CERRADO POR VACACIONES INDIFINIDAS
Pues si, este blog está de vacaciones indefinidas, aunque no por eso voy a dejar de hablar de videojuegos, pero no será en El Blog del jugópata, sino que serán parte importante de El Hogar de Dagarin, mi blog personal. No dejes de visitarlo si te ha interesado lo que has estado viendo por aquí.


Opinar es gratis. Si algo te llama la atención, para bien o para mal, no olvides comentar. Pensar que un post te ha llegado lo suficiente para animarte a perder un par de minutos en hacerme llegar tu opinión es la mejor recompensa.
Gracias por comentar.


lunes, 20 de abril de 2009

WiWare ¿Negocio para las desarrolladoras?

Bueno, pues parece que para algunas no va a ser negocio. Según algunas declaraciones de desarrolladores, Nintendo exige un nivel mínimo de ventas de los juegos que se cuelguen en la plataforma de distribución digital de Wii (y posiblemente también en la de DS: DsWare) antes de comenzar a repartir beneficios a los desarrolladores. Mas o menos lo entiendo como los intereses que pagas en un prestamo. Si miráis vuestras letras, en las primeras se pagan casi exclusivamente los intereses, que es el beneficio del banco, y después empiezas a pagar mas del capital que pediste prestado. Con esto se aseguran beneficio ya que si decides cancelar un prestamo, estos intereses ya los has pagado y te queda mucho capital pendiente que es lo que debes liquidar al banco. Ellos ya, de todas formas, se han llevado una parte de su beneficio porque se lo han asegurado al principio.

Pues parece que Nintendo hace algo parecido. El importe de las primeras ventas se lo quedan ellos y, una vez han obtenido su beneficio, empiezan a repartir dividendos a los desarrolladores. Hablo de hipótesis, pero así es como yo lo entiendo: Pones un juego a la venta que vale 10 € (es solo un ejemplo). Nintendo te pone un mínimo de 10.000 ventas para darte beneficios. Supuestamente, si vendes 9000 copias solamente, Nintendo se embolsa 90.000 euros y el desarrollador no ve uno solo. ¿Os parece un modelo de negocio lógico para un desarrollador?. En mi modesta y profana opinión sería mas lógico algo como: Nintendo se queda con el 50% de los beneficios obtenidos. Así, de esos 90.000 €, 45.000 serían para Nintendo y otro tanto para el desarrollador. Lo veo mas lógico, ¿no?

Resulta que los señores de Kotaku han publicado hoy esos mínimos que deben cumplir los juegos en Europa y Estados Unidos, que se basan al parecer en el tamaño del juego. Las europeas, que son las que nos pillan mas cerca, son las siguientes:

Mas de 16MB - 3,000 copias
Menos de 16MB - 2,000 copias

A partir de ahí, una vez alcanzadas esas cifras, el desarrollador se lleva el 65% de cada venta y Nintendo el 35%. Y además tienen un tiempo limite de 2 añitos. Si no alcanzan esas cifras, ni un duro. No se, será que no soy un hombre de negocios como los de Nintendo y no entiendo los motivos. Lo que tengo claro es que si fuera un desarrollador, me lo pensaría antes de invertir mi tiempo en algo así. Desde luego, los que no perderán nunca son los señores de Nintendo.

Fuente: Meristation

1 comentarios:

Roy Ramker dijo...

Hombre, esto tiene que verlo como una medida de prevención anti-mierda, te currarás un poquito los juegos antes de sacarlos para conseguir unas ventas mínimas, que 3000 copias con una base de 22 millones de consolas tampoco es que sean muchas.

Por otra parte, si te fijas la mayoría de compañías que hacen juegos en WiiWare son compañías que normalmente sacan sus juegos gratis en PC, así que tampoco tienen mucho que perder, ¿no?

Diversas compañías han asegurado que Nintendo es la que ofrece mejores royalties y soporte en su servicio de distribución digital, así que imaginate las condiciones de las demás ^^U

Lo que nos espera en 2010

Termina 2009, larga vida a 2010. Entra un año lleno de buenos juegos, o eso es lo que parece. Y los nuevos controles de movimiento, y la lucha XBOX360/PS3 en todo su apogeo...
Lo que nos espera en 2010

Muramasa: The demon blade

El último trabajo de Vanillaware se convierte en el must-have del año para Wii. Descúbrelo en nuestras impresiones.
Muramasa: The demon blade

Impresiones Tatsunoko VS. Capcom

Tras una historia digna de un culebrón, el versus de Capcom aparece en Europa. Siente su contundencia con nuestro análisis.
Impresiones Tatsunoko VS. Capcom

Juegos para el iPhone

La personal selección de Dagarin de pequeños pero grandes juegos disponibles en la AppStore para eso ratos de ocio con nuestro móvil favorito
Juegos para el iPhone
 
El blog del jugópata - Template By Blogger Clicks