CERRADO POR VACACIONES INDIFINIDAS
Pues si, este blog está de vacaciones indefinidas, aunque no por eso voy a dejar de hablar de videojuegos, pero no será en El Blog del jugópata, sino que serán parte importante de El Hogar de Dagarin, mi blog personal. No dejes de visitarlo si te ha interesado lo que has estado viendo por aquí.


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sábado, 19 de diciembre de 2009

La duración de los juegos

Este post viene inspirado por una conversación copera mantenida esta tarde con uno de los colaboradores del blog. Lo de coperas es porque ha sido sentados en un bar tomando una copa de Baileys para aliviar el frio que hace. Entre las muchas cosas de las que se hablan delante de unas copas (si las copas algún día comenzaran a hablar, el mundo temblaría), ha surgido el tema de los videojuegos y de la piratería, de una forma algo indirecta.

Esto que describo ahora, está en su derecho a modificarlo el autor de las palabras exactas, que para eso es colaborador y este post debería escribirlo el, pero intento transmitir aquí sus palabras. La cuestión es que este colaborador tienes hijos que usan una Nintendo DS, para la cual tiene esa tarjetita que pretenden hacer ilegal, a la cual se le pueden meter las copias de seguridad. La cuestión es que uno de esos niños le pidió que le metiera en la tarjeta un juego reciente (no diré el nombre para no hacerle publicidad). Ni corto ni perezoso, como buen padre (aunque un poco olvidadizo, jaja), entro en internet, encontró una copia de seguridad de alguien y la metió en la tarjeta de memoria. "Aquí lo tienes".

Al día siguiente, ni corto ni perezoso, le dicen que ya puede quitarle el juego, que se lo ha terminado.

- "¿Como? pero si te lo dí ayer por la tarde".
- Es que solo tiene tres niveles con 7 u 8 pantallas y ya me lo he terminado.

La conclusión copera de esta conversación y esta vivencia es que como esperan que, quien pueda, no piratée los juegos. A ver, señores programadores/distribuidores/editores: Vale que todo juego, por sencillo que sea, tiene un trabajo, unos gastos, una inversión hecha y, por tanto, debe tener su precio. Pero señores programadores/distribuidores/editores, que nuestro dinero también tiene un precio. Estamos hablando que comprar ese juego de manera legal implica pagar 50 euros del ala. ¿Para que un niño se lo pueda terminar en 4-5 horas? Porque tampoco creo que ese niño haya pasado la noche en vela ni haya hecho otra cosa que jugar a ese juego desde que entró en la consola.

Es un debate viejo este, lo se. No es la primera vez que se habla del precio de los videojuegos y su duración, cada vez menor. Vale, contamos en muchos casos con la rejugabilidad que puedan tener, en plan buscar orbes, encontrar grabaciones, mejorar tiempos... o las opciones on-line que pueden alargar la vida de muchos juegos, pero realmente creo que esa no es la cuestión. Hablamos de que un juego es una inversión importante de dinero que tiene que verse recompensada de alguna manera. Normalmente, tomamos como indicador este tema de la duración, es una de las cosas que suele comentarse en los foros. ¿Cuanto te ha durado? ¿Es largo? Son preguntas que se repiten constantemente y que, por desgracia, suelen tener casi siempre la misma respuesta: es bastante (o muy) corto.

Pongamos otro ejemplo: La campaña del nuevo Modern Warfare: me ha durado, en veterano (nivel máximo de dificultad) unas 10-12 horas. En modo facil, dudo que pueda durar mas de 3-4 horas. Me parece un escándalo. Para mi, el juego merece la pena entre otras cosas por su impresionante modo multijugador, que alargará su vida útil tremendamente, pero a quien no le interese... 70 euros por unas 8 horas de juego. Sale mas caro que el cine, que queréis que os diga.

Entiendo que no todos sean un RPG que duren cientos de horas, pero una duración razonable, para mi, debe ser superior a las 20 horas efectivas de juego. Ejemplos recientes en Uncharted, que si no llega a esa duración, se aproxima o Assassin's creed 2, que me ha durado unas 30 mas lo que luego he dedicado a buscar los secretos. Un GTA IV, que tardé unas 60 horas en completarlo si no recuerdo mal. Para mi esos juegos tienen una duración mas que correcta, además de su calidad, por supuesto. Porque esa es otra cosa.

También podríamos valorar un juego en base a su calidad, así que la cuestión vuelve a ser la misma: ¿Porque tengo que pagar 70 euros por un Kung-fu Panda, que no es mas que un complemento de marketing al servicio de la película, que por un Assassins Creed 2? Es el eterno debate existente en el mundo de los videojuegos desde hace años: su precio. Nunca entenderé por qué todos los juegos para una consola valen lo mismo. No hablemos solo de calidad, miremos algo mas concreto: su coste. No entra en mi cabeza pensar que un juego como Little Big Planet cueste lo mismo que un Guitar Hero 5. El primero implica años de desarrollo creando algo desde cero. El segundo no es mas que un pulir de algo ya hecho que no puede implicar el mismo trabajo y, por tanto, no puede costar lo mismo. ¿Por qué entonces yo tengo que pagar lo mismo?

Aquí hay algo que falla. Hay muchas quejas, lógicas y razonables, sobre la piratería, pero creo que también las compañías deben mirar un poco hacia dentro. Acaso no es lógico que un padre se sienta engañado si se gasta 50 euros (con lo que cuesta ganarlos hoy en día) en un juego para su niño y se lo devuelva con la cara que veis a la izquierda al final de la tarde diciendo. "Ya está, ya me lo he terminado y no me sirve para nada mas". Se sentirá estafado y con ganas de no volver a pasar por una tienda de videojuegos en su vida.

Ojo, en el ejemplo que estoy poniendo hablo de un padre que hace unos días se estaba planteando suscribirse a Spootify. Por si no lo conocéis, es un servicio online donde puedes escuchar música a través de internet. Música legal, que pagan sus derechos de autor. Ahora mismo está en la modalidad gratuita, que tiene publicidad. La única diferencia con la de pago es no tener esos anuncios. Y pese a poder tenerlo gratis, se plantea pagar por ese servicio. ¿Por qué? Pues porque le merece la pena. Sencillo. Ese es el concepto. Las editoras tienen que conseguir que comprar los juegos merezcan la pena, que no se sienta nadie estafado al comprar uno.

Si el juego en cuestión merece la pena, o si costase 15 euros, pues posiblemente dijera: Bueno, por quince euros, tampoco es tanto. Hay que hacer entender a la gente que los videojuegos tienen un precio porque eso es lo que valen. Si no lo consigues, como es el caso del que hablamos, se seguirá provocando que la gente piratée las consolas ante el miedo a que les engañen, así de sencillo. ¿Cuantas veces hemos comprado un juego y nos hemos sentido estafados? Yo personalmente os aseguro que unas cuantas veces.

Hace un puñado de años, Erbe Software, la reina de la distribución de videojuegos en España por aquel entonces, inició una campaña de bajada brutal de precios con el slogan "Que poco cuesta ser original". Algo así deberían plantearse hoy en día. No hablo solo de bajada, sino de un replanteo de precios, unas escalas una especie de "categorías" donde hubiera juegos a diferentes precios. Creo que podría ser una buena forma de luchar contra la piratería, hacer que "merezca la pena ser original", tanto por precio como por calidad.

Inspirado por Neneland y un par de copas de Baileys.




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3 comentarios:

NeneLand dijo...

Gracias colega por el post. La verdad es que no se me habia ocurrido escribirlo, pero una vez visto el resultado ni se me ocurriria tocarlo, esta sencillamente perfecto. Tienes toda la razon del mundo mundial. Estos señores parece que no se enteran, creo sinceramente que prefieren gastar mas pelas en I+D para evitar la copia que en hacer un sencillo estudio de mercado para ver cuales son las preferencias y cuales serian las posibles formas de conseguir que bajara un poco la pirateria. He de añadir que no creo que por mucho que bajasen los precios consiguiesen acabar con la pirateria, ya que siempre seria mucho mas barato el descargar el juego y copiarlo que comprarlo, pero sin duda alguna algo si que bajaria, con lo que ya por lo menos obtendrian un resultado positivo de todo el pastizal invertido ... no como ahora que lo unico que hacen es incrementar el precio para pagar los costes de la pirateria, con lo que los juegos al final siempre los pagan los mismos ... (los que no saben como piratearlos, vamos).
En mi caso he de negar rotundamente mi implicacion en los hechos que se me imputan (jejejejeje), ya que los mismos podrian ser interpretados como pirateria (por Dios, pirata yo ??!!!).... asi que exijo una inmediata rectificacion o dare parte a mi buffete de abogados ... jejejejejee.
La conclusion ??!! Uffff, la misma de siempre, estos tios no se enteran de nada, no se como han logrado montar una empresa, yo no les confiaria siquiera la gestion de un puesto de castañas, asi nos va ...

Closto dijo...

La verdad es que lo que dices es algo muy cierto. Yo llevo años (desde que maduré en estos temas de videojuegos) con miedo de comprar juegos. Partiendo de que paso olímpicamente de los productos tipo "Kung-fu panda", muchas veces no sabe uno a qué atenerse para comprar los juegos.

Hubo una época en la que directamente me la jugaba y compraba a lo bestia un juego de la misma que lo veía en la tienda. Eso me llevó a conseguir algunas grandes cosas y pocas decepciones (afortunadamente esa edad loca la dejé atrás antes de que llegara la maltratada Wii).

Eso en cuanto a las consolas de sobremesa, pero para las portátiles no fue tan sencillo. Los jeugos son más cortos, en las tiendas no me decían mucho... Tema complicado, amigos.

Con el tiempo he aprendido a informarme bien y he de decir que muchas veces me siento tentado de descargarme cosas. Por ejemplo, jamás pagaría por un nuevo Zelda de DS después del fiasco de los dos anteriores. Por otro lado, si me planteara que el futuro Golden Sun de DS puede no ser suficiente, tendría que jubilarme y piratearlo todo.

La confianza que tengo depositada en ciertos títulos es cada día más preciada y desde las compañías se han cebado mucho con la gente como yo, a mi juicio. Yo ya no me puedo fiar de nada, y opino que eso es algo muy triste y muy inconveniente: mantener un público es duro y más si se dedican a estropear nuestra pasión con esta nueva "comida basura" que sale por un ojo de la cara.

Yo también creo que ser original no es tan complicado si se quiere, y sino, que le pregunten a Atlus y su "Etrian Odyssey", por poner otro ejemplo.

Dagarin dijo...

Me ha llegado al alma ese comentario de "comida basura" referida a los vieojuegos. Me parece una comparación de lo mas acertada. Que cierto es eso de que cada vez mas este mundillo jugópata se va inundando de comida basura. Productos de fácil consumo, de venta rápida y bajo coste.

El problema aquí es que, como con la comida basura, el daño se verá a largo plazo. Y un claro ejemplo es el caso que he expuesto. Cuando ves lo que te están vendiendo por un buen dinero, te frustras y acabas no comprando juegos, como pasa a mucha gente. Es una pena, pero es un hecho. Y aquí los grandes perjudicados serán los usuarios a largo plazo, como con la comida basura, pero los primeros van a ser los propios vendedores de basura, que no están creando una base fiel de clientes, como creo que somos la mayoría de los jugópatas que llevamos años disfrutando este vicio.

Están creando consumidores de comida basura que puede que algún día se cansen de esto y busquen vias de ocio por otros lados y abandonen esta afición que tantas horas de disfrute nos da a muchos.

Al final, ese padre o esa madre puede que se plantéen, si no pueden piratear, comprarles una maquinita de los 20 duros a sus hijos. Total, para lo que les va a durar, pues le compran algo de usar y tirar.

Es el problema de pensar solo a corto plazo. Hay que mirar mas allá, no solo la venta inmediata, también el mercado que estés creando de cara a dentro de unos años.

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