CERRADO POR VACACIONES INDIFINIDAS
Pues si, este blog está de vacaciones indefinidas, aunque no por eso voy a dejar de hablar de videojuegos, pero no será en El Blog del jugópata, sino que serán parte importante de El Hogar de Dagarin, mi blog personal. No dejes de visitarlo si te ha interesado lo que has estado viendo por aquí.


Opinar es gratis. Si algo te llama la atención, para bien o para mal, no olvides comentar. Pensar que un post te ha llegado lo suficiente para animarte a perder un par de minutos en hacerme llegar tu opinión es la mejor recompensa.
Gracias por comentar.


lunes, 3 de noviembre de 2008

Piratería (III)

Tercer post de la serie dedicada a la piratería en el mundo de los videojuegos. He analizado algunos conceptos básicos y he dado mi opinión sobre los tipos de piratería existente y algunas consecuencias positivas que creo hay en la piratería que yo llamo "doméstica", de bajo nivel. Pero obviamente la piratería no es una buena. No hay mas que preguntar a cualquier editora o desarrollador de software para que te diga que cada copia pirata es dinero que no ganan (aunque ya expliqué mi punto de vista sobre que esto no es así).


Vamos en esta tercera parte a ver lo que dicen los afectados sobre este tema, las consecuencias de la piratería y lo que hacen para evitarla.

Al igual que en el post anterior comencé dejando claro que la piratería es delito, también he de dejar claro que la piratería, en principio, perjudica a la industria además de ser ilegal. Cuando hace unos años comenzó la piratería digital de los CD's, recuerdo que había gente que decía que si un CD virgen valía tan poco, ¿porque nos cobraban tanto por los CD's de música cuando el duplicado a gran escala sale mas barato? Tras este argumento, que se utilizó mucho, existía o mucho descaro o un tremendo desconocimiento.

Apliquemos esto a los videojuegos. ¿Cuanto vale un DVD Virgen? ¿Un euro? ¿Porqué pagamos entonces 70 por un juego? Pues muy sencillo: No solo pagamos el soporte, pagamos el contenido. Y ese contenido no sale de la nada. Tras joyas como Fable II, Metal Gear Solid 4, y tantos otros juegos existen muchos meses, en la mayoría de los casos años, de duro trabajo de mucha gente. Obviamente toda esta gente son personas que comen, beben, pagan hipotecas, etc, etc. Por tanto, durante todo este tiempo deben cobrar un sueldo para poder vivir. Y esto tiene un precio. Y los equipos que deben usar para el desarrollo, las instalaciones para trabajar, ... Todo esto lo tienen que amortizar con la venta del producto terminado y esto es lo que se incluye en los 70 euros del DVD que compramos para jugar en nuestras consolas.

Creo que esta parte la tenemos clara todos. Lo que ya empieza a resultar algo mas peliagudo es cuando mencionamos otro tipo de "cosas" que también pagamos con esos 70 euros: Gastos de edición y distribución, marketing, beneficios de los comercios... Aquí la cosa se pone chunga. Sea cierta o no, tenemos el concepto de que toda esta parte son las sabandijas del mercado, los que realmente se embolsan el dinero. Hablo de EA, Activision, Disney, Ubisoft, Gamestop, GAME, El Corte Ingles...  No tienen parte directa en la elaboración del Videojuego, pero son los artífices de que llegue a nuestras manos y hay quien piensa que se llevan la mayor parte de los 70 euros. En este sentido, nunca llegaremos a saber realmente que porcentaje de la venta de un videojuego acaba en las manos de los que lo han hecho y cuanto se "queda por el camino". Se da por hecho que ellos no hacen nada, aunque a día de hoy son los encargados de hacernos llegar los juegos, y también son parte imprescindible en esta industria. ¿Necesarios? Pues pienso que si. Lo explico.

Pongamos que NeverSoft está haciendo el Guitar Hero. Pueden ser 4 chavales en un trastero haciendo el juego. Perfecto para compartirlo con los amigos. Pero si no existiese Activision, el juego posiblemente no saldría de Lousiana (o donde quiera que estuviera ese trastero). Para que llegue a nosotros hace falta una infraestructura importante detrás. Antes de la propia distribución, ya es necesario que alguien se encargue de localizarlo en los diferentes idiomas(Guitar Hero tiene poca localización, pero... ¿Que me decís del fabuloso doblaje del Fable II o el DeadSpace?). Para esto ya hace falta una infraestructura capaz de poder realizar este trabajo, y posiblemente de esto se encarga Activision una vez que Neversoft termina el juego. Luego necesitan repartirlo por todo el mundo, cosa que también realiza la infraestructura de la distribuidora. Queramos o no, hay que publicitarlo. El boca a boca funciona de vez en cuando, pero nosotros mismos estamos siempre ansiosos de noticias y videos sobre los juegos. También de nuevo es la distribuidora la que se encarga de este trabajo. Posters, marketing en tiendas, etc, etc... 

Queramos o no, el marketing es necesario también, aunque siempre podremos discutir hasta que nivel y a que precio. Pero reconozcamos que el anuncio de HALO 3 nos gustó a casi todos, el que hicieron mostrando figuras en un campo de batalla. ¿Acaso esto sale del aire? No señores, vale dinero. Y somos los primeros que lo disfrutamos y nos encanta. 

Todo esto demuestra que las distribuidoras son necesarias aunque parezcan las sabandijas de este negocio. No olvidemos que en el fondo esto es un negocio. Y es necesario verlo de esa forma si queremos que siga habiendo gente dedicando meses de sus vidas a desarrollar joyas para que podamos disfrutarlas. 

Me queda la parte de venta directa, que en mi opinión también es necesaria. Ultimamente se habla mucho de eliminar este último factor mediante la distribución digital de contenidos. Obviamente no estoy en la industria y no se que porcentaje de estos 70 € corresponde al beneficio de la tienda. Me gustaría realmente tener datos (que dudo que nadie tenga fuera de las grandes compañías) para poder realzar un gráfico de esos de tarta en los que desglosara los 70 euros por partes, detallando cuantos euros van para la distribución, cuanto para la venta y cuanto para el comercio. No creo que el comercio sea la parte principal de esa tarta y la prueba la tenemos en que los juegos que se distribuyen digitalmente no modifican demasiado su precio respecto al precio del mismo producto en la calle, con su DVD/BlueRay, manual, caja y gastos de comercio y distribución física incluidos.

Bueno, con todas estas explicaciones, lo que quiero dejar claro es que un juego tiene un coste muy elevado y que cuando se piratea un juego deberíamos tenerlo en cuenta. En mi anterior post ya dije la parte positiva que para las compañías puede tener(y creo que tiene) un cierto pirateo a nivel doméstico, pero el problema puede llegar cuando el pirateo es excesivo si realmente no llegasen a venderse apenas juegos originales. Todos estos costos tienen que amortizarlos las compañías. Si los gastos superan los ingresos, cualquiera sabemos que vamos a la quiebra. Pasa igual en una multinacional enorme que en nuestras casas. Si tenemos mas gastos que ingresos, tenemos un serio problema y hemos de reducir gastos. En nuestras casas, nos quitamos caprichos y reducimos cualquier gasto reducible para nivelar la situación. En estas compañías se producen cancelaciones de juegos, cierres de estudios, despidos... Seguro que todo esto os suena haberlo leído últimamente. Mal asunto, ¿no?

Ha quedado claro que la piratería es mala para las compañías. Por tanto, deben luchar contra ella. He de decir que a mi parecer de una forma muy tímida. Está claro que nunca podrán ponerle puertas al campo y que por muchas protecciones que pongan, siempre habrá cientos o miles de Sceners tomando como un reto personal el burlar estás protecciones. Queda claro que sería una lucha sin fin, pero a la mayoría de los usuarios esta lucha les cansaría y acabarían no pirateando. Para mi es obvio que al igual que los chips saltan las protecciones, seguro que los fabricantes pueden detectar la presencia de esos chips en las consolas o las modificaciones en los firmwares. Bastaría con añadir protecciones a los nuevos juegos para detectarlos e impedir su ejecución. Los hackers aprenderían a burlar de nuevo esa protección y pondrían nuevos sistemas, de nuevo detectados por los fabricantes... así hasta el infinito. Esta lucha implicaría ir modificando la consola periódicamente para que funcionen los nuevos juegos y seguro que muchos usuarios olvidarían la idea de modificar sus consolas.

Llego a mas. Todas las consolas de nueva generación tienen conexión a internet y creo que la gran mayoría las tenemos conectadas. Microsoft ha demostrado que pueden detectar las que están modificadas. De vez en cuando lanzan una redada y "banean" las consolas. Lo que hacen es impedir que estas consolas puedan conectarse a internet, pero las dejan funcionando. Conozco a mas de uno que tiene una consola para jugar juegos piratas y otra para originales y conectarse a internet. ¿Os creéis que no puedan inutilizar directamente las consolas"? Yo no. Poder, pueden, pero creo que no les interesa. Les interesa mas dejar esa puerta semi-abierta, creo que por los beneficios comentados en mi anterior post, en lugar de un cierre total. Me parece de una doble moral total. La DSi también parece venir bloqueada de fabrica para los cartuchos actuales. ¿Cuanto durará? 

Dicen que la distribución directa será otra forma de luchar contra la piratería. ¿Alguien se lo cree? Yo no. Desde hace mucho hay que registrar los juegos, poner claves, etc, etc. Nada de eso ha servido contra la piratería. Ya descubrirán los hackers la forma de poder sacar de un disco el juego descargado a un pendrive o DVD y poder instalarlo en otra consola/ordenador. Esto es solo cuestión de tiempo. En cuanto merezca la pena, se pondrán con ello.

Ha habido otros intentos de luchar contra la piratería, a mi juicio mas honrosos y atrevidos. El mas recordado por este jugópata ( y supongo que por la mayoría de los mas viejos del lugar) fue la famosa bajada de precios de ERBE. Una de las mas importantes distribuidoras de software de los años 80 en nuestro país. En tiempos de los Commodores, MSX y Spectrum, cuando un juego valía 1.800 pesetas, decidieron bajarlo a menos de la mitad con el slogan "no cuesta tanto ser original". Muchos asumimos este slogan como propio y comenzamos a dejar de copiar tantas cintas, comprar juegos piratas y comenzamos a ser originales. Sin duda algo muy arriesgado, pero creo que acertado. ¿Tendría cabida hoy en día algo así? Es algo que quizás debería plantearse las distribuidoras. 

También podrían ser buenas campañas de concienciación, mas que dar miedo con el robo y cosas así. Explicar claramente los perjuicios de la piratería sobre el futuro, ajustar los precios de los distintos juegos para que sepamos valorarlos en su justa medida. No me parece justo, por ejemplo, pagar lo mismo por un GTA, Gears o GT que por un KungFu Panda. Si tuviesen un arco de precios seguro que sabríamos valorarlos mejor.
 
Me ha quedado largo de nuevo el post, así que dejo mis conclusiones y mi experiencia personal con la piratería para un último (esta vez de verdad último) artículo. En breve estará por aquí de nuevo.


3 comentarios:

M2Hero dijo...

Me ha parecido una entrada de lo más interesante. Me quedo, especialmente, con la idea final: el arco de precios. Es una opción que lleva en mi mente desde hace bastante tiempo: según los valores de producción y los costes del juego en sí, un precio u otro. Nintendo más o menos cumple esta premisa, con el tema de que salen juegos desde 29,95 hasta los 59,95 (en Wii, me refiero). Las otras, cuentan con bajadas de precio (cosa que Nintendo generalmente no hace), pero creo que muchas veces llegan demasiado tarde, y ya nos hemos podido hacer con ese juego de segunda mano al mismo precio que cuando esté rebajado o nos lo ha dejado un amigo. Creo que si se explotase mejor el tema este de los precios, obtendrían más beneficio.

En cuanto a lo de que la distribución digital pueda servir para luchar contra la piratería... yo, igual que tú, pensaba que no, pero fíjate: parece que la Consola Virtual de Wii es un terreno de momento inexpugnable (con dos años que lleva en el mercado) para los hackers y sceeners. Es un claro ejemplo de que algo sí ser podrá hacer en este aspecto.

El pirateo a gran escala obviamente es malo para las compañías, se pierde dinero. Sin embargo, creo que el problema está en que mucha gente mete la zarpa en este sector, los beneficios se hallan muy divididos entre unos y otros, porque intervienen muchos eslabones en la cadena. Como bien dices, es difícil localizar qué porcentaje va a parar a cada lado.

Ya para acabar, quería darte mi opinión sobre el tema de las compañías y la piratería (muy similar a la que se suscribió en GamesAjare hace unos días). Ellas se quejan de que pierden dinero, pero yo no acabo de estar de acuerdo. ¿Cuántos de los que se piratean un juego lo comprarían de no hacerlo? Muy, muy pocos. Los seguidores fieles, aquellos que compramos el juego antes de piratearlo, seguimos estando ahí, llevábamos meses y meses esperando el No More Heroes, o la obra que sea, y no vamos a ir a piratearlo, lo compraremos. Pongamos por caso, entonces, que 10 personas comprarán el juego. Pero si lo pueden piratear (sin coste), puede que 100 personas jueguen el juego. Ahí está realmente el problema: las compañías ven sobre 100, porque quieren pensar que venderían 100 juegos, no distinguen entre comprarlo y jugarlo. Pero no se dan cuenta que siguen vendiendo práticamente lo mismo que si no se pudiera piratear, porque los seguidores fieles seguimos comprando, y los que piratean realmente no lo comprarían (su mayoría). Creo que es un problema de enfoque, pues las empresas prefieren abarcar 100 potenciales (que siguen siendo los 10 de siempre) antes que los 10 reales. No sé si me he explicado muy bien, pero es la opinión que yo tengo al respecto. Los que piratean, rara vez se comprarían el juego pirateado (puede haber un pequeño porcentaje que contradiga, pero no creo que sea muy grande).

Un saludo.

Dagarin dijo...

Como siempre, te explicas perfectamente y suscribo 100% tus palabras, a excepción de que no se ha hackeado la tienda virtual de Wii.

Como bien dices, no está hackeada, pero simplemente creo que no se han puesto a ello debido al bajo coste de estos juegos, al igual que los juegos ARCADE del bazar de XBOX o de la Store de la PS3. Mucho cambiará la cosa el día que el Gears 2, el No More Heros o el Gran Turismo salgan solo en descarga digital por 50-70 euros. Ahí si que se pondrán rápidamente las pilas los hackers.

En breve las conclusiones y como siempre gracias por tus comentarios, que siempre enriquecen los posts.

Saludos.

PD: ¿Que es eso de GamesaJare que comentas? Si es una web pásame la dirección para echarle un vistazo.

M2Hero dijo...

Bueno, sí que ha habido intentos de hackear la Consola Virtual, pero no se consiguió, pese a que llegaron a verse por el burro y demás algunas descargas de esos juegos, pero luego no funcionaban en la Wii realmente. Creo que no lo han intentado seriamente xD. De acuerdo en que si grandes juegos fueran en descarga digital (en cuanto a coste) se pondrían las pilas a base de bien.

GamesAjare es una web de videojuegos, de las más irreverentes, directas y sinceras que existen en el panorama del mundillo en español. Tratan nuestro tema preferido en clave de humor, un humor que puede que no guste a algunos pero que a mí personalmente me encanta. No tienes más que visitar www.gamesajare.com y pegarle un vistazo, te lo recomiendo. No recuerdo el título del artículo al que hago alusión, pero era una opinión de uno de los componentes del equipo, muy similar a la que expongo en el último párrafo de mi otro comentario.

Un saludo, sabes que es un placer comentar aquí.

Lo que nos espera en 2010

Termina 2009, larga vida a 2010. Entra un año lleno de buenos juegos, o eso es lo que parece. Y los nuevos controles de movimiento, y la lucha XBOX360/PS3 en todo su apogeo...
Lo que nos espera en 2010

Muramasa: The demon blade

El último trabajo de Vanillaware se convierte en el must-have del año para Wii. Descúbrelo en nuestras impresiones.
Muramasa: The demon blade

Impresiones Tatsunoko VS. Capcom

Tras una historia digna de un culebrón, el versus de Capcom aparece en Europa. Siente su contundencia con nuestro análisis.
Impresiones Tatsunoko VS. Capcom

Juegos para el iPhone

La personal selección de Dagarin de pequeños pero grandes juegos disponibles en la AppStore para eso ratos de ocio con nuestro móvil favorito
Juegos para el iPhone
 
El blog del jugópata - Template By Blogger Clicks