CERRADO POR VACACIONES INDIFINIDAS
Pues si, este blog está de vacaciones indefinidas, aunque no por eso voy a dejar de hablar de videojuegos, pero no será en El Blog del jugópata, sino que serán parte importante de El Hogar de Dagarin, mi blog personal. No dejes de visitarlo si te ha interesado lo que has estado viendo por aquí.


Opinar es gratis. Si algo te llama la atención, para bien o para mal, no olvides comentar. Pensar que un post te ha llegado lo suficiente para animarte a perder un par de minutos en hacerme llegar tu opinión es la mejor recompensa.
Gracias por comentar.


viernes, 16 de octubre de 2009

impresiones Operation Flashpoint: Dragon Rising


Pues antes de que comience la auténtica avalancha de juegos, que comenzará este mismo fin de semana con el muy esperado por mi Uncharted 2, me he permitido dedicarle unas horas al Operation Flhaspoint: Dragon Rising.

Creo que ya sabéis que suelo tirar bastante por los FPS y suelo estar mas o menos informado sobre lo que va a aparecer en este genero, pero tengo que reconocer que a este OF (permitidme que lo reduzca de esta forma a partir de ahora) se me había escapado por completo. No sabía nada de el, pero investigando un poco por los foros de Elotrolado.net, leí críticas bastantes buenas sobre el juego, así que le di una oportunidad y este fin de semana algo mas largo de la cuenta me lo he liquidado.

¿Tenían razón las buenas críticas que leí de el?. Pues para mi, en parte. Vamos a meternos en tarea.



Para empezar, dejar claro que no se trata de un FPS al uso, no es un Call Of Duty, Gears, Resistence.... Creo que la idea ha sido crear algo mas parecido a un Rainbow Six Vegas, pero se han quedado un tanto a medias.

Con una intro bastante original, mezclando vídeos antiguos y carteles en pantalla que se mueven contándonos la historia, se nos sitúa en un futuro cercano, donde China y Rusia se disputan el control de una pequeña isla en el Pacífico donde se ha encontrado un importante yacimiento petrolífero, un bien mas que preciado en este futuro cercano. Formamos parte de la coalición que hecha una mano a los Rusos para expulsar a los chinos de la isla y dejar el control en manos de los Rusos.


La acción transcurre en unos pocos días y tendremos que luchar tanto de día como de noche. Tenemos un armamento mas bien reciente, con un toque algo futurista, pero ni rayos láser ni escopetas de principios de siglo. Manejaremos también algún que otro vehículo e incluso podremos controlar un helicopetero, pero ahora quiero hacer hincapié principalmente en algunos de los elementos que mas diferencia a este juego del resto de FPS.

Por un lado, lo primero que notaremos es que no estamos solos. Seremos el líder de un pelotón de 4 soldados en total, cada uno con habilidades concretas. Llevaremos un medico, un tirador y un artillero, mientras que nosotros somos un poco comodín, dependiendo de las armas con las que nos equipemos. Debería ser importante usar las características propias de cada uno, aunque reconozco que solo he llegado a entender al médico, que nos sirve para curarnos a nosotros y a nuestros compañeros (incluido el mismo) tras alguna refriega. Las cualidades de los otros no he llegado a comprenderlas del todo, y os explico el porqué.

Tenemos un menú a través del cual podemos seleccionar varios juegos de acciones, dentro de cada uno, otro juego y así llegan a poder seleccionarse hasta 3-4 niveles de ordenes (puede que incluso mas). Desde ponerlos a la defensiva, la formación que queremos que adopten cuando vamos andando, si disparan cuando les de la gana o solo cuando les indiquemos, si queremos que asalten un edificio.... demasiadas ordenes para mi, que queréis que os diga. Demasiado complejos los menús. Y encima, cuando entramos en ellos la acción no para en el fondo, lo que se traduce en que mientras le decimos a nuestros compañeros que disparen, es mas que probable que los chinos nos estén acribillando a balazos y no lleguemos a completar todos los menús para dar la orden definitiva. Frustrante como poco. Al final, he acabado poniéndolos en un modo para que no den mucho la lata y actuar en solitario, porque resulta agotador enfrentarse con el menú. Además, el tutoríal no llega a explicarte las cosas en condiciones.


Unamos a esto una inteligencia artificial realmente penosa y aún tendréis mas motivos para ignorar a los soldados que se supone que están para ayudar. Como ejemplo, cuando le dices al sanitario que cure a un compañeros, no se porque motivo se tienen que ir a Cuenca a curarse. Y eso si lo hacen, porque la mitad de las veces tienes que repetirle la orden un par de veces. Todo este tiempo lo pasas esperando y peleando con los menús. Y todavía esto intentas hacerlo cuando no hay mucha pelea, pero cuando estás en mitad de una batalla, como intentes que ataquen a un objetivo o te brinden fuego de cobertura, puede que lo hagan o que no, depende de como tengan el día, no se. Es realmente lo peor del juego.

Y prácticamente con esto terminamos la parte negativa del juego, porque lo que quedan son casi todo alabanzas. Quizás la parte mas positiva del juego sea su ambientación, la sensación de "realidad" que transmite. Estamos en una isla relativamente pequeña, pero con unos cuantos kilómetros cuadrados por recorrer. Nos fijan un objetivo y nos van guiando mediante unos puntos de ruta al estilo GPS, pero realmente podemos ir al objetivo por donde nos de la gana, tenemos libertad absoluta para movernos como queramos por la isla. Ir a saco atacando contingentes enemigos o intentar rodearlos por donde queramos (lastima que la IA sea tan mala, porque podríamos hasta planear ataques si pudiéramos confiar mínimamente en nuestros compañeros). Ir de un lado a otro transmite una sensación de realidad que no recuerdo en otros juegos.


Son generalmente largos paseos, donde no podemos ir corriendo todo el tiempo, sin saber hasta que no los hemos localizado donde está el enemigo. Podemos verlos a unos cuantos cientos de metros en terrenos abiertos de día, pero de noche en bosques o zonas con maleza alta, podemos no verlos hasta que los tengamos casi encima o incluso que nos localicen antes que nosotros a ellos. Resulta realmente tenso, os lo aseguro. Además, aquí lo de quedar heridos resulta realmente sencillo en cualquier tiroteo, así que algunos paseos pueden ser agónicos. Si no tenéis médico porque haya caído en alguna refriega anterior y os hieren en una pierna, no podréis correr, así que el paseíto puede ser eterno.

Y me ha gustado, si señor. Sin desmerecer juegos fabulosos como los mencionados, por hacer un símil que creo que todo el mundo pueda entender, sería como si hablando de juegos de conducción hablaramos de arcade o simulación. Esto sería mas semejante a un simulador, por esa sensación de tensión que transmite y que insisto no recordar en otros juegos. Quizás los Rainbow Six, que creo que pueden ser los que mas han inspirado este OF.

Supongo que habréis notado que en mis últimos análisis me he centrado bastante menos en los apartados técnicos y mas en la parte jugable, porque creo que realmente es lo que en el fondo tiene que importar a la hora de jugar. Por mencionar el aspecto técnico del juego, decir que es mas que notable, sin ser un referente en ningún sentido, pero cumpliendo totalmente en todos los apartados: Sonido, gráficos, diálogos... Nada que deje con la boca abierta, pero tampoco nada que se destaque para mal.

Respecto al multijugador, lo siento, pero no he podido probarlo. Solo puedo hablar por lo que he leído, pero si queréis impresiones de primera mano, podéis pasar por este hilo de ElOtroLado, donde la buena gente que por allí postea habla bastante de los modos online. Se comenta que es bastante positivo en cuanto al cooperativo, mientras que en el competitivo flaquea bastante, pero prefiero que lo leáis ya que no puedo daros mis impresiones directas.

En resumen, un buen juego, que flaquea demasiado en aspectos tan importantes como la IA, pero que si eres capaz de olvidarte de los monigotes que te siguen y te centras en la aventura en solitario, te proporcionará unas buenas horas de juego. Por cierto, hablando de las horas, aunque la campaña son unas 6, esto es si no murieses nunca, cosa que hay que ser un monstruo para conseguirlo. La dificultad es elevada. Vuelvo a insistir en que es como un simulador, así que unos pocos disparos (incluso un solo tiro certero de un francotirador) dará con vuestros huesos en el suelo, así que realmente el tiempo para completarlo es bastante mas elevado. A mi me ha llevado unas 12-15 horas terminarlo en el 2 de los 3 niveles de dificultad disponible.

Quizás podría decir que se ha convertido para mi en una de esas sorpresas agradables, pero tampoco es un juego que al final vaya a comprar. Me conformo con haberlo jugado y ojalá para próximas entregas depuren el control de nuestros compañeros y su IA. De no haber sido por esto, posiblemente ahora estaría ocupando un buen lugar en mi estantería.


Déjanos tu opinión en los comentarios o participa en el foro de los jugópatas.

0 comentarios:

Lo que nos espera en 2010

Termina 2009, larga vida a 2010. Entra un año lleno de buenos juegos, o eso es lo que parece. Y los nuevos controles de movimiento, y la lucha XBOX360/PS3 en todo su apogeo...
Lo que nos espera en 2010

Muramasa: The demon blade

El último trabajo de Vanillaware se convierte en el must-have del año para Wii. Descúbrelo en nuestras impresiones.
Muramasa: The demon blade

Impresiones Tatsunoko VS. Capcom

Tras una historia digna de un culebrón, el versus de Capcom aparece en Europa. Siente su contundencia con nuestro análisis.
Impresiones Tatsunoko VS. Capcom

Juegos para el iPhone

La personal selección de Dagarin de pequeños pero grandes juegos disponibles en la AppStore para eso ratos de ocio con nuestro móvil favorito
Juegos para el iPhone
 
El blog del jugópata - Template By Blogger Clicks