CERRADO POR VACACIONES INDIFINIDAS
Pues si, este blog está de vacaciones indefinidas, aunque no por eso voy a dejar de hablar de videojuegos, pero no será en El Blog del jugópata, sino que serán parte importante de El Hogar de Dagarin, mi blog personal. No dejes de visitarlo si te ha interesado lo que has estado viendo por aquí.


Opinar es gratis. Si algo te llama la atención, para bien o para mal, no olvides comentar. Pensar que un post te ha llegado lo suficiente para animarte a perder un par de minutos en hacerme llegar tu opinión es la mejor recompensa.
Gracias por comentar.


domingo, 19 de abril de 2009

GTA Chinatown wars: reflexiones de un jugopata

Lo primero ea aclarar que esto no es un análisis ni unas impresiones sobre el juego. Mi DS ha cambiado de manos y ya no la tengo, así que no he tenido ocasión de probar este juego. Explico esto más que nada para que los que busquen en este post un análisis u opiniones sobre el juego, sepan que no las habrá.

Hace poco he leído que GTA Chinatown Wars, la versión para Nintendo DS de la franquicia de Rockstar, ha vendido en sus primeros 15 días cerca de 100.000 copias. Para cualquier otro juego no estaría nada mal, pero es que que no hablamos de un juego normal, hablamos de una de las franquicias mas vendidas de este mundillo, si no la que mas. Cualquier título relacionado con ella tiene que vender mucho mas que eso prácticamente el día de lanzamiento oficial, así que casi se puede considerar que está siendo un fracaso.


Y eso que el juego no es en absoluto malo, eso es lo que dicen todas las críticas y opiniones sobre el. Es una mas que digna versión de la franquicia teniendo en cuenta las limitaciones lógicas de una consola portátil. Un gran nombre, buenas críticas,... ¿que falla entonces para que no esté vendiendo lo previsto?. Pues creo que cosas como esta.





¿Os imaginais a esta tierna parejita que tanto disfruta viéndose convertidos en pitufos gruñones jugando un GTA? Yo no, que queréis que os diga. Yo creo que la mejor forma de explicarlo es un ejemplo. Si entráis en una marisquería, pediréis fabulosos centollos, cigálas, percebes.... Si entráis en un asador de carnes, os apetecerá un buen chuletón, un costillar, unos chorizos... Eso no significa que no podáis comer buena carne en una marisquería o buen pescado en un asador, pero no es lo que iréis buscando al entrar. ¿Es mejor la carne o el marisco? Pues nada es mejor, ambos son buenos y habrá gente que prefiera uno u otro e incluso días que te apetezca una u otra cosa.

Algo así es Nintendo y el resto de compañías. Nintendo ha creado un estilo y ha buscado un mercado. Los jugadores ocasionales, las mujeres, los mayores... No es malo en absoluto, pero la gente compra, mayoritariamente, una DS para jugar al Brain Training, Nintendogs, etc. Por supuesto, no todos, que nadie se me ofenda. Hay mucha gente que busca mas cosas en una DS, pero reconozcamos que la gran mayoría de esas inmensas ventas de la portátil nintendera provienen hoy en día de este mercado. Y además es lo que buscan y provocan con sus campañas publicitarias. ¿Es malo? Insisto en que no. Han buscado un camino propio, les está funcionando muy bien y hay millones de usuarios contentos con sus DS's.

Lo que no pueden de repente es cambiar esa tendencia y cambiar el perfil de usuarios. Sus usuarios son en la gran mayoría fans de Nintendo y jugadores ocasionales, así de claro y así lo muestran las cifras. Si hacemos caso a VGChartz hay mas de 100.000 millones de DS vendidas. Quitemos una cantidad en base a los que hayan vendido sus DS normales por la Lite y los que estén actualizando a la DSi. ¿Os parece bien que dejemos la cifra en 70 millones de usuarios?. Creo que es una buena reducción y aún así solo uno de cada 700 usuarios ha comprado un GTA. Sin duda una cantidad muy corta. Miremos una consola grande: PS3, por ejemplo. 21 millones de consolas vendidas y mas de 5.000.000 millones de copias del GTA IV vendidas. Prácticamente 1 de cada 4 usuarios de PS3 ha comprado uno.

Si Nintendo quiere recuperar mercado entre los jugadores tradicionales, le queda mucho camino por recorrer y lo tiene muy complicado. ¿Merece la pena que lo haga?. Para mi, no. Les va bien así y los usuarios de DS están satisfechos. ¿Por qué volver al pasado?. Dentro de los juegos ocasionales, a pesar de los "Quiero se diseñadora de chicles", hay muchos juegos de calidad. Y también tienen juegos de calidad no ocasionales. Creo que las grandes franquicias tipo GTA tendrán poca cabida en esta consola, pero siempre habrá juegos de calidad de varios géneros. No creo que estás cifras supongan una preocupación para Nintendo.

0 comentarios:

Lo que nos espera en 2010

Termina 2009, larga vida a 2010. Entra un año lleno de buenos juegos, o eso es lo que parece. Y los nuevos controles de movimiento, y la lucha XBOX360/PS3 en todo su apogeo...
Lo que nos espera en 2010

Muramasa: The demon blade

El último trabajo de Vanillaware se convierte en el must-have del año para Wii. Descúbrelo en nuestras impresiones.
Muramasa: The demon blade

Impresiones Tatsunoko VS. Capcom

Tras una historia digna de un culebrón, el versus de Capcom aparece en Europa. Siente su contundencia con nuestro análisis.
Impresiones Tatsunoko VS. Capcom

Juegos para el iPhone

La personal selección de Dagarin de pequeños pero grandes juegos disponibles en la AppStore para eso ratos de ocio con nuestro móvil favorito
Juegos para el iPhone
 
El blog del jugópata - Template By Blogger Clicks