CERRADO POR VACACIONES INDIFINIDAS
Pues si, este blog está de vacaciones indefinidas, aunque no por eso voy a dejar de hablar de videojuegos, pero no será en El Blog del jugópata, sino que serán parte importante de El Hogar de Dagarin, mi blog personal. No dejes de visitarlo si te ha interesado lo que has estado viendo por aquí.


Opinar es gratis. Si algo te llama la atención, para bien o para mal, no olvides comentar. Pensar que un post te ha llegado lo suficiente para animarte a perder un par de minutos en hacerme llegar tu opinión es la mejor recompensa.
Gracias por comentar.


domingo, 12 de julio de 2009

¿Pasado o presente?

Acabo de leer una pregunta interesante en Meristation: ¿Eran mejores los tiempos pasados? Me ha resultado muy interesante y curiosa, la verdad. Muchas veces los jugópatas con unos años miramos el pasado con demasiada nostalgia y pensamos que los juegos de hace un puñado de años eran mejores que los de hoy en día. Como suele decirse, cualquier tiempo pasado fue mejor. O no.

Yo mismo estoy esperando que salga la próxima semana la reedición de Monkey Island, pero creo que esa mirada al disfrute pasado no me impide disfrutar los grandes juegos que nos dan las generaciones actuales. Vale que muchas veces nos centramos demasiado en ver los gráficos en HD, las texturas, el sonido 3D, los millones de polígonos... y no miramos lo que es un juego debe ofrecer en realidad; Diversión. Ya sea con grandes historias, con buena jugabilidad o lo que sea.

Yo personalmente no creo que los juegos pasados sean mejores simplemente por ser pasados. Lo que sucede es que el tiempo hace una buena criba. De los cientos de juegos que hemos ido jugando en nuestras vidas nos vamos quedando con aquellos que nos han marcado y pensamos que todo lo que jugábamos hace unos años era bueno. Yo no se vosotros, pero yo también he jugado a basuras hace unos cuantos años, pero es cierto que antes quizás todo nos sorprendía mas y hoy en día los desarrolladores lo tienen mas complicado porque cada vez es mas difícil sorprendernos, con todo lo que llevamos a nuestras espaldas.

No obstante, es mi opinión, y como me parece un tema interesante, dejo también abierto este post (como siempre) a vuestras opiniones. Y para los que no tengáis ganas de escribir, podéis simplemente responder a la encuesta que acabo de colgar en el blog.

2 comentarios:

M2Hero dijo...

Yo no voy a entrar en valorar si los juegos pasados eran mejores o no, porque eso es algo totalmente subjetivo y que depende, en grandísima medida, de cuando uno haya iniciado su andadura particular por este mundillo. Lo que sí voy a hablar es de mi experiencia personal en este aspecto.

Desde hace unos meses me noto frío, ciertamente desencantado con esto de los videojuegos actuales. No veo casi nada a corto o medio plazo que me entusiasme, así de simple. Voy superando juegos de esta generación con cierta asuidad, pero sólo uno (No More Heroes, por si a alguien le pica la curiosidad) tiene la capacidad para pasar a mi olimpo de los juegos inolvidables. Juego bastante, me informo más, vivo más el sector, sus ferias y eventos... pero no consigo tener la misma pasión que antes. En gran parte, puede que se deba a lo que has dicho en el artículo y estoy harto de propugnar yo también: estamos ya cansados, demasiado hemos visto para sorprendernos mucho, y la sorpresa es algo fundamental en esto del entretenimiento. Casi cualquier cosa que veamos nos evoca a otra ya pasada, que por ende recordamos mejor, lo fuera objetivamente o no. Ya no somos niños, tampoco, y somos menos influenciables y más exigentes. He llegado a pensar incluso que algunos nos tomamos esto de los videojuegos demasiado en serio, si soy sincero.

Yo mismo he afirmado que casi ningún juego actual me despierta una pasión sin freno. Sin embargo, hace poco jugué de principio a fin (por primera vez) Super Mario RPG: sublime, el único RPG por turnos que me consigue enganchar desde hace varios años. Ahora mismo estoy enganchado a PicoPict, un puzzle de DSi con la esencia de cosas como Columns y con un aspecto retro (tanto gráfico como sonoro) enorme, de la época de los 8 bits. Braid fue una de mis últimas sorpresas agradables, un plataformas 2D (como los de antes) con elementos innovadores y artísticamente brutal, pero con claras reminiscencias al pasado videojueguil. Todavía soy capaz de pasarme horas jugando a las pantallas de Sonic 2 que tan bien me conozco ya. El anuncio videojueguil que más he celebrado en estos dos últimos años es el paso de Marvel VS. Capcom 2 a PSN y Bazar Live. Me compraría Garou del Bazar sin dudarlo... Con esto quiero decir algo muy claro: veo que voy tirando para las raíces, para juegos con esencia retro o bien para remakes y ports de juegos antiguos, tanto los que ya había jugado como los que no. Así que ya sabes que he votado en la encuesta.

En mi caso, no creo que sea cuestión de que lo mire con demasiada nostalgia, sino que un juego con más de diez años y de hace tres generaciones como Super Mario RPG me hace divertirme más que el más reciente de los RPGs, así de simple (jugando a ambos por primera vez). Algo está claro: muy pocos juegos actuales consiguen capturar la magia de las obras de antaño, no lo puedo decir más alto.

Un saludo.

P.D.: Al final la industria va a necesitar un replanteamiento, sinceramente.

Dagarin dijo...

Como siempre, un auténtico placer leer tus comentarios M2.

Ya sabes también de sobra mi actual apatía jugópata. Pruebo cosas nuevas, pero realmente ninguna me atrae. Como dices, creo que la industria necesita un replanteo, una búsqueda de nuevos caminos que haga que volvamos a sorprendernos, ilusionarnos y que volvamos a disfrutar de nuestro pasatiempo favorito. Algo sucede en los últimos meses que nada llega a llenarme. No es que todo lo que sale sea malo, pero realmente son juegos para pasar el rato que no dejan huella y que no apetece rejugar.

Hace unos días estuve re-jugado al Mirror's edge, que creo que junto con Flower (el juego ZEN de PS3), son de lo mas llamativo que ha entrado en mis consolas útimamente. El resto, refritos mejorados de lo mismo de siempre. Que si, que muchos me divierten y me hacen pasar un buen rato, pero ese quedarme con la boca abierta, hace tiempo que no lo vivo.

Saludos.

Lo que nos espera en 2010

Termina 2009, larga vida a 2010. Entra un año lleno de buenos juegos, o eso es lo que parece. Y los nuevos controles de movimiento, y la lucha XBOX360/PS3 en todo su apogeo...
Lo que nos espera en 2010

Muramasa: The demon blade

El último trabajo de Vanillaware se convierte en el must-have del año para Wii. Descúbrelo en nuestras impresiones.
Muramasa: The demon blade

Impresiones Tatsunoko VS. Capcom

Tras una historia digna de un culebrón, el versus de Capcom aparece en Europa. Siente su contundencia con nuestro análisis.
Impresiones Tatsunoko VS. Capcom

Juegos para el iPhone

La personal selección de Dagarin de pequeños pero grandes juegos disponibles en la AppStore para eso ratos de ocio con nuestro móvil favorito
Juegos para el iPhone
 
El blog del jugópata - Template By Blogger Clicks