tener hasta 10 quads hechos a medida. Podemos cambiar infinidad de piezas para hacer los vehículos mas aptos para un tipo de competición u otro, así como cambiar elementos decorativos, sin influencia en el rendimiento, pero para hacer el quad mas personalizado. Un elemento muy bueno es un editor automático. Dando a 2 botones, según queramos preparar el vehículo para carreras o acrobacias, cogerá automáticamente el mejor elemento de cada tipo para el estilo que queramos, ahorrándonos tener que irlo configurando todo si no somos de los que nos gusta trastear el coche. Interesante para los vagos (entre los que me incluyo).

Técnicamente el juego es soberbio. Ya hemos destacado algunos elementos mejorables, como las condiciones climáticas, las deformaciones de los vehículos... pero el resultado general es mas que espectacular. Los escenarios son generalmente grandiosos y prácticamente en ningún momento se aprecia algo de poping en algunos elementos. La cámara se mueve de vez en cuando pero siempre para adaptarse a la mejor visión y siempre ofreciendo el mejor ángulo. Las cámaras lentas cuando realizamos acrobacias especiales quedan también espectaculares. Nada negativo que decir en este sentido, solo pedir mas cosas para el próximo Pure 2, pero todo lo que hay es casi perfecto. Respecto al sonido, el de los quads es obviamente monótono, pero conseguido. La banda sonora es cañera y muy acorde con el juego. Quizás algo escasa, pero cumple sobradamente. Tampoco nada que reprocharle. 

Sobre el control, sencillo y efectivo. Acelerar, frenar y hacer acrobacias pulsando botones. Arcade puro, por supuesto, pero la física es mas que correcta y podemos hacernos rápidamente con el manejo de los vehículos. Nada que ver con el reciente "Baja", donde cuesta horrores que el coche vaya por la pista. Obviamente son quads y vamos por pistas llenas de tierra, barro y arena, pero podemos controlarlo sabiendo estas premisas. Muy conseguido.

En definitiva, un juego mas que aceptable, quizás se haga algo monótono pasadas unas horas al carecer de otros tipos de vehículos (motos, coches...) o mas tipos de competiciones. Sin embargo, es un juego digno de tener porque de vez en cuando apetece hacer el cafre un rato y pasar un rato divertido sin preocupaciones. Se empieza a disfrutar a los pocos minutos y deja muy buen sabor de boca. Le falta algo de profundidad para hacerlo mas completo, pero es un serio competidor del juego estrella de esta categoría: el MotorStorm. Esperemos a ver que nos depara este para el próximo mes.

1 comentarios:

key dijo...

es un juego muy bueno le daría un poco más de nota 8.5.

Lo que nos espera en 2010

Termina 2009, larga vida a 2010. Entra un año lleno de buenos juegos, o eso es lo que parece. Y los nuevos controles de movimiento, y la lucha XBOX360/PS3 en todo su apogeo...
Lo que nos espera en 2010

Muramasa: The demon blade

El último trabajo de Vanillaware se convierte en el must-have del año para Wii. Descúbrelo en nuestras impresiones.
Muramasa: The demon blade

Impresiones Tatsunoko VS. Capcom

Tras una historia digna de un culebrón, el versus de Capcom aparece en Europa. Siente su contundencia con nuestro análisis.
Impresiones Tatsunoko VS. Capcom

Juegos para el iPhone

La personal selección de Dagarin de pequeños pero grandes juegos disponibles en la AppStore para eso ratos de ocio con nuestro móvil favorito
Juegos para el iPhone
 
El blog del jugópata - Template By Blogger Clicks