CERRADO POR VACACIONES INDIFINIDAS
Pues si, este blog está de vacaciones indefinidas, aunque no por eso voy a dejar de hablar de videojuegos, pero no será en El Blog del jugópata, sino que serán parte importante de El Hogar de Dagarin, mi blog personal. No dejes de visitarlo si te ha interesado lo que has estado viendo por aquí.


Opinar es gratis. Si algo te llama la atención, para bien o para mal, no olvides comentar. Pensar que un post te ha llegado lo suficiente para animarte a perder un par de minutos en hacerme llegar tu opinión es la mejor recompensa.
Gracias por comentar.


jueves, 12 de marzo de 2009

Impresiones Killzone 2: Campaña

Tras unas cuantas horas con la campaña del Killzone2, voy a dar mis primeras impresiones sobre ella. No se exactamente cuanto me quedará para llegar al final, llevo unas 4-5 horas de juego y no parece que esté llegando al final, pero creo que mas o menos puedo dar unas impresiones ya sobre él porque supongo que lo que quedará es seguir desarrollando la historia (que sin ser gran cosa, tampoco es que sea mala) y dudo que técnicamente suponga ningún cambio que me haga variar mi impresión.

Antes de nada: No jugué al Killzone 1. No se que me pasó con la PS2, que pese a tener grandísimos juegos y ser una gran consola, no la llegué a rentabilizar ni remotamente. Apenas jugué a ninguna de sus maravillas. Creo que me pilló en una época mas PCera de mi vida, no lo se. Lo puntualizo porque no podré hacer comparativas con el primero en su jugabilidad, ni saber si la historia enlaza bien ni nada de eso. Me enfrento pues a este Killzone 2 como el primer Killzone de mi vida.

Vamos a lío.
Actualización: Un buen final


Lo primero que me sorprendió al meter el juego fue no tener ninguna espera para instalar el juego en el disco duro, cosa que suele ser bastante habitual en PS3. Luego la segunda sorpresa, esta negativa, fue ver el video de introducción en ingles subtitulado. Pensaba que estaría en castellano y me llevé una desilusión. Me tragué la intro entera, espectacular, y aparecen los menús, ya en castellano.
  • La habitual Campaña para un jugador, sin modo cooperativo de ningún tipo.
  • El juego online
  • Escaramuzas, que es como el online pero contra robots generados por el propio juego, para practicar o por si no tienes Internet
  • Opciones
  • Extras
  • Un enlace a la página del juego desde la consola, y aprovecho para decir que es una maravilla que la PS3 tenga navegación por Internet sobre todo para estas cosas. No se que les costará a los de Microsoft colocarlo en la Xbox360
  • Los créditos

Pero no solo los menús están en castellano, una vez entrado en el juego nos damos cuenta que todo esta perfectamente doblado, lo cual es una alegría para los que no dominamos el inglés. Un doblaje muy cuidado, con buenas voces y sobre todo bien sincronizado, que cada día noto en mas juegos que las voces hablan bastante desacompasadas respecto a lo que sucede en el juego, viendo en ocasiones que la frase termina y el personaje continúa hablando en pantalla sin decir nada. Aquí perfecto en ese sentido. Solo me ha fastidiado que en las primeras fases la mezcla de audio no esta muy bien hecha y se escuchaban mas las voces de la megafonía de la nave que las propias voces de los personajes principales. Fallo menor.

Empezamos a jugar, en la primera fase que es lo mismo que ya hicimos en la demo. Os digo lo mismo que os comenté en mis impresiones de la demo: Espectacular. El sonido, que no se porque me ha llamado especialmente la atención en este juego, para bien. Los gráficos son brutales, de lo mejor visto en la PS3 por mi de momento, con una cantidad de elementos en pantalla en movimiento increíble: enemigos, armas, vehículos, humo, polvo, explosiones,… todo sin la menor caída de framerate. Un conjunto realmente sólido y eficaz. La forma de morir de los enemigos, la sangre salpicando en pantalla, el agua, elementos que se destruyen… Sin duda, para mi, un nuevo referente en lo que a nivel gráfico se refiere.

A medida que avanzas en el juego, los escenarios varían bastante y aunque ninguno es especialmente kilométrico, si que hay variedad en cuanto a tamaños. Desde huidas por alcantarillas en un ambiente cerrado, oscuro y húmedo, hasta combates en ciudades en desiertos bastante mas amplios y con una paleta de colores muy diferente. A mi estas cosas la verdad es que me gustan mucho, ya que restan monotonía al juego y le dan variedad, que no parezcan siempre los mismos escenarios repetidos una y otra vez.

Y hablando de variedad, tenemos bastante variedad en el tema de las armas, con diferentes tipos de pistolas, escopetas, rifles de asalto y francotiradores, lanzagranadas, cohetes, armas Helgast de rayos, incluso manejaremos un tanque, metralletas fijas y alguna que otra sorpresa que mejor no os cuento… Muy variado y viene muy bien ir escogiendo según donde estés. Se que es así con casi todos los FPS, aunque yo generalmente suelo usar uno o dos tipos de armas “multiuso”, con las que me encuentro cómodo. En cambio en este si que voy seleccionando cual utilizo según vea el terreno y la cantidad de enemigos que vaya viendo que se acercan. También tenemos enemigos variados, aunque sin pasarse. Hay varios tipos de Helgast con diferentes tipos de armas, algun que otro robot e incluso bichos, que aunque no sean Helgast son jodidos, porque como te descuides un poco con ellos te pueden hacer pupa, así que tienes que estar continuamente atento a lo que te rodea. Otro minipunto para los chicos de guerrilla, que no dejan que te aburras.

Tampoco los enemigos dejan que te aburras un pelo. Son listos estos cabrones Helgast. Se cubren bastante bien, no se suelen lanzar en plan kamikaze a por ti, intentan, si pueden, rodearte y pillarte desprevenido y tampoco los liquidas con dos disparos. Aquí tampoco tu puedes ir en plan kamikaze y encima no son infinitos. Puedes irte apostando, buscando buenas coberturas y ángulos para irlos liquidando. De hecho es lo que debes hacer. Ir contra ellos a cuerpo descubierto es un suicidio irremediable. Y a mi eso me gusta. Eso si, no puedes aprenderte ciclos de movimiento porque no los tienen. Por ejemplo, si uno está apostado tras una caja y ves que se asoma 3 veces por arriba no te quedes con la escopeta apuntando a ese punto donde antes aparecía, porque tontos no son. Si te ven fuera de la cobertura con el rifle apuntando, o bien no salen o se buscarán otro sitio para salir (como el lateral de la caja), para ponértelo mas complicado. Otro minipunto, aunque pierden medio minipunto ya que he detectado varios Bugs en este sentido, como enemigos que aparecen de la nada y atraviesan paredes ¿? No han sido muchos, pero resultan demasiado feos algunos para un juego de esta envergadura.

Un tema controvertido respecto a este Killzone 2, ha sido su control. En esencia, es bastante parecido a un Gears o un Call of Duty, aunque mas similar al primero por el tema del uso de las coberturas. Creo que Guerrilla ha intentado como base de juego meterte en un campo de batalla, no solo en el apartado gráfico sino también en el control. Por supuesto, nada de apuntar automáticamente, aquí apuntas a manita. De todas formas es una ayuda que nunca uso así que no me afecta, pero lo que si es algo mas fastidiado es el tema de las coberturas. Mientras que en Gears (para mi el gran referente en este sentido), dando al botón de cobertura junto a una pared te cubres y es prácticamente imposible que te den, en este Killzone 2 el botón de cobertura es el mismo que el de agacharse y básicamente lo que haces es eso, te agachas o te pegas algo mas a la pared u obstáculo de turno que estés usando para cubrirte. El problema es que no es ni mucho menos tan automático (o mecánico, como prefiráis entenderlo) que en el Gears. Esto hace que realmente en muchas ocasiones no se si realmente me estoy cubriendo o no. Tengo el botón apretado y estoy pegado a un muro de hormigón, pero los Helgast siguen dándome de lo lindo, así que tengo que irme moviendo y buscando otro punto de cobertura. Es algo jodido, aunque quizás le dan realismo. No es mirar un muro, darle al botón y si se pega estas cubierto. Aquí, si el muro es chiquitín, pues no es cobertura suficiente, y no te avisa, así que es problema tuyo buscar una cobertura buena.

Yo personalmente no he encontrado más fallos respecto al control, al menos en la campaña. Cierto que no es exactamente igual al de otros FPS, pero tampoco se trata de buscar siempre clones. Y a los pocos minutos te haces con los mandos, no es nada complicado y la respuesta es correcta. Respecto al control de movimiento, meramente decorativo. En un par de momentos tienes que mover el mando para abrir una puerta o girar una manivela, nada destacable y prácticamente sobra.

Respecto a la historia, parte del típico cliché habitual en estos juegos de alienígenas malos que hay que derrotar y nos hemos ido a su propio planeta a patearles. Por el camino descubrimos cosas que no cuento para que no me digáis que os destripo las sorpresas, pero vamos que un Oscar al mejor guión original no creo que se lleve. Vuelvo a la inevitable comparación con Gears of War, ya que la trama es muy similar e incluso hay “sorpresas” parecidas. De hecho, una de las fases es calcada muy parecida a la última del primer Gears, donde vas avanzando por un tren hasta llegar al general Raam, aunque aquí no llegamos al jefe final.

En resumen, este Killzone 2 no decepciona en absoluto. Es el FPS exclusivo que PS3 necesitaba como agua de mayo. A falta de terminar la campaña y probar el online, sin duda es un juego imprescindible para todos los que disfruten los juegos de disparos y tengan una PS3. En la comparación inevitable con Gears of War 2, para mi este sale ganando en cuanto a ambientación y calidad gráfica, aunque no por goleada, que el Gears también es mucho Gears. En cambio pierde un poco en el tema de la jugabilidad por lo de las coberturas algo extrañas y al carecer de un online cooperativo, que es una de las cosas que más me gustan del Gears, pero si no os atrae ese modo, creo que Killzone 2 podría declararse vencedor comparando uno con otro, aunque como siempre, para gustos los colores.

Lo que si queda claro es que Killzone 2 es la nueva referencia gráfica para PS3 y como ocurrió con el primer Gears en Xbox 360, a partir de ahora todos los demás tendrán un listón muy alto con el que medirse.


ACTUALIZACIÓN: Un buen final

Acabo de liquidar el juego. Sobre su duración, lo normal en un FPS, 7 horas dice la pantalla de estadísticas, sin entretenerse mucho, que hay muchos secretos que mirar en plan maletines y escudos, pero he pasado del tema. Comentar que el final hace honor al juego. Un buen malo final, buenas discurso y unos títulos de crédito a la altura del resto del juego, con un estilo diferente que, no se porque, me ha recordado una película de Bond. Por supuesto, las guerras contra los Helgast no han terminado, pero no os desvelo mas del final.

Repito mis impresiones. La ecuación es Tienes una PS3+Te gustan los FPS=Te encantará Killzone 2.

Próximamente, su multijugador.

0 comentarios:

Lo que nos espera en 2010

Termina 2009, larga vida a 2010. Entra un año lleno de buenos juegos, o eso es lo que parece. Y los nuevos controles de movimiento, y la lucha XBOX360/PS3 en todo su apogeo...
Lo que nos espera en 2010

Muramasa: The demon blade

El último trabajo de Vanillaware se convierte en el must-have del año para Wii. Descúbrelo en nuestras impresiones.
Muramasa: The demon blade

Impresiones Tatsunoko VS. Capcom

Tras una historia digna de un culebrón, el versus de Capcom aparece en Europa. Siente su contundencia con nuestro análisis.
Impresiones Tatsunoko VS. Capcom

Juegos para el iPhone

La personal selección de Dagarin de pequeños pero grandes juegos disponibles en la AppStore para eso ratos de ocio con nuestro móvil favorito
Juegos para el iPhone
 
El blog del jugópata - Template By Blogger Clicks