CERRADO POR VACACIONES INDIFINIDAS
Pues si, este blog está de vacaciones indefinidas, aunque no por eso voy a dejar de hablar de videojuegos, pero no será en El Blog del jugópata, sino que serán parte importante de El Hogar de Dagarin, mi blog personal. No dejes de visitarlo si te ha interesado lo que has estado viendo por aquí.


Opinar es gratis. Si algo te llama la atención, para bien o para mal, no olvides comentar. Pensar que un post te ha llegado lo suficiente para animarte a perder un par de minutos en hacerme llegar tu opinión es la mejor recompensa.
Gracias por comentar.


sábado, 16 de mayo de 2009

Television 3.0: ¿El fin de la TDT?

Algo sensacionalista el título del post, ¿no? Aunque no sea cuestion de semanas o meses, si que creo que la TDT, la TV tal y como la conocemos, tiene fecha de caducidad, y me da a mi que no van a ser 50 años ni nada parecido. De nuevo el aviso previo cuando viene un post no jugópata: esté artículo no es jugópata, es mas bien tecnópata, que ya sabéis que es otra de mis adicciones, unido a que tengo un montón de ideas en la cabeza y de vez en cuando me gusta compartirlas por ver que pensáis los demás.

Empezaré diciendo que la idea de este post me surgió al de estar mirando hace un par de semanas televisores para comprar uno y descubrir el mundo que hay en los de gama alta. Algo inalcanzable para mi, pero impresionante. Tomó algo mas de forma la semana pasada en un curso que hice sobre como se está desplegando la TDT en España para que el día del apagón analógico todo el mundo tenga señal de TDT en sus casas, que aunque se anuncie para dentro de 11 meses, habrá zonas donde se produzca en poco mas de un mes. Otra cosa será que estén adaptadas todas las antenas y todo el mundo tenga receptores y/o televisores con TDT.

Por último para animarme a escribir esto, ha surgido lo que Antena 3 ha denominado Televisión 3.0, así que voy a contaros de que va esto y cuales son mis ideas sobre el tema.


Para empezar, no entiendo el nombre de Television 3.0. Para que exista un 3.0, debe haber un 1.0 y un 2.0. El 1.0 entiendo que es la televisión tradicional pero, ¿Cual es la 2.0?. El caso es que lo que Antena 3 entiende por TV 3.0 es la fusión de diferentes medios de emisión: TV analógica, TDT, Moviles e Internet. Han empezado este concepto con una de sus series insignia: El internado. Han adelantado la emisión en Internet del primer capítulo de la nueva temporada, han aprovechado los canales de TDT para emitir contenidos adicionales de la TV. La han emitido por móvil de manera simultánea a la tradicional, han permitido que los teleespectadores opinen sobre lo que estaban viendo en tiempo real... En resumen, unir todos los medios y poner al servicio de la serie todas la vías posibles para que cada cual la viera como quisiera. Este es el concepto de Televisión 3.0 que proclama Antena 3. Y a mi no me gusta.

En definitiva, se trata un poco de lo mismo, emitir algo y que la gente lo reciba, vale, con un poco mas de interactividad, pero en definitiva sigues siendo esclavo del programador que te dicta cuando tienes que verlo, aunque puedas variar el donde. No es lo que yo estaba pensando estos días atrás cuando pasé por la sección de televisores de El Corte Ingles. Allí descubrí que los televisores de gama alta incluyen ya de serie conexión a Internet para ver vídeos de Youtube, por ejemplo. Y se me encendió la bombilla. El futuro creo que no va por ofrecernos 300 canales, el futuro creo que es darnos el poder de ver lo que queramos cuando nos de la gana y sin las limitaciones técnicas que impone la red de distribución convencional. Empezaré por esta segunda parte.

En ese sentido, llevar una señal de TV hasta una casa es algo tremendamente complejo (es lo que vi el otro día en ese curso) y caro, pero es que además tiene un problema grave para mi y es que la información fluye en una sola dirección: desde el emisor al receptor. Por mucho que pretendan hablar de "interactividad", en realidad lo único que haces es escoger una u otra parte de la señal que se está emitiendo, no puedes pedir realmente nada, solo elegir. Además, la complejidad de esa infraestructura hace que cualquier cambio tecnológico implique una inversión económica y temporal tremenda. ¿Cuanto tiempo llevamos hablando de la TDT? Pues resulta que aún la infraestructura no está 100% preparada. No voy a ser catastrofista ni mucho menos: la TDT llegará a tiempo y si alguien no la ve será porque no está preparado, lo cual es otro de los problemas. No solo las red de distribución tiene que cambiar: también hay que cambiar los receptores, los televisores, los sistemas de recepción en los edificios (las antenas, como anuncian en la TV de una forma muy simplificada). Demasiado complicado. Pero es que cuando todo esté listo, estará obsoleto. Será una señal digital no de alta definición, así que seguiremos sin estar a la última. Pasó con el estero, que años después de su lanzamiento en España sigue sin recibirse en casi ninguna capital de provincia (no hablemos ya de poblaciones).

En definitiva, la red de distribución es un lastre tremendo. Compleja de cambiar, unidireccional, cara... Para mi, esta red morirá antes o después. Para mi, la auténtica TV 3.0 será cuando la TV sea internet. En este caso, la red será la telefónica/cable. Es una red universalmente extendida. Si el tiempo y dinero empleado en actualizar la red de TV se estuviera invirtiendo en la red de telefonía fija, sin duda habría ADSL hasta en la última pedanía de España. No penséis que las ondas de la TV las emiten desde Antena3 y llegan a casa solas. Existe una enorme red de emisores, repetidores y subrepetidores para distribuirla. Se podría estar invirtiendo ese dinero en actualizar esto en terminar de desplegar y modernizar la red de telefonía.

Una vez realizado este despliegue ¿Que ganamos?. Por una parte, es una red fácilmente actualizable gracias a la tecnología digital actualizando los equipos, cuando sea necesario, por software, además de que es una red que puede requerir menos actualizaciones. Por otro lado, al utilizar esta red bidireccional, creando los protocolos correctos con los fabricantes de las nuevas TV's, sería muy sencillo actualizarlos para ofrecer nuevos servicios o, en caso de no actualizarlo, adaptar la señal transmitida según el receptor. Al ser bidireccional, se podría solicitar la señal según los parámetros oportunos para el TV: Si es panorámico o no, FullHD o HDReady, Estero o Dolby... Se trataría de crear una serie de protocolos standar que funcionaran. ¿Difícil crear esos protocolos? Internet funciona, pero no solo eso: Los televisores siguen una serie de normas estrictas marcadas por organismos internacionales que marcan los estandares a seguir: Pal/NTSC/MPEG2 o 4... existen los organismos y los fabricantes siguen las normas. Se puede hacer... si se quiere.

Aparte de estos temas de distribución de señal, estaría el concepto 100% real de TV interactiva. Acabaría el problema de la programación. Las cadenas serían proveedores de contenidos, cargarían sus "webs" o como se denominaran en este sistema, de progamas, series, películas, concursos... que se podrían ver en cualquier momento. Se acabaría tener que estar en casa el lunes a las 22:00 si quiero ver CSI. Estaría disponible cuando llegase el momento, y si el lunes me viene mal, pues me pongo a verlo el martes a las 11, que me viene mejor porque tengo turno de noche. Se acabaría la contraprogramación, no tendría sentido. Adios a tener que escoger entre Aida o Doctor Mateo, el Domingo veo una y el martes, que no "cuelgan" nada que me interese", veo la otra.

Hoy en día, la publicidad es el motor de la TV y su peor lacra. Por supuesto, no moriría. Habría bandas de banner, cortinillas colgando o similares, pero entre otras cosas sería una publicidad mucho mas efectiva. Podrían seleccionar publicidad a la carta. Tengo un canal cutre en Youtube y la información que da sobre mis audiencias es apabullante. Visualizaciones de los videos, procedencia, rango de sexo y edad, que momentos de los videos son los que mas enganchan, cuales los que hacen que la gente "cambie de canal". Con esta información y mucha mas que sin duda pueden tener, la publicidad puede ser personalizada y está claro que a mi me interesan mas anuncios de consolas y juegos que de una EpiLady. Sin duda, los ingresos pubiicitarios seguirían existiendo y no se yo si no llegarían incluso a ser mejores.

Los eventos en directo. Bien sean programas de TV o eventos deportivos. No tienen porque desaparecer en absoluto. Pueden seguir emitiendose en directo. Esto si te ataría a un horario (aunque siempre tendrías la oportunidad de verlo a posteriori), pero es lo que gusta de eso. Ver un Madrid- Barcelona tiene que ser en directo. Se podría seguir haciendo, aunque creo que la red actual no lo permitiría (insisto en que parto de la base que esos millones de euros invertidos en algo como la adaptación a la TDT se debían haber invertido en esta red). Por cierto, el último Madrid-Barça era de pago, ¿no? Acaso no es algo totalmente posible a través de Internet? Completamente posible.

Termino ya este tostón con una última aclaración. Hablo de Internet de manera genérica, porque podría tratarse de cualquier otro protocolo mas optimizado para el envío de este tipo de señales, pero el concepto sería ese y espero que se entienda.

En fin, elucubraciones que uno hace de vez en cuando y que, como es gratis, pues lo comparte con el mundo.

Gracias a los que hayáis llegado hasta aquí en esta lectura.

4 comentarios:

NeneLand dijo...

Si señor, al final te ha quedado genial. Bien organizadas las ideas y con una claridad pasmosa. Gracias por el post.

M2Hero dijo...

Un artículo de lujo, sí señor, con las ideas bien organizadas y una claridad entendible para cualquiera, como bien ha dicho NeneLand. Ha dado gusto leerlo y enterarse de una vez de qué puñetas es eso de la TV 3.0 de Antena 3 xD.

Al margen de eso, es muy interesante tu visión sobre lo que podría ser el futuro de la televisión. Libertad para escoger lo que se ve, cuando se ve y de que manera, con posibilidad de pausar o rebobinar un poquito si nos hemos perdido alguna frase interesante. Se podría seguir manteniendo la emisión de programas en directo, también. Quizá el único problema sería el hecho de tener que elegir, porque hoy en día según a la hora que veas la TV eliges entre lo que echen y punto. Con esto, tendrías para elegir entre muchísimas más opciones, con lo que las complicaciones de decidir se multiplican xD. Es una idea muy buena, la verdad, aunque creo que podría no gustar a mucha gente, imagino que por la costumbre de no pensar demasiado y mirar lo que te echen.

Un saludo.

Dagarin dijo...

Gracias a ambos. Neneland sabe ya que posiblemente sea el post que mas tiempo me ha llevado y me alegro que os haya gustado.

Desde luego, el apunte que hace M2Hero me parece tambien para pensarlo. La verdad es que la mayoría sigue usando la TV como la caja tonta. Se ponen delante, zapean y se tragan lo que mas fuerte suene. Supongo que para muchos sería un problema seleccionar y no limitarse tragarse lo que le pongan.

En fin, lo que es mas probable es que convivan la TV de consumo convencional y algo nuevo que salga en unos años. Al menos, eso es lo que yo espero.

Gracias de nuevo.

Eucrow dijo...

Cada vez conozco mas gente que utiliza la televisión sólo y exclusivamente para ver los informativos, e incluso algunos (yo entre ellos) ni eso: en mi casa la tv es para jugar a la consola y ver alguna película en br o capítulo bajado de internet.

La tv para mi está muerta desde hace un par de años. Me di cuenta en cuanto vi el potencial que tienen tanto el xbox live y la psstore (en eeuu, obviamente), donde tienes películas y series a tu disposición, previo pago. Falta el paso a los contenidos en directo, gratuitos y públicos. ¿os imaginais la 2 emitiendo en la psstore? pues a eso me refiero.

En cuanto a los requisitos técnicos, tal como dices, si la pasta del negocio de la tdt se hubiera utilizado en mejorar el cable/adsl y su aplicación a las tv actuales, personalmente creo que sería mucho mejor para los usuarios.

Lo que nos espera en 2010

Termina 2009, larga vida a 2010. Entra un año lleno de buenos juegos, o eso es lo que parece. Y los nuevos controles de movimiento, y la lucha XBOX360/PS3 en todo su apogeo...
Lo que nos espera en 2010

Muramasa: The demon blade

El último trabajo de Vanillaware se convierte en el must-have del año para Wii. Descúbrelo en nuestras impresiones.
Muramasa: The demon blade

Impresiones Tatsunoko VS. Capcom

Tras una historia digna de un culebrón, el versus de Capcom aparece en Europa. Siente su contundencia con nuestro análisis.
Impresiones Tatsunoko VS. Capcom

Juegos para el iPhone

La personal selección de Dagarin de pequeños pero grandes juegos disponibles en la AppStore para eso ratos de ocio con nuestro móvil favorito
Juegos para el iPhone
 
El blog del jugópata - Template By Blogger Clicks