CERRADO POR VACACIONES INDIFINIDAS
Pues si, este blog está de vacaciones indefinidas, aunque no por eso voy a dejar de hablar de videojuegos, pero no será en El Blog del jugópata, sino que serán parte importante de El Hogar de Dagarin, mi blog personal. No dejes de visitarlo si te ha interesado lo que has estado viendo por aquí.


Opinar es gratis. Si algo te llama la atención, para bien o para mal, no olvides comentar. Pensar que un post te ha llegado lo suficiente para animarte a perder un par de minutos en hacerme llegar tu opinión es la mejor recompensa.
Gracias por comentar.


martes, 29 de septiembre de 2009

Realidad Aumentada: ¿Una nueva forma de jugar?

Acabo de leer en Applesfera un interesantísimo artículo sobre la realidad aumentada. En el, explica perfectamente cual es el concepto de realidad aumentada, muy diferente y que no hay que confundir con Realidad Virtual, mas conocido. Resumiendo mucho el artículo, que recomiendo que leais, se trata de añadir a lo que vemos información adicional, aumentada. Tenéis un claro ejemplo con este video.





Como veis en el video, a través de la cámara del iPhone conseguimos "aumentar" la realidad. Nos proporciona en tiempo real información sobre que lo que hay tras esa puerta, nos coloca un cartel inexistente para ayudarnos a orientarnos. En caso de mirar al suelo, nos dibuja un camino virtual que nos puede llevar donde nos interese.

Y yo empezaba preguntándome si puede ser una nueva forma de jugar. Me explico a continuación.

Resulta que hace un par de años tuvimos que comprar en mi trabajo un receptor GPS. No un navegador, sino uno de esos sencillos simplemente para obtener la posición GPS. Aun eran caros los TOMTOM así que fue un Garmin básico de los que se usan para montañismo o senderismo, con un display LCD monocromo que prácticamente solo mostraba números. Como "encargado de nuevas tecnologías" de mi empresa (el que prueba todos los cacharros nuevos, vamos), me lo llevé al campo un fin de semana para ver como funcionaba.

Tras esta breve introducción, vamos a lo interesante. Dentro de los menús me encontré un apartado llamado Games. Y pensé, "mira, traerá un buscaminas o algo", pero resulta que no. Al darle te pedían el tamaño del terreno de juego en metros cuadrados y te decían que estuvieras colocado en un lugar despejado, sin arboles ni obstáculos contra los que pudiera chocar. mmm Que raro. Una vez dentro, te daba dos opciones, carrera o mata al alienigena. Aún mas extraño. Le doy a lo de los marcianitos y resulta que en la pantalla aparece mi posición GPS en el centro y a mi alrededor aparecen puntos que son supuestos alienígenas que debo atrapar. Ostras, un contador en pantalla y la idea es ir corriendo de un lado a otro en mitad del campo a las posiciones que me marcaba, donde supuestamente aplastaba al alien en cuestión. Todo esto con un tiempo límite en el que tenía que aplastar el mayor número posible de bichos virtuales. Cachondo, si señor. Y cansado también.

La carrera es algo parecido, pero en lugar de ser puntos aleatorios mas cercanos, te crea un circuito virtual que tienes que ir recorriendo en el menor tiempo posible de manera consecutiva. Mas cansado aún.

Se podría decir que fue mi primer contacto con la Realidad Aumentada, a un nivel ni que decir tiene que extremadamente básico, pero funcional. Ahora, viendo de lo que es capaz el iPhone, que recordemos que por muy potente que sea no deja de ser un teléfono, me planteo si estos juegos básicos que probé en aquel GPS no podrán llevarse en un futuro no muy lejano mucho mas allá. No se, me planteo por ejemplo un shooter con unas gafas con GPS y en el que los enemigos vayan apareciendo en el entorno en que te encuentras. O una aventura gráfica en nuestro mundo real, usando los mapas de nuestra ciudad, con pistas repartidas por ella y con personajes virtuales con los que interactuar en mitad de la plaza por la que hemos pasado mil veces.

No se, se me antoja que tecnologías así en manos de gente con imaginación y con máquinas potentes sería impresionante. Imaginad una DSi o PSP con una cámara mas potente y un GPS. ¿No sería sencillamente alucinante?

PD: Podeis comentar aquí o en nuestro nuevo foro.

0 comentarios:

Lo que nos espera en 2010

Termina 2009, larga vida a 2010. Entra un año lleno de buenos juegos, o eso es lo que parece. Y los nuevos controles de movimiento, y la lucha XBOX360/PS3 en todo su apogeo...
Lo que nos espera en 2010

Muramasa: The demon blade

El último trabajo de Vanillaware se convierte en el must-have del año para Wii. Descúbrelo en nuestras impresiones.
Muramasa: The demon blade

Impresiones Tatsunoko VS. Capcom

Tras una historia digna de un culebrón, el versus de Capcom aparece en Europa. Siente su contundencia con nuestro análisis.
Impresiones Tatsunoko VS. Capcom

Juegos para el iPhone

La personal selección de Dagarin de pequeños pero grandes juegos disponibles en la AppStore para eso ratos de ocio con nuestro móvil favorito
Juegos para el iPhone
 
El blog del jugópata - Template By Blogger Clicks