CERRADO POR VACACIONES INDIFINIDAS
Pues si, este blog está de vacaciones indefinidas, aunque no por eso voy a dejar de hablar de videojuegos, pero no será en El Blog del jugópata, sino que serán parte importante de El Hogar de Dagarin, mi blog personal. No dejes de visitarlo si te ha interesado lo que has estado viendo por aquí.


Opinar es gratis. Si algo te llama la atención, para bien o para mal, no olvides comentar. Pensar que un post te ha llegado lo suficiente para animarte a perder un par de minutos en hacerme llegar tu opinión es la mejor recompensa.
Gracias por comentar.


miércoles, 2 de diciembre de 2009

Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales de Internet

Bueno, pues parece que el famoso proyecto de ley económica sostenible, o como se llame exactamente ese paquete de medidas presentado por nuestro querido gobierno para luchar contra la crisis a largo plazo, presenta mas de una sorpresita. Una de las que nos afecta directamente a los internáutas es que se contempla la creación de un organismo dependiente del ministerio de cultura, no de los jueces, que puede bloquear páginas web si consideran que se están violando derechos de autor. Sin juicio ni nada, una orden de un nuevo órgano que no tendrá que pedir permiso a jueces ni abrir instrucciónes ni nada. A saco.

Supongo que será un poco mas velado y deberían tener cuidado, pero realmente es un tema peliagudo que empecemos a saltarnos a la torera temas como el derecho a un juicio justo, la presunción de inocencia y cosas así. En contra de estas medidas, un grupo de bloggers, internautas y periodistas han elaborado el siguiente manifiesto, que lejos de ir contra los derechos de autor, pretende dejar claro que no se pueden anteponer estos derechos a otros, como la libertad de expresión o la privacidad. Ya se han sumado importantes redes de bloggers y medios como 20minutos. Desde aquí, publicamos este manifiesto en adhesión a todos sus puntos.

Si estás de acuerdo con el, difúndelo para darlo a conocer e ir preparando la posible lucha posterior en contra de estas reformas.


  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

3 comentarios:

Marta y Hiro dijo...

impresionante... cada dia alucino mas con las decisiones del gobiernos y cada dia me arrepiento mas de que saliera zapatero ... Bueno, podrán decir que le quitarán un buen trabajo a mas de uno y solo conseguiran que la sociedad este asqueada y ese partido no salga nunca mas a gobernar porque ya no confian en el... Ademas muchas de las webs donde me descargaba las rooms para ds las han chapado, i la spalnds ha tenido que montar un foro...

ENfin, españa da asco xDD

LaGeller dijo...

Bueno, pues parece que ya se ha confirmado oficialmente que dentro de apenas 4 horas un grupo de periodistas, bloggers e internautas se reunirán con representantes del Gobierno. Esperemos que haya suerte, estamos ante un anteproyecto de ley lo que significa que todavía puede ser modificada. ¡Crucemos los dedos!

Dagarin dijo...

Si es que, como ya dijo M2Hero en otro post de mi blog personal, un país donde todo el mundo paga un canon, por si acaso vas a usar lo que sea para delinquir, parece que se está olvidando de algunos derechos fundamentales como la presunción de inocencia.

Ah, y desgraciadamente, según leo en 20 minutos, la reunión de esta mañana ha servido de poco y parece que esa comisión al margen de los jueces que podrá cerrar las webs no piensan quitarla de en medio. Me pregunto cuanto le deberán a los "creadores" estos señores que cada vez ceden mas a sus intereses. Licitos en muchos casos, pero que están llegando al abuso continuamente.

Lo que nos espera en 2010

Termina 2009, larga vida a 2010. Entra un año lleno de buenos juegos, o eso es lo que parece. Y los nuevos controles de movimiento, y la lucha XBOX360/PS3 en todo su apogeo...
Lo que nos espera en 2010

Muramasa: The demon blade

El último trabajo de Vanillaware se convierte en el must-have del año para Wii. Descúbrelo en nuestras impresiones.
Muramasa: The demon blade

Impresiones Tatsunoko VS. Capcom

Tras una historia digna de un culebrón, el versus de Capcom aparece en Europa. Siente su contundencia con nuestro análisis.
Impresiones Tatsunoko VS. Capcom

Juegos para el iPhone

La personal selección de Dagarin de pequeños pero grandes juegos disponibles en la AppStore para eso ratos de ocio con nuestro móvil favorito
Juegos para el iPhone
 
El blog del jugópata - Template By Blogger Clicks