CERRADO POR VACACIONES INDIFINIDAS
Pues si, este blog está de vacaciones indefinidas, aunque no por eso voy a dejar de hablar de videojuegos, pero no será en El Blog del jugópata, sino que serán parte importante de El Hogar de Dagarin, mi blog personal. No dejes de visitarlo si te ha interesado lo que has estado viendo por aquí.


Opinar es gratis. Si algo te llama la atención, para bien o para mal, no olvides comentar. Pensar que un post te ha llegado lo suficiente para animarte a perder un par de minutos en hacerme llegar tu opinión es la mejor recompensa.
Gracias por comentar.


sábado, 13 de diciembre de 2008

Informe Semanal: 13/12/2008

Sábado por la mañana, y anticipándome al Informe Semanal de TVE1, llega el Informe Semanal de Dagarín, para ofreceros como siempre el resumen de las noticias destacadas de la semana. Hace tiempo que no lo menciono, pero os recuerdo que este no es mas que un resumen de lo que a este jugópata le llama la atención de lo que se ha publicado durante esta semana en internet. Si queréis tener la información mas inmediata, visitad mis enlaces recomendadas a menudo para manteneros al día, pero no os olvidéis de pasar un ratito el fin de semana para echar un vistazo mi Informe.


Vamos al lío.

HOME EN BETA PUBLICA

Posiblemente la noticia de la semana. Por fin todos los usuarios de PS3 pueden disfrutar de Home, aunque de momento la clasifican como Beta, por lo que parece que aún tienen cosas que depurarle y/o añadirle. La promesa de ponerla a disposición de los usuarios este mismo año está cumplida. Ahora solo queda esperar que desaparezca lo de "Beta" en breve y podamos apreciar todo su potencial. Que aparezcan las nuevas estancias, los trofeos, los complementos para las casas, etc. Por ahora, lo que queda claro es que hacen bien en ponerle la etiqueta Beta porque, como era de esperar, el jueves y gran parte del viernes la red de Sony estuvo totalmente colapsada. Y no solo Home, es que tampoco podíamos entrar en el Store. Dentro de lo que cabe, algo lógico por ser el primer día. Y como ya dije en mis impresiones, el consumo que realiza Home de ancho de banda es especialmente intenso en las primera horas, cuando va descargando las habitaciones, juegos, etc.

También como era de esperar, Microsoft la pone verde, diciendo que es tecnología pasada, que es solo otra promesa de Sony aún inacabada, que su NXE es mucho mejor,.... Sony en cambio afirma que están haciendo historia, que es algo nunca visto, etc. El habitual baile de declaraciones para levantar la moral y para hundir al contrario, respectivamente.


8.000 DESPIDOS EN SONY

... y cierre de dos fábricas. Así de fuerte está la crisis últimamente. No han dicho aún en que afectará esto a la división de videojuegos, que es la que nos afecta directamente a nosotros, pero dudo que no haya recortes. De hecho, ha reconocido que afectará. Si sirve de consuelo, estos 8.000 trabajadores son "sólo" el 5% aproximadamente de su plantilla, por lo que esperemos que no afecte demasiado. No obstante, con la anunciada NO rebaja de PS3 y el hecho que los videojuegos que dependen directamente de Sony no dan en absoluto malos resultados de ventas, dudo que afecten demasiado. Si afectará posiblemente a cancelaciones y a que no lleguemos a ver proyectos que tengan en pre-desarrollo. En fin, ojos que no ven, corazón que no siente.

...Y EN EA PUEDE QUE TAMBIEN

Y para colmo de las malas noticias (para mi), en parte pueden estar acelerados por las malas ventas de Mirror's Edge, entre otros. Al parecer no están vendiendo todo lo que esperaban de este juego e incluso el RockBand 2 tampoco está alcanzando las previsiones, lo que puede acelerar unos despidos ya anunciados desde hace meses. Una auténtica pena y algo que acrecienta aún mas mis temores, mas aún después de leer las ultimas declaraciones de un jefazp de EA. Está claro que Mirror's Edge, al igual que Dead Space o Skate, han sido apuestas de EA por ampliar sus franquicias y lavar un poco la imagen de empresa que solo vive de sus franquicias seguras. Si no funciona, posiblemente tengan motivos para defenderse cuando solo se dediquen a sacar FIFAS, NEED FOR SPEED y similares. Desde aquí, mi llamamiento personal para apoyar la innovación y los juegos innovadores. No nos conformemos solo con lo conocido, apoyemos las nuevas apuestas.


CIFRAS

Pues una pequeña ración de cifras. Motorstorm ha alcanzado ya, en el poco tiempo que lleva en la calle, la friolera de 1.000.000 de unidades vendidas, lo cual es francamente sorprendente teniendo en cuenta que las críticas no han sido del todo buenas y que no ha sido 100% la apuesta de Sony, que parecía mas inclinada a apoyar el Resistance.

Por otro lado, Gear of War 2 celebra su primer mes en la calle dando a conocer que han vendido ya 3.000.000 millones de copias. Y eso que saltó al Bittorrent antes de estar en la calle y que la consola de Microsoft parece ser víctima de un alto indice de piratería. Pues olé por los chicos de Epic que vencen todas las dificultades.

Por último, para no dejar sin cifras a Wii, ¿que os parece saber que han vendido 800.000 consolas para Acción de Gracias en USA? No me he pasado con los ceros: 800.000 ahí es nada. Hablamos de una o 2 semanas. hablamos de que es solo en USA, hablamos de una auténtica BARBARIDAD. No se cuantos mas records les pueden quedar por batir.


LOS JUEGOS MAS VENDIDOS DE PS3 EN JAPON SON....

El primero, como no podía ser de otra forma, es el Metal Gear Solid 4. Pero a mi personalmente me sorprende el segundo puesto. ¿Gran Turismo 5: Prologue? ¿Little Big Planet? ¿Singstar (Japón es el país donde nació el karaoke)? Pues no señores. Se trata del Hot Shots Golf: Out of Bounds. Si señores, el juego de Golf de personajes ligeramente cabezones y en el que participa, entre otros, Kratos. Si, el del God of War jugando al golf. Si es que siempre han dicho que el mercado japonés es muy especial. La lista completa de los 5 mas vendidos aquí.


GUITAR HERO: ¿HAN TOCADO TECHO?

Eso es lo que afirman algunos analistas americanos, que dicen que la franquicia de Activisión ha tocado techo y esperan que sus ventas comiencen a descender. No obstante, esto no significa que deje de ser un éxito. De hecho, esperan nuevas entregas de la saga durante años, pero no ha un nivel tan alto como en la actualidad. Es lógico. Todo tiene un ciclo, y el ciclo de crecimiento de esta saga ha sido tremendo, convirtiendose en una de las mas rentables en los últimos años. Y todo lo que sube, baja. La novedad desaparece, pero seguirán manteniendo una ferviente legión de seguidores que continuarán (continuaremos) comprando nuevas entregas. La vida esta hecha de ciclos, en todos los aspectos.


SPIELBERG Y LOS VIDEOJUEGOS.

A bastantes ya nos sorprendieron las declaraciones de las que me hice eco durante la semana sobre la relación del Rey Midas de Hollywood con los videojuegos, pero es que ha hecho mas que no estaban recogidas en el extracto publicado en 20 minutos. Resulta que parece ser que al juego que mas le está dando en familia ultimamente es al RockBand, siendo él el batería del grupo. También ha declarado ser seguidor de los juegos de acción, pero que las historias no le atraen demasiado y que las cinemáticas no le gustan porque no están bien integradas con el juego. Mmmm. ¿Estará tramando algo? ¿Os imaginais un FPS o una aventura de acción con un guión y cinemáticas escritos y dirigidos por el? Me dan escalofríos solo de pensarlo. Podría ser un auténtico bombazo. ¿Que nos deparará ese famoso "LMNO" que lleva bastante tiempo preparando para XBOX360 y PS3?


15 AÑOS DE DOOM

Pues si señores, tal día como el pasado miércoles 10 de diciembre, pero del año 1993, salía a la venta uno de los juegos llamados a revolucionar el mercado de los videojuegos. Se trataba de Doom, heredero de Wolfstein 3D y Quake, terminaba de definir lo que sería uno de los generos mas prolíficos de estos 3 lustros, los FPS. No es que sea la noticia de la semana, pero soy de los que piensan que de vez en cuando es bueno mirar atrás y ver de donde vienen las cosas que tenemos hoy en día. Muchos oirán hablar de John Carmack como gurú de las 3D en los videojuegos, pero muchos de esos no habrán tenido la suerte que si tuvimos otros de alucinar hace 15 años con esta maravilla de la época y asistir a este nacimiento de un nuevo genero.

¡¡Feliz Cumpleaños!!


GUITAR HERO HASTA EN LA SOPA

Puede que esté tocando techo como dicen, pero mientras no lo toque, seguirán exprimiéndola hasta que se seque completamente. Ejemplo: la recreativa. Os dejo una foto de la maquinita que podremos encontrar en los salones recreativos a partir de febrero del próximo año (si es que llega a España, cosa que dudo)



GEARS OF WAR 2 A LA TERCERA PLAZA DEL LIVE

Pese a los millones de copias vendidas, parece que a los jugadores online no nos ha terminado de convencer este GOW2. La prueba está en que el lider de juego online vuelve a ser esta semana el HALO3, seguido por la nueva entrega de COD, relegando la nueva maravilla de Epic a la tercera plaza. Destacar a nivel personal que me alegra que el COD4, la anterior entrega, se mantiene justo detrás del Gears en cuarto lugar. Si ya la próxima semana se adelantase, sería para que se preocupasen. Los señores de Epic dijeron la semana pasada que había sido por la rebaja en los mapas de pago del Halo 3 que la gente había empezado a probarlo. ¿Que dirán esta semana, que la gente esta probando el World At War pero que pronto lo abandonaran para ponerse con su juego? Bueno, esperemos que el parche recién lanzado anime a que la gente vuelva a coger el Gears2. Yo por mi parte, prefiero seguir con el Call of Duty :)


POSIBLE CRACKDOWN 2

Hace ya 2 años, si no me engaña mi memoria, que salió Crackdown. A mi personalmente es un juego que me divirtió tremendamente y con el que pase muchas horas en el online. De vez en cuando se oyen campañas que anuncian una posible secuela, pero esta vez las campanas suenan desde el campanario de Microsoft en foros oficiales (los del Major Nelson, que son poco menos que el noticiero semi-oficial de Microsoft), así que es mas que probable que lo veamos. ¿O quizás sea solo un globo-sonda para ver la reacción de la gente y plantearselo? A mi personalmente me encantaría poder jugar a un CrackDown 2.


FRASE DE LA SEMANA

Si es que las editoras son unas hermanitas de la caridad y nada mas que se preocupan por nosotros. A preguntas sobre el porque se lanza Tekken 6 para la 360, cuando siempre ha sido un estandarte de las consolas de Sony desde la PSX, responde: "... Xbox tiene una gran base de usuarios en Europa y America, por lo que se trata de responder a los requerimientos de los fans...". Vamos, que no es porque así ganen mas dinero, ni porque amplían el número de unidades vendidas, ni porque el Soul Calibur IV, también de lucha y de Namco haya vendido mas en Xbox360 que en PS3 (Fuente VGChartz). No, que va. Es solo porque los fans lo han pedido. Lo dicho, que son muy generosos y como nos descuidemos hasta nos regalan los juegos.


CONFIRMADO: JASPER ESTA YA EN LAS TIENDAS

Por lo menos, en algunas americanas. Ya comenté la semana pasada que se trata de una importante revisión interna de la consola que intenta evitar de una vez por todas los problemas de calentamiento y las conocidas 3 luces rojas. Por si estáis pensando comprar una 360 para estas navidades, os recomendaría que compréis algun pack reciente, que intentéis ver si es posible la fecha de fabricación, que sea de octubre en adelante, y si os dejan abrirla, mirad el conector donde se conecta el cable de alimentación a la consola. Ahí está la clave. Las actuales indican un consumo de 14,2A (amperios), mientras que las nuevas Jasper consumen solo 12,1. Si, es poquito, pero seguramente sea suficiente para reducir el calor que generan, así que si podéis, de cabeza a por una de ellas si queréis estar mas tranquilos a la hora de tenerla muchas horas encendida.


MIRROR'S EDGE EN PC = ¿COMPRAR TARJETA GRÁFICA?

Creo que ya sabéis que no soy fan de jugar con un PC. Y aquí os traigo una muestra de porque. Mirr0r's Edge sale el mes que viene en PC, y ya empieza el baile. Con un buen PC, estoy seguro que se verá mucho mejor que en nuestras XBOX/PS3 pero ¿a costa de que? Pues de lo de siempre: Dinero. Hay una nueva tecnología de NVIDA que integra un chip en sus últimos modelos de tarjetas gráficas para poder hacer procesos de cálculo de físicas y mejorar la visualización. Genial, estupendo, pero de nuevo volvemos a tener que invertir en una tarjeta gráfica que si queremos disfrutar el juego del todo. Aunque otra muestra del excelente trabajo realizado con todo este juego en su conjunto es que si no disponemos de ella elimina ciertos elementos de la pantalla para no provocar caídas de framerate en el juego. Excelente, en serio. Eso se llama optimizar un juego y lo aplaudo 110 %. 

Os dejo un video comparando el juego con y sin ese chip dedicado. Obviamente, luce mejor con el chip, aunque por suerte son solo elementos "decorativos" que no parecen afectar a la jugabilidad. Olé por los chicos de DICE.



¿KOJIMA APRENDIENDO A HACER UN FPS?

Termino este informe semanal con un rumor de esos que me impresionan. Permitidme insistir: RUMOR. Nada de cierto, ni confirmación ni nada de nada. Solo un post en un foro. En el se dice que Mr. Kojima ha hecho una visita a los chicos de Infinity Ward, creadores de la saga COD y con ella de uno de los mejores FPS on line, para aprender cosas sobre el desarrollo de juegos de accion en primera persona. ¿Aprenderá mucho? ¿Os imaginais un Metal Gear con la acción a raudales de un COD?. mmm. Rumor, rumor, insisto.

2 comentarios:

M2Hero dijo...

Pues, como siempre, allá voy con mis comentarios a este Informe Semanal, al tiempo que voy leyendo (expectante por lo que comentamos de Steven Spielberg):

-Respecto a EA, según tengo entendido, ya han decidido hacer secuelas de Mirror's Edge y Dead Space, con lo que pasarían a convertirse en franquicias (espero que guarden la calidad que tengan y no caigan en la mediocridad).

-Pues respecto a los récords de Wii... me parece que acaba de batir uno nuevo: vender dos millones de consolas en EEUU en un mes (si no estoy mal informado) xD.

-Pues ahora que lo dices... un FPS o una aventura de acción con guión y cinemáticas escrito y dirigidas por él (respectivamente) podría ser un auténtico bombazo. Yo estoy bastante seguro de que el señor Spielberg seguirá ligado al mundo de los videojuegos y, como ya dije, quién sabe si no se convertirá en el próximo Miyamoto o Kojima de turno... tiempo al tiempo xD.

-Crackdown fue uno de los juegos al que más tiempo dediqué con mi desaparecida ya 360, divertido y frenético a más no poder, y ver una secuela me gustaría bastante.

-Claro, claro, si eso del Tekken 6 lo hacen por los fans, ¿qué pensabas, amigo Dagarin? En lo otro que citas ni habrán reparado xD (obviamente, ironía xD).

-Kojima y un FPS... desde que vi la visión en primera persona en MGS2 tengo esa idea en mi cabeza, y me parece posible algún día... ya veremos.

Un saludo.

Dagarin dijo...

respecto a tu re-informe semanal, jeje. solo comentar un par de cosas.

Lo de la Wii, pues brutal. Desde luego, esa consola está dando para escribir un libro guinnes solo para ella. Imparable. Me alegro por sus usuarios y por Nintendo.

Respecto al Mirror's, pues mas me alegro aun de que este y el Dead Space tengan garantizada secuela. Son dos franquicias que se lo merecen. Por contra, acabo de leer que el que parece que se fa a tomar un descansito es NeedForSpeed debido a las pobres ventas y peores criticas que esta recibiendo el Undercover. No lo he probado aun así que no lo valoro, pero visto lo visto con PES y otras franquicias, creo que de vez en cuando es bueno pararse para coger impulso. Repito: me alegro mucho por Mirror's, que ya sabes que es uno de los juegos que mas me han gustado este año

Saludos y como siempre, gracias por las aportaciones.

Lo que nos espera en 2010

Termina 2009, larga vida a 2010. Entra un año lleno de buenos juegos, o eso es lo que parece. Y los nuevos controles de movimiento, y la lucha XBOX360/PS3 en todo su apogeo...
Lo que nos espera en 2010

Muramasa: The demon blade

El último trabajo de Vanillaware se convierte en el must-have del año para Wii. Descúbrelo en nuestras impresiones.
Muramasa: The demon blade

Impresiones Tatsunoko VS. Capcom

Tras una historia digna de un culebrón, el versus de Capcom aparece en Europa. Siente su contundencia con nuestro análisis.
Impresiones Tatsunoko VS. Capcom

Juegos para el iPhone

La personal selección de Dagarin de pequeños pero grandes juegos disponibles en la AppStore para eso ratos de ocio con nuestro móvil favorito
Juegos para el iPhone
 
El blog del jugópata - Template By Blogger Clicks