CERRADO POR VACACIONES INDIFINIDAS
Pues si, este blog está de vacaciones indefinidas, aunque no por eso voy a dejar de hablar de videojuegos, pero no será en El Blog del jugópata, sino que serán parte importante de El Hogar de Dagarin, mi blog personal. No dejes de visitarlo si te ha interesado lo que has estado viendo por aquí.


Opinar es gratis. Si algo te llama la atención, para bien o para mal, no olvides comentar. Pensar que un post te ha llegado lo suficiente para animarte a perder un par de minutos en hacerme llegar tu opinión es la mejor recompensa.
Gracias por comentar.


martes, 15 de diciembre de 2009

Al final todos se pasan al lado oscuro...

Últimamente le estoy dando bastantes vueltas a un tema muy presente en nuestra querida afición: las secuelas. Desde el principio han estado ahí, por supuesto, pero creo que yo no las percibía de la misma forma en que lo hago ahora. Debe ser que voy creciendo y cambia mi manera de pensar, o bien que llevo ya mucho tiempo en este mundillo y me las conozco todas.

El lanzamiento de una secuela implica varias cosas: aspecto creativo (ahí podemos meter argumento, universo ficticio, trabajo artístico, desarrollo de personajes... lo que queráis) básico ya trabajado, producto conocido (por lo que se ahorra en publicidad), un mercado objetivo ya identificado y posiblemente deseoso de otra entrega de su franquicia favorita... Pero, por encima de todas esas cosas, está la siguiente: menos riesgo económico para la compañía, bastantes más posibilidades de sacar más pasta con menos esfuerzo. Que nos quede bien claro.

Hay una noticia que me ha hecho pensar estos días más en ello, y la podéis encontrar aquí. Los que me conocen creo que podrán intuir que se trata del anuncio de la secuela del maravilloso Batman Arkham Asylum. Lo admito, fui inocente: por una vez pensé que pasaría bastante tiempo para que viéramos una segunda entrega de un juego de éxito. Este título salió a finales de agosto del presente año. Han pasado poco más de tres meses y ya nos anuncian una secuela. Increíble.

Supongo que muchos os podréis sentir contentos por la noticia, al fin y al cabo el primero era un auténtico juegazo. Yo, no puedo negarlo, me siento decepcionado. Unos pocos días después de acabármelo, me anuncian la secuela. Quedé encantado con el trabajo de Rocksteady con esta primera parte, encantadísimo. Ahora temo que las prisas puedan afectar negativamente a una novedosa franquicia (aunque se basara en una licencia) que ha resultado excelente. Sólo espero que esto sólo haya sido un anuncio y que todavía queden un par de años de trabajo por delante para darnos otro juegazo. Sólo faltaría que en menos de un año tengamos Batman Arkham Asylum 2. Lo que hace el dinero...

Y no me extraña. No miro mucho las listas de ventas, porque no me interesan, pero es normal que las empresas actúen como lo hacen. Pongamos un par de ejemplos. Por un lado tenemos PES 2010. Vendidísimo, no me hace falta ver sus cifras para saberlo. Es la peor entrega de la saga en esta generación, y ya es decir. Seamos inocentes: seguro que se lo han trabajado mucho y se han equivocado. Es igual, han vendido como churros, a seguir con ello. Tekken 6. Llevándose notas altas por ahí, seguro que vendiendo bien. Lo mismo de siempre, con unas cuantas texturas mejores y un par de nuevos personajes. He jugado en PS3 y en 360 y no entiendo qué les ha podido empujar a haber sacado esta sexta entrega. Bueno, sí: la pasta que se van a embolsar.

Hasta la saga Final Fantasy se perdió hace tiempo en este lado oscuro. Era un buen ejemplo: una franquicia que cambiaba de historia, de personajes, de mundo... cada vez que salía un nuevo capítulo. Es verdad que había aspectos básicos que siempre permanecían (para algo era una saga), pero hasta te podía llegar a parecer que eran juegos bastante distintos, o al menos había un esfuerzo. Pues allí empezaron a sacar segundas partes de tal o cual entrega. Claro, vieron el filón que había para explotar más la gallina de los huevos de oro.

No quiero extenderme más y no os voy a engañar: yo también tengo muchas ganas de catar Final Fantasy XIII, God of War 3, Bioshock 2 y otras tantas segundas, terceras o vigésimas partes. Pero cada vez me decanto más hacia la originalidad, hacia el esfuerzo, hacia lo fresco. Cada vez disfruto más con cosas como Muramasa o The World Ends With You. Y cada vez espero con más ganas The Last Guardian, Bayonetta y tantos otros títulos que, aunque nos recuerden a algo (porque no vamos a inventar ahora la rueda), no llevan un 2 o un 3 o un lo que sea en su nombre. Lo mismo llega un día en que acabo pasando de las secuelas, quién sabe... Y vosotros, ¿qué opináis?






Déjanos tu opinión en los comentarios
o participa en el foro de los jugópatas.


4 comentarios:

Okubo dijo...

Si los de Rocksteady se cargan la renacida franquicia de Batman, yo mismo me encargaré de ir personalmente a sus oficinas a mostrarles de lo que es capaz un friki decepcionado XD

De todas formas, no sé de qué nos sorprendemos. Vivimos en la época de las secuelas. Ya no sólo tenemos segundas partes por doquier, sino que tenemos incluso sextas y séptimas partes. ¿Cuántos Call of Duty van? ¿Cuántos Tekken? Y de Final Fantasy mejor ni hablamos, con la cantidad indignante de spin-offs horribles que han sacado...

Para nosotros los videojuegos son entretenimiento, pero para las empresas son un negocio y, como en todo negocio que se precie, lo único que importa es la ganancia.

Closto dijo...

Sí es cierto que las empresas tiene un Potosí escondido destrás de las secuelas pero por otro lado también está el cariño que cogemos a los personajes o a esos elementos que los identifican. Yo no me imaginaría, por ejemplo, jugando a un juego que pensado y montado "en base" a un Zelda sin ver a Link, a la princesa o a los zora. Un ejemplo más concreto de esto es el "Fnal Fantasy V", que apenas lo empecé ya tuve ganas de que terminara: personajes típcos, un inicio de historia poco creíble... Todo parece indicar que tendrá una historia muy poco original. La verdad es que sólo me he zampado dos jefes, así que no puedo decir mucho, pero el principio es muy decepcionante.

Lo que quiero decir es que se hacen cosas muy malas y que las empresas se forrann pero también es cierto que es imposible llenar el mercado con cosas diferentes porque, como se suele decir, las musas son unas putas y tarde o temprano se van. Las secuelas nos vienen bien a todos, pero hay que hacerlas bien.

Dagarin dijo...

No deja de sorprenderme entrar en el blog y encontrar artículos que no haya escrito, jajajaja.

Estupendo post, si señor. Creo que reflejas el sentir de muchos jugópatas (entre los que me encuentro). Por un lado, la alegría de saber que lo que vivimos con un juego tendrá continuidad. Por otro, el miedo a que se carguen lo que hemos disfrutado con una secuela hecha de prisa para aprovechar rápidamente el tirón de la saga (espero que no sea lo que ocurra con Batman, pero tiene toda la pinta).

Con una secuela se encuentran con dos caminos: por una parte innovar y seguir evolucionando, pero por otra estamos ante el cariño a los personajes y a lo ya conocido, como comenta closto. Creo que el termino medio es el correcto: respetar el espíritu de la saga, pero innovando en algo, no solo mejorando la saga. Uno de los mejores ejemplos últimamente está en Call Of Duty: Modern Warfare (el primero). Se arriesgaron manteniendo la jugabilidad pero alejándose de la Segunda Guerra Mundial. Creo que acertaron y creo que ese es el camino a seguir.

De nuevo felicidades por el estupendo post, si señor.

Saludos,

M2Hero dijo...

@Okubo: Me apunto a la rebelión si nos destrozan Arkham Asylum xD. No sé por qué, pero al acabarme el primero (tan sólo un par de días antes del anuncio de su secuela) pensé que pasarían un par de años para ver otro (o más), y al menos bastante tiempo para el anuncio. Por eso me chocó tantísimo que tan pronto se hayan lanzado a ello. Veo que todos estamos de acuerdo: la pasta.

@Closto: Claro, si ya digo que espero con muchas ganas juegos como FF XIII, God of War 3 o Bioshock 2. A mí me encantan esos mundos, le tengo cariño a esos personajes, me van esas sagas... Pero, mientras hace años prefería una secuela de algo que me gustase, cada vez prefiero más cosas nuevas. Ya digo que no pueden ser totalmente diferentes, siempre se parecerán a algo, pero el mero hecho de que lleve un nombre desconocido (que no forme parte de una franquicia, vamos) me llama más la atención que si se trata de "tal cosa" 2 o 3. Quizá lo que deba aclarar es que no me disgustan las secuelas, pero sí que ya se hable de una al poco de sacar el juego anterior. Eso me enferma xD.

@Dagarin: Es lo que tiene tener colaboradores, que a veces escriben xDDD. Ya digo, a mí me disgusta mucho que tengan que sacar un juego de tal o cual franquicia por año, como por obligación, por el dinero. Mejor tomarse su tiempo, hacerlo tranquilamente y sacar una secuela de gran calidad, como hay muchos casos. Lo malo es que cada vez más se van acelerando los procesos y llegamos a la situación que he dicho: a juego por año y a sacar dinero. Eso no me va.

Un saludo.

Lo que nos espera en 2010

Termina 2009, larga vida a 2010. Entra un año lleno de buenos juegos, o eso es lo que parece. Y los nuevos controles de movimiento, y la lucha XBOX360/PS3 en todo su apogeo...
Lo que nos espera en 2010

Muramasa: The demon blade

El último trabajo de Vanillaware se convierte en el must-have del año para Wii. Descúbrelo en nuestras impresiones.
Muramasa: The demon blade

Impresiones Tatsunoko VS. Capcom

Tras una historia digna de un culebrón, el versus de Capcom aparece en Europa. Siente su contundencia con nuestro análisis.
Impresiones Tatsunoko VS. Capcom

Juegos para el iPhone

La personal selección de Dagarin de pequeños pero grandes juegos disponibles en la AppStore para eso ratos de ocio con nuestro móvil favorito
Juegos para el iPhone
 
El blog del jugópata - Template By Blogger Clicks