CERRADO POR VACACIONES INDIFINIDAS
Pues si, este blog está de vacaciones indefinidas, aunque no por eso voy a dejar de hablar de videojuegos, pero no será en El Blog del jugópata, sino que serán parte importante de El Hogar de Dagarin, mi blog personal. No dejes de visitarlo si te ha interesado lo que has estado viendo por aquí.


Opinar es gratis. Si algo te llama la atención, para bien o para mal, no olvides comentar. Pensar que un post te ha llegado lo suficiente para animarte a perder un par de minutos en hacerme llegar tu opinión es la mejor recompensa.
Gracias por comentar.


domingo, 7 de junio de 2009

Resumen E32009 II: Nintendo

Continuamos viendo con calma las conferencias que los tres fabricantes de consolas han dado en el E3. Es el turno, continuando el orden cronológico en que salieron a la palestra. Tras el buen sabor de boca dejado por Microsoft el día antes, llega el turno de Nintendo. Para hacer este comentario la he visto por primera vez, ya que por problemas de incompatibilidad con mi trabajo, no pude seguirla en directo, así que este análisis no es una segunda mirada.

No obstante, todo lo dicho estos días ya te hace llevarte una idea de lo que vas a encontrar en ella y ya se ve sabiendo sobradamente lo que vas a encontrar, así que tampoco creo que sea un lastre.

Vamos a ver que ha dado de si.


LA CONFERENCIA

De nuevo presentado por Cammie Dunaway, pero esta vez parece que esta mucho mas comedida en sus gestos. No debió hacerle mucha gracia tanto cachondeo sobre sus gestos del pasado E3. El slogan, la frase mas repetida es Everyone's Game. No sabría bien como traducirlo, pero sería algo así como "juego para todos". Sobre esto versan los primeros minutos de la presentación. El crecimiento del mercado de los videojuegos, como superan al cine y la música juntos, que muchos jugadores han vistos como sus novias/mujeres/tíos han comenzado a echar sus partidas al MarioKart o utilizan una DS.

Tras esta introducción, presentan Super Mario Bross para Wii, el primer juego en 4 dimensiones, lo cual no acabo de entender viendo la demo. La mayor innovación parece estar en la posibilidad de jugar hasta 4 en la misma consola a lo Little Big Planet. A veces tendrán que cooperar para alcanzar zonas de pantalla y otras competir entre ellos para ver quien consigue mas monedas, lo cual parece ser la gran novedad. El resto es un Mario que a mi se me antoja de lo más clásico. Disponible estas navidades.

Presentan la secuela del juego mas vendido el último año: WiiFitPlus. Como gran novedad, nos permite crear rutinas de entrenamiento, como si tuvieramos un entrenador personal. 20 repeticiones de tal ejercicio, 15 de tal otro para tonificar los gluteos, etc. Además, como no, nuevos minijuegos para echar un ratito. Este otoño se podrá comprar por separado y vendrá con todas las nuevas tablas que salgan al mercado.

Sale Regie Fils-Aime a presentar (por segundo año consecutivo) el WiiMotionPlus. Vuelve a contar lo mismo del año pasado. Mi traducción personal y absolutamente libre es: "WiiMotionPlus convierte el WiiMote en lo que debió ser el primer día pero que no nos atrevimos a hacer porque encarecía la Wii y no teníamos ni puta idea de que esto iba a gustarle tanto a la gente". Enseñan de nuevo con todo lujo de detalles lo que podremos hacer en WiiSPorts Resort, el nuevo WiiSports que nos enseñará las posibilidades del nuevo sensor de movimiento, como un concurso de mates o uno de tiro con arco, que es lo que mas me ha gustado. Virtua Tennis 2009, Tiger Wood 10, Red Steel 2, ... serán compatibles con WiiMotionPlus, cosa que ya sabíamos.

Aprovechan para soltar la píldora a los que dicen que las Third Parties no triunfan en Wii diciendo que en USA las Third Parties han vendido en Wii y DS mas que en ninguna otra plataformas, y continúan abriendo campo aún mas. Intentan lavar la imagen de consola para juegos ocasionales y hablan de Final Fantasy: Cristal Barrers, Kingdom Hearts y los RPG en general. Incluso un RPG basado en Mario y Luigi para DS. Y terminan con la presentación de un nuevo Golden Sun para DS, que será de lo poco que están diciendo que llegará en 2010, porque el resto estará aquí este mismo año.





Presentan dos nuevas franquicias Women's Murder Club y Cops. La primera, una nueva novela interactiva y la segunda una especie de GTA pero esta vez desde el lado de los policias (esa es la impresión que yo me llevo tras ver los videos), con las que demuestran que en DS/DSi puede haber mas que Brain Training, Nintendogs o "Quiero ser diseñadora de Barbies", pero se cargan el momento maduro de DS mostrando Style Savvy, donde gestionaras una cadena de boutiques de ropa para jovencitas, vendiendo trapitos y cosas de esas.

El fenómeno DSi analizado en cifras y el fenómeno LBP llevado a DS. Mario vs DonkeyKong permitirá a los usuarios crear niveles del juego y compartirlos con el resto de poseedores del juego, a través de Internet o de manera local, consola contra consola, además de un editor de películas animadas que también permitirá que los usuarios puedan hacer pequeñas animaciones y compartirlas con el resto de usuarios. Wario Ware también se apunta al carro en DS. Se podrán crear hasta los enemigos. Es algo curioso (al margen de Nintendo, es este concepto de estos juegos) ver como se están centrando bastante en este tipo de juegos en darnos las "herramientas de programación" para que nos hagamos los juegos en vez de hacernos ellos. Y terminan el bloque DS/DSi con la palabra de moda, Facebook, ya que DSi permitirá subir las fotos también a Facebook y con el nuevo Zelda para DS, del que no enseñan nada y lo dejan en manos de los asistentes, que lo han podido probar durante los días del E3.

Sale a escena Satoru Iwata y suelta un discurso que se me hace casi ininteligible por culpa de su tremendo inglés de los montes de Japón. Mas o menos llego a entender que por cada 2 jugadores habituales, hay 1 potencial jugador nuevo que le gustaría adentrarse en el mundo de los videouegos. La meta de Nintendo es dar a esos posibles jugadores ese juego que les atraiga, pero si descuidar a los que han crecido Mario, Zelda o Sammus (no menciona nombres, es lo que yo entiendo). Con BrainTraining han despertado nuestros cerebros, con WiiFit nuestros cuerpos, y ahora, con WiiVitality, que presenta el mismo con una imagen en las pantallas, accederán a nuestro interior a través de nuestro pulso, que dice que no solo refleja el número de pulsaciones de nuestro corazón, sino nuestro estado de ánimo. Este es el gran bombazo de Nintendo, se supone. Por eso lo presenta el mismísimo presidente de la compañía. Un cacharro que solo vemos en foto. Leves aplausos en la sala (como durante toda la conferencia, ahora que me fijo).

Parece ser la conferencia de Mario en vez de la de Nintendo, porque vuelve a aparecer un video sobre el. Esta vez, Mario Galaxy 2 y vuelven a lanzar mensajes a las third parties: The Conduit, el nuevo Resident Evil The Dark Side Chronicles (para mi, uno de los mejores vídeos hasta el momento de un juego algo mas adulto para Wii) y Dead Space Extraction, que también tiene muy buena pinta.

Terminan con el nuevo Metroid Prime, Other M, surgido de la colaboración de Team Ninja y Nintendo, aunque este llegará en 2010. Es de lo que mas aplausos levanta, justo antes de que Regie despida a los asistentes.





CONCLUSIONES

Antes de nada: no soy Nintendero. Perdonadme pero para mi nombres como Mario, Zelda o Samus, aunque les reconozco el mérito, nunca han sido mis juegos de referencia. Esperaba encontrar en esta conferencia algo nuevo que me atrajera de nuevo a intentar adentrarme en el mundo de Nintendo. Tras ver lo que vi, tuve la certeza de que no iba a encender la Wii de nuevo en mucho tiempo y la he vendido a un amigo de segunda mano (os aseguro que ha hecho la compra del siglo por el precio que le he dado de consola+juegos+WiiFit). Mas Mario, mas Zelda, mas Metroid, mas WiiFit. Nada nuevo ha soltado Nintendo en esta conferencia. De hecho, ha sido la mas breve de las tres. Todo en Nintendo me huele a pasado. Su única innovación fue el mando, que ahora tiene que modificar para que funcione como realmente debería haber funcionado desde el primer momento. Eso del Wii Vitality me suena a chorrada, perdonad que me exprese así. No veo de que manera puede influir en el mundo de los videojuegos que no sea fomentar mas entrenadores personales, la verdad.

Supongo que los fans de las sagas clásicas de Nintendo pueden haber acabado contentos al ver que llega mas de lo mismo. Creo que los no fans de la compañía japonesa seguiremos pasando en general mucho de ella.

0 comentarios:

Lo que nos espera en 2010

Termina 2009, larga vida a 2010. Entra un año lleno de buenos juegos, o eso es lo que parece. Y los nuevos controles de movimiento, y la lucha XBOX360/PS3 en todo su apogeo...
Lo que nos espera en 2010

Muramasa: The demon blade

El último trabajo de Vanillaware se convierte en el must-have del año para Wii. Descúbrelo en nuestras impresiones.
Muramasa: The demon blade

Impresiones Tatsunoko VS. Capcom

Tras una historia digna de un culebrón, el versus de Capcom aparece en Europa. Siente su contundencia con nuestro análisis.
Impresiones Tatsunoko VS. Capcom

Juegos para el iPhone

La personal selección de Dagarin de pequeños pero grandes juegos disponibles en la AppStore para eso ratos de ocio con nuestro móvil favorito
Juegos para el iPhone
 
El blog del jugópata - Template By Blogger Clicks