CERRADO POR VACACIONES INDIFINIDAS
Pues si, este blog está de vacaciones indefinidas, aunque no por eso voy a dejar de hablar de videojuegos, pero no será en El Blog del jugópata, sino que serán parte importante de El Hogar de Dagarin, mi blog personal. No dejes de visitarlo si te ha interesado lo que has estado viendo por aquí.


Opinar es gratis. Si algo te llama la atención, para bien o para mal, no olvides comentar. Pensar que un post te ha llegado lo suficiente para animarte a perder un par de minutos en hacerme llegar tu opinión es la mejor recompensa.
Gracias por comentar.


miércoles, 3 de febrero de 2010

GT5: ¿Le merece la pena a Sony?

Estos días se anda de nuevo a vueltas con la salida de Gran Turismo 5 para PS3, pero por desgracia no se habla de lo próxima que está, sino de su nuevo retraso. Otra vez, y van nosecuantas ya, Gran Turismo se retrasa. Lo último, en el momento de escribir este post, es que se irá hasta otoño de este año para los territorios fuera de Japón. Y recordemos, que eso se estudia en primara, que otoño va desde Septiembre a Diciembre, y eso es mucho tiempo.

Estamos hablando que saldrá casi 4 años después del lanzamiento de PS3, consola en la que todavía no hemos visto ningún Gran Turismo especialmente diseñado para ella. Vale, salió el GT5: Prologue, pero no era ni mucho menos una versión completa y numerada sino mas bien un refinamiento del GT4 adaptándolo un poco a la Alta Definición. Me da a mi que el GT5 que veremos poco tendrá que ver con ese prologo que nos vendieron hace ya tiempo.

Y yo quiero reflexionar un poco tras el leer mas: ¿Le merece la pena a Sony seguir apostando por Gran Turismo o debería despedir al Sr. Yamauchi y su equipo?


Pongamos algunas cartas sobre la mesa. Hablamos de un juego que, que se sepa, lleva mas de 5 años en desarrollo, con un equipo de unas 200 personas trabajando en el y del que, por ahora, solo hemos visto una demo mas que cutre y que recientemente se ha dicho que está al 90% de su desarrollo. Hagamos una cuenta cutre y seguramente poco acercada a la realidad para hacernos una idea de por donde van los números en costes de este juego.

Pongamos que son 200 personas, trabajando durante 5 años. Pongamos que fueran españolitos de a pie y que ganen unos 1000 euros netos al mes, lo que supone con impuestos unos 1500 euros. 5 años son 60 meses. 1500 euros al mes por 200 personas son 300.000 € al mes, así que nos da la friolera de 18 millones de euros, así de golpe. Por supuesto, no tenemos en cuenta desplazamientos a todas las fábricas del mundo a tomar fotos y grabar sonidos de los coches, las pruebas personas que hace el Mr. Yamauchi de los coches, la inversión en equipos para programar, que los sueldos no serán esas cifras sino que muchos de ellos seguro que cobran mucho mas, gastos continuos de promoción y marketing para que la gente, en tanto tiempo, no se olvide de la marca Gran Turismo... Así puestos, llegamos fácilmente a las cifras que se comentan por ahí de unos 50 millones de euros invertidos por Sony hasta la fecha en un juego que aún está al 90 %, así que habrá que sumarle unos 5 millones mínimo mas simplemente para terminarlo.

Ahora colócalo en la calle, con los costes de distribución, márgenes para las tiendas, precio del soporte, marketing en las tiendas y en los medios, versiones de prueba, etc etc. Yo dudo que salga por menos de 100 millones en total el coste de este Gran Turismo.

Vamos al beneficio. Pongamos nuestro precio, que sabemos que es el mas caro del mundo, y coloquemos el precio de cada copia en 60 euros. Pongamos que la tienda se quede como poco 15 euros por copia (no creo que se quede mucho mas, pero tampoco creo que se quede menos, no lo se), lo que deja a Sony con 45 euros de ingresos por copia. Hablamos que, solo para recuperar la inversión, tiene que vender cerca de 2.250.000 copias del juego, solo para recuperar la inversión, insisto.

Vistas las cifras que recientemente se han visto de Modern Warfare 2, posiblemente las venda, pero tengamos en cuenta que, a diferencia del juego de Infinity Ward, Gran Turismo es exclusivo, así que solo se vende para PS3. Ganar, ganará dinero, pero no se yo si se harán ricos con Gran Turismo 5 o no tanto. Pero es precisamente en este último punto donde se marca la diferencia y donde, definitivamente, a Sony SI le interesa seguir poniéndole dinero encima de la mesa a Poliphony Digital para continuar con Gran Turismo 5: La exclusividad.

Aquí está lo importante. Gran Turismo 5 es, lo que se llama habitualmente, un vendeconsolas. Conozco a mas de uno esperando que salga el juego para decidirse a comprar una PS3. Esta imagen de marca, esta capacidad de hacer a la gente decantarse entre una consola y otra, simplemente por poder jugar a Gran Turismo o no, es lo que da valor a toda esta inversión. Por lo menos, de momento. Gran Turismo está asociado a PS3, es parte de su imagen. Es ese "Solo en Playstation3" que aparecerá en todos los anuncios lo que le da un valor añadido importantísimo. Sony no solo valorará el juego en si, sino la capacidad de atracción que este título tiene sobre la gente para hacerla decantarse a comprar su consola y no las otras.

Pero, ojo, digo de momento. Llevamos 2 entregas de Forza en XBOX360 desde que salió la última versión de Gran Turismo, para PS2. Y la gente que tiene mono de conducción puede que esté finalmente decidiéndose a comprar finalmente otras consolas con otros juegos para poder quitarse ese mono. Además, hablamos de un tipo de juego muy específico, con un mercado mas reducido que otros géneros, como RPG's, FPS's o aventuras. ¿Merece la pena apostar tanto por un juego de un género tan concreto? Supongo que si, porque si no Sony ya habría cerrado el grifo y les habría "obligado" a sacar el GT5 aunque no tuviera todo lo que Mr. Yamauchi quiere meterle. Ya habrían venido luego los parches y actualizaciones. Incluso cobrándolas aparte, que ya sabemos que los escrúpulos y la vergüenza en este sentido lo perdieron hace tiempo las compañías.

Gran Turismo 5 está costando una burrada a Sony, y lo que les queda por terminar de costarle. Está claro que lo mas importante es el valor de marca que le ofrece, pero 6 años (porque me da a mi que llegará muy cerca de navidades este año) son muchos años. La gente se olvida, máxime cuenco existe alternativas. Y cosas como la "demo" publicada semanas atrás, donde se nos muestra un juego que no aporta absolutamente nada nuevo respecto a lo que la competencia nos permite comprar hoy en día, no favorecen su imagen.

Seguimos esperando, otra vez, pero la paciencia de todos tiene un límite. Y el problema es que tanto esperar nos obliga a exigir muchísimo a Gran Turismo 5. Cuando lo tengamos, tenemos que sentir estar ante algo nunca jamás visto antes. Y eso es muy difícil de conseguir.



Déjanos tu opinión en los comentarios
o participa en el foro de los jugópatas.

2 comentarios:

M2Hero dijo...

Mira que Gran Turismo 5 no me quita el sueño, pero el artículo sí me ha parecido de lo más interesante. Iba por la mitad cuando estaba pensando "te equivocas, compañero", pero entonces he visto que habías caído en todo.

El truco de GT 5 está en que es una exclusiva de PS3, una de esas grandes, de las que se venden bien y que la gente asocia a la Play desde los comienzos. Una saga que tiene adeptos a miles por todo el mundo y que gusta incluso a gente a la que no les van mucho las consolas (he visto bastantes casos). Como dices, GT 5 venderá unas cuantas PS3 por si sólo y otras cuantas en conjunto con un par de exclusivas. Sólo por eso, ya merece la pena que Sony esté aguantando, claro.

Lo que yo no tengo tan claro es eso de que GT 5 esté al 90%. ¿Acaso no dicen que la demo es pésima (yo no la he probado)? ¿Por qué tanta prisa en sacarla entonces? Por lo que dices, porque la gente no se tiene que olvidar, porque los plazos no se están cumpliendo y porque GT 5 lleva mucho tiempo en las listas de lanzamiento pero nunca sale. Para mí que eso de que está tan avanzado son sólo palabras para engañar al público: creo que el juego no está tan desarrollado como dicen, así de claro. Ni mucho menos digo que no lleven buena parte, pero no tanta como se espera.

Pero, al final, es lo que tú dices: tanto tardará que la gente exigirá muchísimo del juego y eso puede ser algo muy negativo.

Un saludo.

Dagarin dijo...

Si es que hay que leer hasta el final, como has visto, jejee. Que razón tienes con lo de la demo. A mi me pareció pésima. Si eso es lo que se puede esperar de GT5, puede ser la decepción del siglo, aunque tengo la esperanza que, como apuntas, no esté al 90% y que incluso esta demo sea de una versión mas antigua aún, porque no incluía ni el sistema de daños, que tanto está dando que hablar.

Esperemos que cuando salga, que saldrá, aunque no se sepa cuando, sea el bombazo que todos esperamos. Tanto video, imágenes y demos acaban por no ser suficiente con un retraso ya de años.

Saludos.

Lo que nos espera en 2010

Termina 2009, larga vida a 2010. Entra un año lleno de buenos juegos, o eso es lo que parece. Y los nuevos controles de movimiento, y la lucha XBOX360/PS3 en todo su apogeo...
Lo que nos espera en 2010

Muramasa: The demon blade

El último trabajo de Vanillaware se convierte en el must-have del año para Wii. Descúbrelo en nuestras impresiones.
Muramasa: The demon blade

Impresiones Tatsunoko VS. Capcom

Tras una historia digna de un culebrón, el versus de Capcom aparece en Europa. Siente su contundencia con nuestro análisis.
Impresiones Tatsunoko VS. Capcom

Juegos para el iPhone

La personal selección de Dagarin de pequeños pero grandes juegos disponibles en la AppStore para eso ratos de ocio con nuestro móvil favorito
Juegos para el iPhone
 
El blog del jugópata - Template By Blogger Clicks