CERRADO POR VACACIONES INDIFINIDAS
Pues si, este blog está de vacaciones indefinidas, aunque no por eso voy a dejar de hablar de videojuegos, pero no será en El Blog del jugópata, sino que serán parte importante de El Hogar de Dagarin, mi blog personal. No dejes de visitarlo si te ha interesado lo que has estado viendo por aquí.


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domingo, 20 de septiembre de 2009

Impresiones Dirt 2

Creo que ya podemos dar la noticia por confirmada: Españoles y ciudadanos del mundo, la mítica saga Collin McRae Rally ha muerto. Lo único que queda de ella son los recuerdos, los viejos juegos y ese minúsculo letrero con su nombre encima de la nueva saga de conducción sobre tierra de Codemasters llamada Dirt.

Y digo intencionadamente eso de "conducción sobre tierra" y no Rally porque una cosa dista muchísimo de la otra. Adiós a esas pruebas por etapas en solitario realizando los mejores tiempos para ser el mejor. Adiós a estudiar la ruta para escoger el neumático y los ajustes apropiados según los recorridos que se nos venían encima antes de la siguiente parada donde se nos permitiera reajustar. Adiós a esas pruebas bajo lluvia o las endiabladas carreteras nevadas en Islandia (creo recordar que era allí). Ya se intuía en el anterior Dirt, pero este lo confirma completamente. Ya no tenemos un juego de Rallys en estas consolas de última generación.


Pero tampoco seamos catastrofistas. Dejando claro que no es un juego de rallys, vamos a ver que es este Dirt2 y que nos ofrece.

Lo primero que me llamó la atención fue el aire al Need For Speed Pro Street en algunos aspectos, como el escenario donde seleccionamos nuestro vehiculo antes de empezar a competir, que parece mas una fiesta tuning que otra cosa. En eso y en que es un juego bastante mas convencional. Tenemos un mapa del mundo con una serie de paises donde podremos viajar para enfrentarnos a diferentes tipos de pruebas. Desde San Francisco a China, pasando por Londres, Marruecos, Malasia,.... Por supuesto no todos estarán disponibles desde el principio, tendremos que ir subiendo de nivel ganando pruebas "menores" antes de poder acceder a ciertos circuitos y países.

Tenemos varios tipos de pruebas: carreras en circuitos pequeños con un numero de vueltas concreto contra varios jugadores, pruebas punto donde competiremos contra el crono o contra otros adversarios, pruebas de dominación, donde tendremos que ir siendo los mejores no solo al final sino en cada sector de la pista, ultimo hombre en pie, donde se irá eliminando en cada vuelta al último jugador hasta que quede solo uno... 4 o 5 tipos de pruebas distintas, combinadas ademas con diferentes tipos de coches, desde bugies a todoterrenos o coches de rally. Si que tenemos una interesante variedad de vehículos y toneladas de decoraciones diferentes (a mi no paran de desbloquearse juegos de diseños cada vez que gano una prueba).

La forma de avanzar en el juego es la sencilla y habitual. Tenemos un par de coches que nos regalan para las primeras pruebas, que son de nivel básico, y tenemos que ir ganando esas pruebas para ir recopilando dinero y aumentando nuestro nivel de conductor. Conforme vamos subiendo de nivel, se van abriendo mas pruebas y escenarios, tendremos dinero para comprar mas coches, etc. Para acceder a ciertas pruebas de nivel mas elevado, tendremos que comprar coches de nivel superior o mejorar los que tenemos con los kits correspondientes. Todo muy sencillo y accesible.

Como ya ocurrió en el primer Dirt, el menú pasa de ser una mera pantalla con opciones a ser algo mas elaborado. Aquí tendremos como dos menús distintos separados en distintas zonas. La primera es una caravana, que es nuestro cuartel general. Aquí accedemos al mapa del mundo donde vemos todas las pruebas abiertas y podemos entrar en las que nos interesen, en otra zona de la caravana tendremos las opciones mutlijugador, en otra los marcadores, o los "amigos" que vamos haciendo en el juego que pueden hacernos de copilotos o de compañeros en algunas pruebas por equipos...

Una vez seleccionado lo que queremos hacer, saldremos de la caravana para entrar en ese especie de fiesta tuning que os comentaba antes y que es donde entraremos en la carrera. Antes tendremos que seleccionar nuestro coche, podremos decorarlo y ajustarlo a nuestro gusto. En este apartado hay un par de detalles cachondos, como son las juguetes de salpicadero y los colgantes de parabrisas. Entre estos últimos podremos escoger nuestro avatar en XBOX (por cierto, hablo de la versión para esta consola). Resulta muy divertido verlo colgando del pie en nuestro parabrisas. Opciones meramente visuales, pero bastante amplias y de agradecer.

Una vez seleccionado todos estos parámetros, entramos en materia propiamente dicha: vamos a correr un poco.

Para empezar, visualmente el juego es espectacular, aunque no tiene excesivos avances respecto al primero. Escenarios detallados y amplios, polvo espectacular, daños muy bien recreados en los coches, tanto el propio cuanto estamos en la vista interior, como en los oponentes. Agua, tierra, algo de asfalto, incluso sobre chapas correremos. Lo que si he de reconocer es que me parece que los escenarios son algo repetitivos. Me explico. En algunas pruebas he apreciado, sobre todo en Marruecos, que las pistas que se van abriendo son en realidad alargar la existente. Como si al principio tuviéramos solo 4 kilómetros (por decir una cifra) de una carretera y luego pudiéramos correr un trozo anterior a ese tramo, pero esos últimos kilómetros son los mismos que ya corrimos en la prueba anterior. Igualmente algunos circuitos cerramos lo recorremos varias veces en diferentes pruebas simplemente con coches diferentes. Esto me parece un punto algo negativo comparado con el primer juego de la saga (ignoro intencionadamente todos los juegos anteriores que no llevaban el Dirt). Por cierto, hablando del primero, hecho de menos las espectaculares ascensiones de esta primera parte.

Nos ponemos por fin a los mandos del volante y vamos al lio. Para empezar, tenemos varias vistas a elegir, creo que 6 en total. Varias externas y una interior. Esta vista interior es espectacular en el apartado gráfico. Cargada de detalles como los mencionados juguetes, con una mas que decente animación de lo que vemos del conductor, con grandes detalles como el agua sobre el parabrisas cuando atravesamos un charco. Desgraciadamente, es injugable para mi. Realmente con tanto detalle del interior apenas se ve el circuito y te ves obligado a conducir totalmente a ciegas, conduces mas por intuición siguiendo el polvo que dejan los adversarios o las indicaciones de tu copiloto en las pruebas mas rally. Para mi las idóneas, que dan buena sensación de velocidad y son jugables, son las que se sitúan o bien en el frontal del coche, sin que veas nada de el, o bien en la que se ve parte del capó sin llegar a entrar en el coche.

El control es muy muy bueno. Tiene un punto muy correcto entre arcade y simulación, pero algo mas arcade. Es fácil derrapar y controlar el derrape, es mas o menos sencillo chocar sin que eso te haga perder el control total del coche. He jugado mucho mas con el volante que con el mando y es donde realmente se aprecia y se disfruta el juego. Las reacciones del volante son muy buenas, responde muy bien a lo que le indicas y no te ves dando bandazos por la pista intentando mantener el coche recto. Las derrapadas quedan muy espectacular y eso de ir contravolantando para mantener el coche en la trazada está realmente conseguido. Dista muchísimo de un Forza o un Need For Speed Shif (del que por cierto tendréis las impresiones también en breve aquí) en cuanto a simulación, pero tampoco es un Burnout. Este nivel arcade hace que sea muy fácil comenzar a disfrutar el juego, pero a la vez lo conseguido del manejo del volante favorece que te llegues a creer que estás conduciendo. Es difícil de explicar, pero la conclusión final es que es muy gratificante ponerte al volante con este juego. No tienes la frustración inicial que llegan a dar los simuladores, pero tampoco te sientes manejando un juego tonto.

Respecto al multijugador, pues nada especial que destacar. Son las mismas pruebas en las que participamos durante la gira Dirt en solitario, pero contra adversarios reales. Lo que he probado ha ido francamente bien, sin ningún tipo de problema ni para encontrar partidas ni para jugar una vez que empezamos una carrera. Lo único quizás a destacar es la incorporación de un sistema de puntos igual que hay en la gira Dirt que vamos ganando a medida que ganamos carreras o alcanzamos ciertos objetivos, como recorrer X kilómetros y cosas así. No es que aporte mucho mas, pero siempre alarga la vida del juego una vez que hemos completado la gira.

En definitiva, un juego sencillo, sin muchas complicaciones y opciones, pero que te hace disfrutar tremendamente derrapando y corriendo contra el crono. Dentro de la mini-avalancha de juegos de conducción que nos llegan, muestra un estilo diferente, desenfadado y divertido. Para mi sin duda un digno juego para tener a tener en nuestras sección de juegos de conducción favoritos. Le faltan detalles como lluvia o nieve y algo mas de variedad en los circuitos, pero no deja por ello de ser un gran juego de conducción.


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