CERRADO POR VACACIONES INDIFINIDAS
Pues si, este blog está de vacaciones indefinidas, aunque no por eso voy a dejar de hablar de videojuegos, pero no será en El Blog del jugópata, sino que serán parte importante de El Hogar de Dagarin, mi blog personal. No dejes de visitarlo si te ha interesado lo que has estado viendo por aquí.


Opinar es gratis. Si algo te llama la atención, para bien o para mal, no olvides comentar. Pensar que un post te ha llegado lo suficiente para animarte a perder un par de minutos en hacerme llegar tu opinión es la mejor recompensa.
Gracias por comentar.


martes, 4 de noviembre de 2008

Piratería (y IV)

Llegamos al final de esta serie que dedico a mis reflexiones sobre la piratería en el mundo de los videojuegos. Será un post breve donde doy mi opinión y mi relación con la piratería. Lo que no puedo dar finalmente es una conclusión sobre si la piratería es buena o mala. Le veo puntos positivos, pero también indudables consecuencias negativas. Cada cual debe decidir y actuar en conciencia sabiendo lo que hace, lo negativo que tiene el acto que realiza, pero viendo las posibilidades económicas de cada uno y si puede permitirse el tener todo lo que quiere original. 


Doy paso a mis conclusiones.

Como ya he dejado claro, la piratería no es buena para las compañías porque supone perdida de ingresos, pero también tiene su parte positiva como ayuda para la implantación de un sistema y aumento de ventas del hardware. El problema se da cuando el exceso de piratería reduce las ventas de software hasta el punto de hacer inviable el desarrollo de nuevos juegos. Por supuesto la postura de la industria tiene que ser contraría a la misma, pero hay que reconocer que no echan toda la carne en el asador porque hoy en día, con las conexiones permanentes a internet, creo que sería muy facil bloquear rápidamente las copias piratas. Ejemplo: Hay gente que lleva semanas jugando al Gears online cuando aún no ha salido a la calle. ¿Tan dificil es bloquear estos usuarios? Están en su derecho, están utilizando copias ilegales y es 100% seguro ya que el juego aún no se puede adquirir legalmente. Pero no lo hacen. Pasan la mano, aunque protesten.

Por tanto, mi conclusión sobre la piratería es que los propios usuarios deberíamos tener conciencia de lo que hacemos, del daño que podemos causar, y actuar conscientemente, no queriendo tenerlo todo pirata por no gastar un euro en juegos. Os cuento mi experiencia con la piratería.

Desde que tengo consolas pirateables, mi experiencia ha sido variada. Mi primera PSX la compré de segunda mano ya con el chip instalado. Casi ningún juego original en la compra y bastantes Princo edition. Con el tiempo, fui comprando juegos piratas, pero siempre fui consciente de lo que hacía. Como ejemplo, el TEKKEN 3, despues de tenerlo varias semanas pirata, me fui al Corte Ingles y lo compré original. Vaya tontería teniéndolo pirata, ¿no? Pues no lo consideré así. Una vez visto que a ese juego jugaba habitualmente, me decidí a comprarlo porque creí justo pagar por algo que estaba utilizando. Lo mismo me ocurrió con el Metal Gear Solid. Cuando me terminé la edición pirata, igualmente me fui a comprar el original por el mismo motivo y no fueron los únicos casos. Creo que llegué a tener mas de 200 juegos en Princo y bastantes menos originales. Pero realmente todos esos que no tenía originales creo que no los metí en la consola mas de una o 2 veces para probarlos. 

Experiencia similar tuve con la PS2 y Dreamcast, que son las otras 2 consolas que he tenido modificadas. De esta última aun conservo varios juegos originales, como mi querido Soul Calibur, al que he jugado cientos y cientos de horas. 

En la actualidad, tengo las 3 consolas de nueva generación. PS3, por lo que se, no es pirateable, y solo tengo 2 juegos originales. Wii si que lo es, de la cual solo tengo 3 juegos originales. A esta consola si que le tengo el chip puesto y puedo tener unos 50 juegos Verbatin edition. ¿He generado perdidas a Nintendo? En absoluto. No he terminado absolutamente ninguno de esos juegos y por supuesto no hubiera comprado ninguno apenas he dedicado unos minutos a cada uno. De hecho, estoy a punto de hacer limpieza y tirar unas cuantos, porque me parecen horribles. Si alguno hubiese llegado a llamarme algo la atención, posiblemente lo hubiera comprado, pero no es el caso. Los tengo por si algún día viene algún amigo con ganas de probar alguno. Nada mas. En el caso de que no la pudiese piratear, estaría como la PS3, con ese par de juegos. Insisto, no considero que haya generado perdidas a Nintendo con esta acción.

Respecto a XBOX360, también modificable, no la tengo modificada y tengo casi 20 juegos originales. ¿Y porqué no la pirateo? ¿Miedo al baneo? Pues no señores. Simplemente lo considero injusto. Paso horas jugando a esa consola y a esos juegos. Los que ya me cansan los vendo de segunda mano. En general, antes de comprar, alquilo el juego y veo si me convence antes de gastarme los 70 euros. Valoro su duración, su modo online y otras cosas para decidir si se merece que me gaste en el mis 70 euros (que bastante nos cuesta ganarlos a todos). ¿Para que la voy a piratear? Por supuesto me ahorraría una pasta al año en videojuegos, pero soy consciente de que si quiero seguir disfrutando juegos tengo que pagar por los que realmente utilice, lo veo natural y lógico.

Lo que quiero decir con este ejemplo es que cada cual es libre de hacer lo que quiera, yo mismo tengo copias no piratas, pero debemos ser plenamente conscientes de lo que hacemos. El bien y el mal que hacemos con esto. No podemos dejar que nuestro querido mundo videojueguil se hunda, tenemos que entender que los juegos tienen un coste y debemos asumirlo. No debemos dejarnos cegar por la tentación de tener las cosas gratis si no queremos que desaparezcan. Sed críticos y exigentes a la hora de escoger lo que compráis, pero si algo veis que merece la pena, no dudéis en pagar lo que vale, aunque tengáis otras piratas porque veis que no valen lo que os piden por ello.

Abramos debates sobre el precio si queréis, sobre si todos deben valer igual o no, sobre si son caros, peleemos por tener un precio justo, pero no dejemos que esto nos sirva de justificación para no pagar nunca por ellos. Todos queremos tener juegos doblados en Español, que incluyan si es posible cosas localizadas, que nos den mucho contenido adicional, que las cajas sean fabulosas, que los juegos duren cientos de horas... Como dice el sabio refranero español: Quien algo quiere, algo le cuesta.

Espero vuestras opiniones. Espero que no creáis que soy demasiado condescendiente para con las compañías. Tampoco trato de criticar a los que tienen copias piratas, ya digo que yo también tengo, pero espero que con conciencia. Así lo veo y así me siento. Igual me autojustifico para no sentirme culpable. 

Espero vuestras reflexiones. Saludos a todos y espero que no haya sido demasiado pesado este especial.

4 comentarios:

M2Hero dijo...

Buen final para este especial, contando tu experiencia personal. Me parece bien tu forma de proceder, lo más importante es que te sientas concienciado y seguro de como actúas. Por lo menos, yo no te voy a juzgar ni me parece mal. Ya que estamos en plan confesiones (de cachondeo xD), cuento mi experiencia con el mundillo de la piratería, así en tu mismo estilo:

-Mi primer contacto fue con la NES, ya que mis padres me compraron una clónica de esas que proliferaban por la época. Yo era demasiado pequeño para distinguir la piratería de lo que no lo era (tan pequeñito me pensaba que eso de piratería tenía que ver con parches en el ojo, patas de palo y loros al hombro, qué inocente era). Todos los juegos que tuve fueron originales (aún recuerdo cuando, con unos pocos años, le supliqué a mi padre que me comprara el Super Mario Bros. 3, que le costó la friolera de 8990 pesetas de aquellos tiempos), a excepción de uno de esos que contienen un montón de juegos en uno, que me regalaron para Navidades xD. Qué recuerdos me trae todo esto.

-Muchos años más tarde, tuve la PSX. Como ya comenté hace algunos comentarios, primero tuve una PSOne sin modificar, y compré bastantes juegos. Finalmente, le compré la PSX con chip a un amigo, cuando ya hacía un par de años que había salido la PS2, para poder jugar a todos esos juegos NTSC de interés que pululaban por el catálogo. Apenas la utilicé para jugar a algún juego americano o japonés que no salió por aquí y para el Castlevania Symphony of the Night, que ya estaba descatalogado y me pedían nada menos que 120 euros por él un par de veces que me lo crucé en el camino. Al final, de unos 70 juegos que conservo, casi 50 son originales. Al igual que tú, tuve el Metal Gear Solid en Verbatim Edition y luego lo compré, así como su expansión u otros títulos como Guilty Gear.

El resto de consolas de anteriores generaciones han estado sin tocar (PS2 incluida y llegué a tener casi 40 juegos originales), así que hasta el momento no considero haber perjudicado a las compañías. En la generación actual tengo la Wii y la Nintendo DS. En cuanto a la Wii, está como vino de fábrica, y ya cuento con 10 juegos comprados, sin contar otros tres o cuatro que compré y revendí porque no cumplieron mis expectativas. Cuando quiero jugar un party game que no vale la pena comprar con amigos o con la novia, lo alquilo.

En cuanto a la Nintendo DS, hace dos años que la tengo, y sólo en su primer año compré 12 juegos originales. Tengo flashcart y suelo descargar algunos juegos para probarlos, pero realmente le dedico tiempo a unos poquitos. Personalmente, creo que mi economía (soy estudiante, sin demasiados ingresos) no está como para alimentar a mi Wii y a mi DS con todos los juegos que me gustaría, así que recurro al alquiler con frecuencia. No creo que Nintendo esté perdiendo dinero conmigo, pues no me compraría prácticamente ningún juego de los que descargo (por imposibilidad económica y la calidad mediocre de algunos). En este caso, mi situación es comparable a la tuya con la Wii.

No pretendo justificar nada, ésta es mi realidad y no me siento culpable. Animo a todos a explicarnos sus vivencias, porque a veces el tema de la piratería en las webs o blogs de videojuegos parece una caza de brujas, y aquí estamos todos para contar y opinar.

Un saludo y buen vicio.

M2Hero dijo...

Siento hacer doble comentario, pero te encontré el artículo del que hablaba: http://www.gamesajare.com/2.0/2008/10/27/for-those-about-to-buy/ , te recomiendo pegarle un vistazo cuando tengas algo de tiempo.

Un saludo.

NeneLand dijo...

Ya sabes mi opinion al reespecto. Por la experiencia jueguil que tengo no puedo mas que mostrar una humilde opinion. Tengo una PS2 y una NDS. La NDS la tengo con un cartucho de carga y 4 o 5 juegos originales. Pues resulta que uso mucho mas los juegos originales que los del cartucho ¿motivo? muy sencillo ... los originales me costaron una pasta asi que por mis santos cojones me los acabo si o si. Los del cartucho fueron "by the face, of course" pero resulta que al tener un monton de ellos no se cual usar, asi que al final termino usando los originales.
La PS2 aunque ya esta fuera de garantia y no perderia nada no la tengo chipeada, quizas por el motivo que me ha llevado a usar los originales de la NDS, es decir, tengo "miedo" de que si la chipeo pierda la gracia el tema de terminarse un juego por "pantalones" (ya que por ahora no puedes comprar otro, basicamente).
Bueno, ahi queda eso ....

Dagarin dijo...

Esto parece "piratas anónimos", jeje. Pero hablando en serio me gusta saber que no soy el único "pringao" que se gasta los cuartos en juegos. Está bastante claro por las experiencias que leo que todos los que amamos este mundillo y a los que nos gusta jugar, aunque hagamos uso de la piratería domestica, en el fondo sabemos apreciar lo que valen las cosas. Está claro que no pierden dinero con nosotros, porque sencillamente lo que pirateamos no lo tendríamos original por uno u otro motivo y lo que podemos comprar lo compramos.

Como bien dice M2Hero, animar a todos a seguir compartiendo experiencias.

Gracias por vuestros comentarios.

Lo que nos espera en 2010

Termina 2009, larga vida a 2010. Entra un año lleno de buenos juegos, o eso es lo que parece. Y los nuevos controles de movimiento, y la lucha XBOX360/PS3 en todo su apogeo...
Lo que nos espera en 2010

Muramasa: The demon blade

El último trabajo de Vanillaware se convierte en el must-have del año para Wii. Descúbrelo en nuestras impresiones.
Muramasa: The demon blade

Impresiones Tatsunoko VS. Capcom

Tras una historia digna de un culebrón, el versus de Capcom aparece en Europa. Siente su contundencia con nuestro análisis.
Impresiones Tatsunoko VS. Capcom

Juegos para el iPhone

La personal selección de Dagarin de pequeños pero grandes juegos disponibles en la AppStore para eso ratos de ocio con nuestro móvil favorito
Juegos para el iPhone
 
El blog del jugópata - Template By Blogger Clicks