CERRADO POR VACACIONES INDIFINIDAS
Pues si, este blog está de vacaciones indefinidas, aunque no por eso voy a dejar de hablar de videojuegos, pero no será en El Blog del jugópata, sino que serán parte importante de El Hogar de Dagarin, mi blog personal. No dejes de visitarlo si te ha interesado lo que has estado viendo por aquí.


Opinar es gratis. Si algo te llama la atención, para bien o para mal, no olvides comentar. Pensar que un post te ha llegado lo suficiente para animarte a perder un par de minutos en hacerme llegar tu opinión es la mejor recompensa.
Gracias por comentar.


domingo, 24 de mayo de 2009

Análisis Velvet Assassin

Otro de los juegos recientemente aparecidos y que he tenido ocasión de liquidarme. Exclusivo para PC/XBOX360, este Velvet Assasin intenta dar otro aire a los shooters, con ciertas dosis de acción, pero infinitamente mas enfocado al sigilo y la infiltración al estilo Splinter Cell, con el que comparte la gran influencia que las sombras proporcionan sobre nuestro éxito o fracaso en la infiltración. Cambiamos la ambientación casi futurista de la obra de Ubisoft por la segunda guerra mundial, ponemos una protagonista femenina con tendencia a aparecer en ropa de noche (?¿?¿) y tenemos Velvet Assassin.

A veces me planteo que sentido tiene hacer estos análisis sobre juegos que no me aportan nada, pero bueno, creo que también es conveniente hacerlos para que os hagáis una idea de los que me parecen malos. Ya que lo he probado y liquidado, si ayudo a que alguien se anime a probarlo antes de gastarse los 45€ que cobran con el juego, pues igual le hago un favor. De momento, ya que ha sido uno de los últimos que me he liquidado, vamos con este análisis.


Hay varias cosas que me llamaron especialmente la atención al probar al juego. La primera, encontrarme con una protagonista femenina. Acostumbrado a aguerridos soldados y espias, hombres muy machotes ellos, encontrar de repente a una mujer de protagonista, me sorprendió y me gustó. Lo siguiente que me llamó la atención en las primeras pantallas fue el trabajo artístico. No solo la ambientación en la segunda guerra mundial desde un punto de vista menos "gran batalla" de lo habitual, sino la paleta de colores utilizada. Es distinta, con tonos ocres y morados poco habituales, con bastantes detalles en pantalla, me gustó mucho. Gráficamente me entró por los ojos.

Tengo que reconocer que esperaba una especie de Call Of Duty o Battlefield, pero rápidamente me indicaron que no es esa la historia. Me explican que busque las sombras, que ataque por la espalda, que me mueva despacio... Mensaje comprendido: esto va de infiltración y sigilo. Vale, me gusta la idea. Vamos a lío. Me viene a la memoria rápidamente Splinter Cell, Un halo alrededor de la silueta de mi personaje me indica cuando estoy oculta y por tanto no pueden verme. Hay que buscar las sombras, arbustos y elementos del escenario para esconderse. Voy jugando y me viene a la cabeza el Commandos de PC, ese antiguo juego de estrategia que me hizo disfrutar hace unos años. Hay varios soldados y tengo que ver sus movimientos desde la oscuridad, ver como patrullan para irlos liquidando uno a uno sin que se den cuenta los demás. Puedo llamar su atención mediante silbidos. Si lo hago bien, solo uno vendrá a ver ese ruido y podré aprovechar para liquidarlo.


Como suele ocurrir en estos juegos de sigilo, hay que ir con mucho cuidado. Como te descubran, estás muerto casi con seguridad. Es un castigo por no cumplir tus objetivos de sigilo. No obstante, aquí hay un elemento nuevo que te puede salvar de algún apuro. Dado que pasaste un tiempo en un hospital, tienes una especie de adicción por la morfina. No la necesitas, pero en el escenario hay repartidas algunas jeringuillas que puedes llevar (solo una a la vez). Si te descubren, te puedes meter un chute de esa morfina y misteriosamente tu personaje se viste con un sexy camisón de noche(supongo que reminiscencia del tiempo en el hospital) y durante un breve tiempo puedes moverte mas rápidamente y acercarte a tu enemigo para liquidarlo a mano sin que reaccione. Se podría decir que es una especie de tiempo bala. Extraño pero efectivo. Solo en un par de ocasiones no tendrás mas remedio que disparar, el resto de la aventura deberías poder hacerla si que te descubran.

Por cierto, que la historia te cuenta que eres un miembro de la resistencia que se dedica a estas misiones de espionaje para liquidar algunos altos mandos alemanes, para conseguir algún tipo de información, o para rescatar a algún otro miembro de la resistencia. Así irán avanzando las diferentes misiones que se irán dividiendo en diferentes objetivos parciales. Nada complicado, no busquéis puzles ni nada similar. Como mucho, localizar alguna llave para abrir alguna puerta. Aquí el misterio a resolver es ver como liquidas a los nazis sin que te descubran, y a veces será algo complicado de ver. Una mecánica sencilla.

Hasta aquí todo bien, un juego algo diferente, con un buen look y que te obliga a pensar un poco. El problema es que el juego, pese a los retrasos que ha acumulado, me da la sensación de haberse quedado a medias. Por mi vicio con el Splinter Cell, hay algo que podías hacer habitualmente como es romper algunas luces para crear sombras donde esconderte. Aquí lo mas que encontrarás serán algunos interruptores para apagarlas, pero no da la sensación de libertad del Splinter Cell. En ese mismo juego (el referente mas claro), cuando optabas por usar tus armas, servían para algo. Aquí el control es tremendamente malo, es dificilísimo apuntar y liquidar algún enemigo. Ellos te ventilan con 2-3 disparos, pero a tu necesitas vaciarle un cargador de metralleta para acabar con un enemigo a bocajarro. Luego, los movimientos de los enemigos son demasiado mecánicos. No solo cuando patrullan, que es hasta cierto punto lógico, sino cuando te descubren, siempre realizan los mismos movimientos, lo que le resta algo de gracia. Existen también muchos fallos, como enemigos que atraviesan puertas cerradas o te disparan a través de paredes, muchas veces que estando en plena sombra, sin que haya nadie cerca, desaparece tu "cobertura" y quedas expuesta... Muchos pequeños detalles que dan la impresión de que el juego no está del todo depurado.

Luego su desarrollo, que es demasiado lineal. Realmente hay una forma de liquidar a los enemigos y listo, no da varias opciones. Hay que buscar cual es el orden correcto para realizar los ataques y listo. Luego existe un problema grave con los puntos de control. Hay veces que graba un punto y al avanzar por un par de habitaciones vacias graba otro mientras que en otras ocasiones tienes que liquidar un sinfín de enemigos antes de que grabe, lo cual llega a ser muy frustrante porque ves como avanzas y avanzas para fallar en el último momento y tener que repetir 15-20 minutos de juego por no haberse grabado nada.

Gráficamente el juego es decente, aunque no corre ni remotamente a 60 FPS, pero no resulta demasiado molesto. No es una joya técnica pero cumple correctamente, con un detalle decente, unas texturas correctas y una iluminación buena, aunque escasa en general (es lo que corresponde para la misión que tenemos). Especialmente destacables las ejecuciones de los enemigos. Cuando te acercas por detrás para liquidarlos, estas animaciones son bastante variadas y vistosas. Lo mismo le clavas el cuchillo en la cabeza o pecho, que le das un tajo en la pierna y cuando cae lo liquidas, o intenta defenderse y se inicia un pequeño combate (no tienes que hacer nada, es solo una animación). En cuanto al sonido, si que me parece en general demasiado pobre, nada memorable en ningún momento.

En definitiva, el juego me ha dejado muy frío. No me ha entretenido mucho y ha llegado a aburrirme a ratos, y esos que no es demasiado largo. La idea es buena, pero creo que tenían que haberla elaborado mas, poner mas misiones, abrir varios caminos, darte la opción de ir mas en plan pegar tiros o en plan sigilo sin obligarte a hacer siempre lo mismo... Este Velvet Assassin erá una muy buena idea, que se ha quedado, a mi parecer, en un juego demasiado pobre. A quien le interese, puede alquilarlo un fin de semana y posiblemente pueda terminarlo en un par de sentadas (unas 6-8 horas). Tiene muchos objetos secretos por descubrir, pero ya sabéis que no soy demasiado amigo de estas cosas y no me suponen, salvo excepciones, un aliciente para rejugarlo.

Un juego de alquiler de un fin de semana lluvioso. El problema es que estamos en primavera-verano, así que suele hacer buen tiempo y creo que lo pasaréis mejor con unos amigos/as en una terracita tomando un helado que jugando a Velvet Assassin.

0 comentarios:

Lo que nos espera en 2010

Termina 2009, larga vida a 2010. Entra un año lleno de buenos juegos, o eso es lo que parece. Y los nuevos controles de movimiento, y la lucha XBOX360/PS3 en todo su apogeo...
Lo que nos espera en 2010

Muramasa: The demon blade

El último trabajo de Vanillaware se convierte en el must-have del año para Wii. Descúbrelo en nuestras impresiones.
Muramasa: The demon blade

Impresiones Tatsunoko VS. Capcom

Tras una historia digna de un culebrón, el versus de Capcom aparece en Europa. Siente su contundencia con nuestro análisis.
Impresiones Tatsunoko VS. Capcom

Juegos para el iPhone

La personal selección de Dagarin de pequeños pero grandes juegos disponibles en la AppStore para eso ratos de ocio con nuestro móvil favorito
Juegos para el iPhone
 
El blog del jugópata - Template By Blogger Clicks