CERRADO POR VACACIONES INDIFINIDAS
Pues si, este blog está de vacaciones indefinidas, aunque no por eso voy a dejar de hablar de videojuegos, pero no será en El Blog del jugópata, sino que serán parte importante de El Hogar de Dagarin, mi blog personal. No dejes de visitarlo si te ha interesado lo que has estado viendo por aquí.


Opinar es gratis. Si algo te llama la atención, para bien o para mal, no olvides comentar. Pensar que un post te ha llegado lo suficiente para animarte a perder un par de minutos en hacerme llegar tu opinión es la mejor recompensa.
Gracias por comentar.


domingo, 15 de febrero de 2009

Google: ¿Invasión de la intimidad?

Como no se si los lectores de este blog pasáis o no de vez en cuando por mi blog personal en El Hogar de Dagarin, me he decidido hoy a traer a este un post que puse hace unos días allí y que aunque no es directamente sobre videojuegos, si que es algo sobre la tecnología e internet, que creo que a todos los jugópatas nos interesan. Como siempre abierto a comentarios y sobre si pensáis que mejor posteo estas cosas por allí, para no desviar el tema sobre los asuntos meramente jugópatas, sois libres de dar vuestra opinión que seréis escuchados.

Bueno, hoy es un post entre tecnológico-catastrofista. Se trata del conflicto entre intimidad y servicio. Creo que hace tiempo que todos tenemos asumido que "Gran Hermano" nos vigila. Y no me refiero al de Telecinco, sino a muchos grandes hermanos que tienen muchísima información sobre nosotros. Haced una pequeña prueba. Supongo que casi todos tenéis alguna cuenta en GMail. Leed cualquier correo que hayais recibido (a ser posible que no sea de publicidad) y fijaos en la barra publicitaria de la derecha. Este es el resultado de la prueba que he hecho yo:




Obviamente, oculto datos personales, pero quiero que os fijéis en un detalle. En el correo, hablo con una amiga de un asunto de su coche, para venderlo por piezas. Y curiosamente, TODA la publicidad de esa barra derecha gira en torno a eso: piezas de coches, recambios, hasta desguaces menciona directamente. A mi esto me impresiona, que queréis que os diga.

En un tiempo record, sin que tu percibas ningún retraso desde que le das al correo hasta que se abre, GMail (Google) lo ha leído, ha analizado cuales son las palabras claves, sobre qué tema va el correo, y ha buscado en su ingente base de datos la publicidad que mas se adapta a ese correo para mostrártela. Insisto, a mi me impresiona. Y esto lo hace en vivo, sobre la marcha. Vale, nos aseguran que esta información no se guarda en ningún sitio, que no nos tienen archivados como personas sino que se hace sobre el correo y no es información que recopilen, pero.... asalta la duda.

Puede que muchos de vosotros también utilicéis el Google Docs para guardar algunos documentos, o el GoogleBookmarks para tener vuestros favoritos guardados, o una cuenta en Youtube... Sin darnos cuenta, creo que le damos muchísima información sobre nosotros. Pueden leer nuestros correos, ver que páginas nos gusta visitar, hasta pueden saber en que trabajamos con nuestros documentos. Por supuesto, también tienen nuestras fotos en Picassa (y si no acaba de cuajar y flicker sigue ganando terreno, lo comprarán). Y viendo lo que hacen con un correo, ¿no pensáis que analicen el resto de información que tienen para darnos un mejor servicio?

Y pese a todo, no lo acabo de ver mal del todo. A ver, puede sonar duro, pero me explico. ¿No estáis hasta las narices de recibir publicidad de viagra en vuestros correos? ¿No estáis hartos de recibir cartas y llamadas del banco ofreciendo créditos o cambios de linea, o cosas así? Para mi, es bastante mas agresivo y molesto ese sistema. Google aprovecha la información que tiene sobre nosotros (no como persona en si, sino como ente abstracto que tiene una cuenta con ellos) para, por lo menos, filtrar esa publicidad. Mostrarte menos publicidad y en cierto modo incluso útil.

Recuerdo que hace muuuuchos años, cuando comenzaba a estudiar informática, un profesor nos dijo que para estar al día lo mejor era comprar revistas y leer la publicidad, que era lo que siempre estaba mas actualizado. En este caso, puedo aplicarlo en cierto modo. Por ejemplo, si estoy hablando con un amigo del ultimo juego de XBOX360 que me he terminado y a la derecha aparece publicidad sobre tiendas con buenas ofertas, puede resultarme mas interesante que si me ofrecen dinero al instante en COFIDIS, ¿no?

Y estoy hablando de Google, pero hay mucho mas hoy en día. Estamos conectados, cada vez que encendemos el ordenador y entramos en internet, estamos abriendo una puerta a nuestra intimidad tremenda. Y nos dejamos estudiar. Mas ejemplos: muchas tiendas online, cuando compras te hace una sugerencia del estilo "Los que compraron esto, también compraron...". Para darte esa información tienen que haber seguido al comprador durante todo el proceso y almacenar ese dato en sus ficheros. Vale que se supone que no lo están asociando a una persona física, pero en cierto modo puedes pensar que desde que entras hasta que sales te están estudiando, algo te controla para actualizar sus estadísticas.

En definitiva, cada vez que navegamos por internet, estamos siendo observados: Google, Microsoft, Apple, PixMania, Churrería Loli... Entremos donde entremos, estamos expuestos. Y de momento, creo que el uso que se hace de ese espionaje no es malo. Insisto, en mi opinión, pero a veces me preocupa. Escribo esto y pienso si acabaré recibiendo un correo de google (por cierto, que esto de blogger también es de ellos).

Lo que me asusta no es lo que se está haciendo con esta información, sino lo que podría llegar a hacerse. Y me asusta. ¿O no? Creo que prefiero no pensarlo mucho y seguir pagando ese precio por la cantidad de servicios que me ofrecen gratuitamente. Aunque puede que no sea tan gratis. Puede que no pague dinero, pero pago con mi intimidad.... mmm.

Insisto, mejor no pensar mucho en ello, pero tampoco lo olvidemos del todo.

5 comentarios:

NeneLand dijo...

Bueno, pues usando mi teclado con Copy&Paste Technologies reitero mi comentario, visto que tu reiteras tu post .... Dagarin, creo que estamos sacando las cosas de quicio. Hoy en dia hagas lo que hagas seras observado. Si vas por la calle hay cientos de camaras observando tus movimientos, si navegas por Internet ... uffff aun peor, si ves la tele te hacen encuestas ... en fin, cada dia nos observan y seguro que no es para ver tus documentos de Google Docs, sino para ofrecer una publicidad acorde a tus necesidades o tus gustos.
Yo personalmente prefiero (ya que es de ley que hay que recibirla, nos guste o no) recibir publicidad de cosas que me interesan que recibir una ingente cantidad de publicidad de cosas que ni me van ni me vienen.
En estos dias si quieres estar a salvo de "conspiraciones publicitarias" y demas tramas mediaticas te tienes que hacer ermitaño y dedicarte al estudio de las costumbres sexuales del escarabajo pelotero, ya ves, como dirian algunos, son efectos colaterales de los avances de nuestra sociedad, pero en ningun caso deberia preocuparnos en exceso, ya que eso solo nos llevaria a una tremenda paranoia colectiva.
Piensa que el gobierno y las autoridades tienen aun mas informacion sobre nosotros y ni te puedes imaginar lo facil que es encontrar "un amiguete" que tiene un primo que tiene una amiga que su novio conoce a alguien que tiene acceso al sistema y te puede dar todo tipo de detalles sobre tu vida mas intima, creeme, eso no queremos ni pensarlo, pero es muchisimo mas peligroso que el hecho de que un robot que analiza cientos de miles de millones de mails en segundos lea el tuyo para ofrecerte publicidad que concuerde con el contenido de tu correo ... Saludos.

Dagarin dijo...

Y usando tambien Copy&Paste mental, reitero que seguiré usando Gmail, seguir bloggeando y navegando por Internet, ya que lo del escarabajo pelotero no es lo mío, pero no está de más que tengamos en mente de vez en cuando estas cosas.

Es un precio relatívamente barato a pagar por tantos servicios que nos ofrecen, pero el día que toda esa información se use en nuestra contra... ufff. Y hay gente que guarda absolutamente todo en internet, hasta los datos de sus empresas en un servidor de Google.

Insisto, me parece un precio barato, pero en ocasiones, me asusto un poco.

Ollodepez dijo...

Si te soy sincera, nunca me había fijado en la publicidad de la derecha cuando leo mis mensajes; con lo cual, su estrategia comercial en mi caso no funcionaría ;D

En todo caso, cierto es que nos tienen controladísimos, y no sólo en internet (que puede que se acentúe todavía más), sino en la vida diaria, desde el mismo momento en que nacemos.

Interesante artículo.

Un saludo

Anonymous dijo...

buenas:

Antes de nada, enhorabuena por tu blog, lo sigo desde hace 3 meses y sólo puedo decirte que cada vez se me hace más ameno leerlo...

Con respecto al tema, casi es mejor no pensarlo...

Si a todo ello sumamos las redes sociales, los proovedores de internet y los móviles:

¿ qué nos queda de intimidad ?

Los Servicios Secretos lo tienen cada vez más fácil, y lo peor de todo es que tanto myspace como facebook guardan lo que metas para siempre...

Es mejor no pensarlo, no decir toda la verdad y por supuesto no contar nada si tienes enemigos o por supuesto, si eres malo...

saludos

seTif

M2Hero dijo...

Interesante artículo, compañero, y en absoluto te tienes que sentir impedido a ponerlo aquí, porque para algo es tu blog y puedes poner el material que quieras ;).

Por mi parte, estoy igual que la compañera Ollodepez: no me fijo en la publicidad de la barra de la derecha, así que conmigo consiguen más bien poco. Sin embargo, es una de las cosas que comento siempre que se tratan estos temas: nos tienen más vigilados de lo que queremos pensar y la sociedad en la que vivimos esconde más de lo que realmente vemos. Eso es así y si uno no quiere estar al corriente es porque le asusta y prefiere negarlo.

De todas maneras, también pienso que este tipo de cosas tienen su utilidad, aunque es un poco fuerte que "pagues" por sus servicios gratuitos con tu información personal, con tu identidad y tu intimidad.

Un saludo.

Lo que nos espera en 2010

Termina 2009, larga vida a 2010. Entra un año lleno de buenos juegos, o eso es lo que parece. Y los nuevos controles de movimiento, y la lucha XBOX360/PS3 en todo su apogeo...
Lo que nos espera en 2010

Muramasa: The demon blade

El último trabajo de Vanillaware se convierte en el must-have del año para Wii. Descúbrelo en nuestras impresiones.
Muramasa: The demon blade

Impresiones Tatsunoko VS. Capcom

Tras una historia digna de un culebrón, el versus de Capcom aparece en Europa. Siente su contundencia con nuestro análisis.
Impresiones Tatsunoko VS. Capcom

Juegos para el iPhone

La personal selección de Dagarin de pequeños pero grandes juegos disponibles en la AppStore para eso ratos de ocio con nuestro móvil favorito
Juegos para el iPhone
 
El blog del jugópata - Template By Blogger Clicks