CERRADO POR VACACIONES INDIFINIDAS
Pues si, este blog está de vacaciones indefinidas, aunque no por eso voy a dejar de hablar de videojuegos, pero no será en El Blog del jugópata, sino que serán parte importante de El Hogar de Dagarin, mi blog personal. No dejes de visitarlo si te ha interesado lo que has estado viendo por aquí.


Opinar es gratis. Si algo te llama la atención, para bien o para mal, no olvides comentar. Pensar que un post te ha llegado lo suficiente para animarte a perder un par de minutos en hacerme llegar tu opinión es la mejor recompensa.
Gracias por comentar.


domingo, 7 de junio de 2009

Resumen E32009 I: Microsoft

Bueno, ya está todo el pescado vendido. Aunque ya lo sabemos todo, hemos leído cientos y cientos de noticia, visto multitud de videos, etc... No está de más que unos días después hagamos un pequeño resumen a modo de repaso de lo acontecido. Lo primero, decir que estoy viendo al completo las tres conferencias (menuda paliza, señores), así que vamos a dividir este resumen en 3 partes, analizando algo mas en detalle cada una de ellas, ya que lo que publiqué con las de Sony y Microsoft fue solo algo de información rápida para dar cuenta inmediata de lo que sucedía.

Por supuesto, hay muchas mas cosas aparte de estas conferencias principales de Microsoft, Nintendo y Sony, que son básicamente las conferencias que ha dado las propias editoras con sus juegos multi: COD, DJHero, Assassin's Creed 2, etc, pero prefiero centrarme en lo que han presentado los fabricantes, esas exclusividades que deberían decantarnos por comprar una u otra plataforma.

Vamos con ello, en orden cronológico.


LA CONFERENCIA

Ya sabíamos que está viviendo un momento dulce, superando a Sony (cosa impensable hace 2 años) y solo por debajo de la inalcanzable Nintendo. Ha vivido un gran año, pero Playstation no está ni de broma muerta, así que tenía que hacer sus apuestas fuertes para asegurar ese segundo puesto y que la gente no se pasará a la consola de Sony pensando que XBOX360 había tocado techo. Me llama la atención que comience precisamente con un multiplataforma como Rock Band The Beatles, al que lo único que aporta en exclusiva su XBOX360 es una canción descargable de pago. Sin embargo, Los Beatles son un fenómeno social incluso décadas después de su separación. Se trata de un juego muy esperado, que venderá muchos millones de copias y es una buena baza para empezar además de una forma animada, con buena música y con la presentación mundial del juego.

Me llamó la atención que desde el primer momento se anunció que se trataba de una conferencia para VER ENTRETENIMIENTO, nada de gráficos ni cifras de ventas. Algunos lo verán como que van un poco "sobraos", pero la verdad es que esos 5-10 minutos de gráficos de crecimiento, cifras de ventas y el resto de autobombo, pues está bien que los quitarán. Mas o menos todos estamos ya al tanto de las cifras y sobran.

Siguieron con mas multis: Tony Hawks Ride, presentando oficialmente también la tabla de planchar patinar nueva que se han inventado los de Activisión, y Modern Warfare 2, otro de esos grandes esperados. Pudimos comprobar que podremos manejar vehículos, como las motos de nieve. También FFXIII, que a la gente le encanta y yo tengo que reconocer que no puedo con ellos. Esos menús interminable para un combate no son lo mío.

Y aquí terminan los multiplataformas. A partir de ahora, todo lo hablen serán exclusivas XBOX360, como Shadow Complex (lo nuevo de Epic, para XboxLive Arcade) o Joy Ride, otro juego para el Arcade donde podremos jugar carreras de coches (graciosas, nada de simulación) con nuestros avatares.

Tras un par de videos (Crackdown2 y Left4dead), se centran en la demo jugable de Splinter Cell: Conviction. Me resulta curioso ver como los objetivos, flashbacks y otros elementos se muestran en el entorno, no son solo unas frases o vídeos aparte del juego, sino que están integrados en el. Puede ser algo curioso, que no se si te alejará o te acercará mas a la historia. Sam Fisher se ve bastante viejo y estropeado y no estará a las ordenes del gobierno, estará en una misión personal buscando al asesino de su hija. Parece que cada escenario tendrá múltiples caminos y formas de realizarse, no será totalmente lineal. Parece muy dinámico, aunque las sombras seguirán siendo nuestras grandes aliadas, aunque no parece que la infiltración sea lo principal del juego.

Forza 3 entra en escena. Ya hemos hablado mucho de el estos días. A mi del todo no me convence, pero me llama la atención que dicen que el video a continuación está íntegramente realizado con el editor de vídeos del juego. Parece que sus posibilidades serán impresionantes.





Halo no puede faltar cuando estamos en una conferencia con los chicos de Microsoft. Presentan y fechas Halo 3 ODST (la precuela de Halo 3, esa "expansión" que se rumorea que dura 5-6 horas) y como as en la manga, presentan Halo Reach, otro juego de la franquicia creado por Bungie, para otoño de 2010, y con Beta Multijugador antes (supongo que para el verano que viene), accesible solo por los que tengan Halo 3 ODST.

Otro de los asiduos de Microsoft cuando se habla de las exclusividades de XBOX360 es Alan Wake. No lo hemos visto demasiado (mas bien casi nada), pero esta vez si que vemos unos minutos del juego en movimiento. Pinta realmente bien, como dijo un amigo, parece que será lo que Alone in the Dark debió haber sido y no puedo. Sombras, monstruos invisibles que te lanzan objetos, mucha gente mala con hachas y palos para liquidarte, tu solo por el mundo con una triste linterna y una pistola. Parece que los chicos de Remedy se lo están currando. Y lo que les queda, porque es para primavera del año que viene :(

Recordemos que la XBOX360 es la única de las tres consolas de sobremesa que no tiene navegador de internet (supongo que eso permite a Microsoft mas control sobre lo que la gente ve), así que no podemos acceder a Facebook, Tweeter u otras cosas muy habituales para casi todo el mundo. Bueno, hasta ahora. Presentan Last.FM (la radio por internet mas conocida y usada), así como Facebook y Tweeter integrados con XBOX360. Podremos hacer muchas de las cosas que estos servicios ofrecen sin dejar nuestras consolas y algunas cosas nuevas. Por ejemplo, los juegos permitirán hacer capturas de pantallas de nuestras partidas y subirlas directamente a Facebook. Y esto será en Otoño, así que imagino que por esas fechas habrá una nueva macro-actualización del interfaz para todo este tipo de cosas y alguna mas que se les ocurra.

Hablan también de los acuerdos ampliados con NETFLIX para la descarga de películas y el nuevo acuerdo con SKY en Reino Unido para ver la TV directamente desde la consola, incluyendo futbol (que sabemos que en Europa es lo que mueve el mundo). En directo, en streaming, sin descarga previa, al igual que las películas, que podrán ser vistas en breve simplemente dando a Play, sin tener que descargarlas antes. En FullHD 1080P. Casi nada. Se llamara Zune Video. Yo eso tengo que verlo para creerlo. Vamos, que si a mi Youtube se me corta para ver un video cutre de 2 minutos con una resolución triste, eso de que pueda ver una película en alta definición en directo, como que tengo que verlo para creerlo. Pero bueno, ellos lo anuncian, así que sus planes tendrán para hacerlo posible. Y encima podremos compartirlo para poder verlo varios a la vez en diferentes consolas, en diferentes lugares. Como ir al cine con los amigos, pero sin que ninguno salga de su casa. Impresionante, de verdad. Si funciona bien, sería la pera. Por cierto, también para Otoño.

No me resisto a poner este video para que veáis a esta mujer hablando de Facebook. Es Felicia Day y para mi se ha ganado un lugar de honor en mi álbum de "Las pavitas del E3". Que grande le viene el escenario a la pobre :)





Sin duda, el anuncio de la noche hasta el momento llega de manera sorprendente (ahora ya todos lo sabemos, pero en aquel momento fue lo mas, y aún quedaba lo mejor por llegar). Mr. Hideo Kojima sale al escenario a anunciar Metal Gear Solid Rising en XBOX360.





PROYECTO NATAL

Y quedaban los 20 minutos de los que todo el mundo, dentro y fuera del mundillo videojueguil, ha hablado esta semana: el proyecto Natal. Poco que decir ya de el a estas alturas. Todos habréis visto los vídeos, leído opiniones de gente que lo ha probado (porque ya está funcionando de manera experimental, pero ya funciona). La posible nueva revolución. Lo que Wii empezó con el WiiMote, evolucionado hasta lo impensable. Mucho mas que reconocer el movimiento: Reconocimiento facial, reconocimiento de voz, reconocimiento del movimiento de cada parte de tu cuerpo. Y sin tener que sujetar ningún aparato en la mano. Solo verte, la consola ya inicia tu sesión. Si estáis varios, abre LAS SESIONES. Jugar al 1vs100 sin mando, diciendo la respuesta a la pregunta de viva voz. navegar por la interfaz a lo Minorty Report, Los kits de desarrollo ya están en manos de los creadores. Lo bueno o malo que veamos será misión de esas mentes pensantes, de como sean capaces de sacar jugo a este nuevo invento. Está claro que con Wii no han acabado de cogerle el punto ¿Podrán con esto, que va mucho mas allá? De momento, la primera idea clara la ha mostrado Peter Molyneux con su Milo, una demo que vale como muestra de algunas de sus posibilidades. Y a el (a Peter, no a Milo), lo han nombrado director creativo de XBOX en Europa. El que debe seleccionar las ideas que la gente presente y ayudar a que se hagan realidad.

Es algo que ya pensábamos muchos: XBOX360 o PS3 tienen de sobra capacidad para ser expandidas a través de algún sistema tipo Wii, y engrandecerlo hasta quien sabe donde sin reducir la calidad gráfica que tiene. Lo dicen en la presentación: Natal funcionará con TODAS LAS XBOX360 EXISTENTES, y por supuesto con las nuevas. No será necesario comprar una nueva consola (aunque me de a en la nariz que la camarita no valdrá mucho mas barata que una consola nueva). Wii sin embargo está lastrada por un hardware que no permite este tipo de ampliaciones. La única forma de evolucionarla sería cambiar la consola. Vale, el WiiMotion Plus la mejora, pero aunque mejoré la respuesta, no mejora la experiencia gráfica ni creo que puedan implementarlo una tecnología que una el control de movimiento y una cámara. Y creo personalmente que uno de los problemas con los que se encuentran para hacer mejores juegos para los jugadores de toda la vida es que nosotros queremos no solo mover el mando, también queremos los gráficos mejorados, sistemas de partículas, que la inteligencia artificial sea inteligente,... Creo que en estos aspectos Wii está muy lastrada.

Proyecto Natal viene apadrinado por Spielberg también. Una gran noticia porque es un gran nombre reconocido fuera de los videojuego y que hará que aún mas gente se interese por el. A mi es algo que me intriga muchísimo. Puede que estemos ante el nacimiento de algo que revolucione nuestro mundo, o puede que nos quedemos en un EyeToy con 3 cosas mas y que nadie sea capaz de sacarle nada mas. Pueden surgir nuevos géneros o revolucionar los existentes. No lo se. Se espera que se empiece a vender a finales de 2010, tiempo tienen de pensar con qué sorprendernos. Para mi, y creo que para muchos de vosotros, este es sin duda el gran anuncio de este E3. Puede que dentro de unos años el E3 2009 sea recordado por ser el primer lugar donde vimos como empezó el cambio.





CONCLUSIONES

Buen show, buenos juegos, pocos vídeos y trailers con cinemáticas que al final no nos dicen nada de lo que veremos cuando cojamos el mando (o nos coloquemos delante de Natal) y si muchas demostraciones en vivo de juegos que veremos en no mucho tiempo. Desgraciadamente un par de ellos se nos irán a 2010, como Alan Wake, pero tendremos unos pocos este mismo año: Forza 3, Halo 3 ODST, Splinter Cell Conviction, Left 4 Dead. Y hablo por supuesto solo de exclusivas.

Pero todo esto ya lo sabíamos, no ha sorprendido a nadie y solo ha confirmado lo que imaginábamos, pero ha habido algunas sorpresas. Aparte de los cambios en el sistema de video (video en directo y que se puede compartir con otros usuarios en FullHD 1080P), mejoras en el interface y 2 campanazos que todo el mundo quería y nadie esperaba de la forma en que han sido presentadas.

1.- Por fin uno de las franquicias mas reclamadas de Sony por los poseedores de XBOX ha dado el salto: MGS. Y dicen que será algo completamente diferente, sin Solid Snake.
2.- Proyecto Natal. Esperabamos una EyeToy o un WiiMote, pero Natal va muchísimo mas allá.

¿Que ha faltado? La portátil. Y yo entiendo que no la saquen. Tiene que disfrutar el momento, seguir sacando partido a XBOX360 y cuidar a sus usarios con cosas como Natal y con los juegos en desarrollo. Una portátil sería abrir otro frente, y Microsoft no lo necesita hoy por hoy. Llegará antes o después, pero si tengo que escoger entre el Zune HD o Proyecto Natal, me quedo con el segundo.

Si alguien ha echado en falta algo más, que lo comente. Gran conferencia, ya lo comenté en su día. Y viéndola completa, sigo pensando lo mismo.

0 comentarios:

Lo que nos espera en 2010

Termina 2009, larga vida a 2010. Entra un año lleno de buenos juegos, o eso es lo que parece. Y los nuevos controles de movimiento, y la lucha XBOX360/PS3 en todo su apogeo...
Lo que nos espera en 2010

Muramasa: The demon blade

El último trabajo de Vanillaware se convierte en el must-have del año para Wii. Descúbrelo en nuestras impresiones.
Muramasa: The demon blade

Impresiones Tatsunoko VS. Capcom

Tras una historia digna de un culebrón, el versus de Capcom aparece en Europa. Siente su contundencia con nuestro análisis.
Impresiones Tatsunoko VS. Capcom

Juegos para el iPhone

La personal selección de Dagarin de pequeños pero grandes juegos disponibles en la AppStore para eso ratos de ocio con nuestro móvil favorito
Juegos para el iPhone
 
El blog del jugópata - Template By Blogger Clicks