CERRADO POR VACACIONES INDIFINIDAS
Pues si, este blog está de vacaciones indefinidas, aunque no por eso voy a dejar de hablar de videojuegos, pero no será en El Blog del jugópata, sino que serán parte importante de El Hogar de Dagarin, mi blog personal. No dejes de visitarlo si te ha interesado lo que has estado viendo por aquí.


Opinar es gratis. Si algo te llama la atención, para bien o para mal, no olvides comentar. Pensar que un post te ha llegado lo suficiente para animarte a perder un par de minutos en hacerme llegar tu opinión es la mejor recompensa.
Gracias por comentar.


domingo, 21 de febrero de 2010

Y los videojuegos mas caros de la historia son...

... los que vamos a comentar a continuación. En Akihabara Blues se hacen eco de una de esas listas que de vez en cuando aparecen por internet. La fiabilidad de las cifras es, por supuesto, dudable, ya que hablar de dinero es de mala educación como bien sabemos todos. Tampoco nos dan el precio real del juego, ya que buena parte del coste de un juego está en el marketing que se realiza a la hora de lanzarlo, lo que no se recoge en este coste. Tampoco tenemos las cifras oficiales de ventas, que nos darían el beneficio (o no) que han obtenido tras esta burrada de inversión en desarrollo.

En definitiva, una lista algo capada, pero de la que saco un par de conclusiones. Por una parte, lo que cuesta hacer estas grandes franquicias, que se mueven ya a niveles de costes impensables hace unos años cuando a esto jugábamos cuatro niñatos frikis encerrados en nuestros cuartos y que todo el mundo pensaba que éramos unos bichos raros (aún hay gente que piensa eso de mi, pero eso lo dejo para mi blog personal, jajaja). Por otro lado, que no es necesaria esta tremenda inversión en un juego para conseguir un auténtico bombazo. Solo tenéis que mirar que en esta lista no aparece el Modern Warfare 2, ni ningún Guitar Hero, ni los Nintendogs, ni el WiiFit, ni los FIFAS/PROS... que todos sabemos que son de los mas vendidos año tras año.

De mi propia cosecha, recopilando datos de VGChartz os añado las ventas de cada uno hasta la fecha. Veréis que mas presupuesto no implica necesariamente mas ventas.

Tras el salto tenéis la lista completa, en dólares, por supuesto.

10.- KillZone 2: 45 Millones. 2,21 millones vendidos. Para mi, un chasco como otro cualquiera. Un FPS normal si nada que aportar al genero y muy decepcionante en cuanto a lo visto en los videos respecto al juego final

9.- Final Fantasy XII: 48 Millones. 6,69 Millones vendidos. No opino porque jamás he jugado a un Final Fantasy. Os dejo que opinéis vosotros.

8.- L.A. Noire: 50 Milones y subiendo, porque el juego aún no está a la venta ni tiene fecha de salida, así que habrá que ver hasta donde llega y lo que vende despues.

7.- All Poins Bulletin: 50 Millones y subiendo, que es otro que aún no está en la calle.

6.- Halo 3: 55 Millones. 10,84 Millones vendidos. Que si le sumamos los cerca de 5 que ha vendido Halo 3: ODST, que usa prácticamente el mismo motor, pues si que son unas cifras creo que mas que razonables para la inversión realizada.

5.- Metal Gear Solid 4: 60 Millones y 4,57 Millones de unidades en la calle. Tampoco está mal, pero creo que muy lejos de lo esperado realmente por Sony y Konami.

4.- Too Human: Mas de 60 Millones y 0,67 millones vendidos. Creo que se trata del peor ratio coste/ventas de la lista.

3.- Encabeza el Top 3 Shennmue, que se dice que costó 70 millones. Y hablamos de un juego que tiene un buen puñado de años. Vendió 1,18 millones de copias, y recordemos que es uno de los juegos mas valorados por crítica y público de la historia. Comentan que esa cifra de 70 millones está infladísima y que costó solo unos 20. Yo doy los datos que dan, que SEGA no creo que me responda si le envío un mail preguntando cuanto costó el juego :)

2.- Gran Turismo 5 se situa, de momento, en el segundo lugar, pero no olvidemos que aún está en desarrollo y no tiene fecha definida, así que la cuenta sigue subiendo y pocos dudamos que pueda alcanzar el número 1 de la lista al paso que van.

1.- Y el juego mas caro de la historia es..... Grand Theff Auto IV. Así como suena, costó la friolera de 100 Millones de dólares, pelito arriba o pelo abajo. También se alza con el primer puesto en cuanto a ventas, con 14 Millones de unidades vendidas entre PS3 y XBOX360, ahí es nada.

Si no fuera por el resto de la lista, este último puesto te dejaría la sensación de que a mas dinero, mas ventas, pero por suerte, el resto de cifras demuestra que no necesariamente mas dinero implica mejores ventas. Hay grandes ideas que, sin tanto dinero, llegan a vender mas. Ejemplo con el Nintendogs. Vale, no se puede considerar el mejor juego de la historia, pero dudo que sus costes se aproximen remotamente a las que hemos visto y sus ventas llegan casi a los 24 millones de unidades (en una de las consolas mas pirateadas, no lo olvidemos). Lo importante es la idea.

Habrá que mirarlo todo desde un punto de vista positivo, ¿no?

0 comentarios:

Lo que nos espera en 2010

Termina 2009, larga vida a 2010. Entra un año lleno de buenos juegos, o eso es lo que parece. Y los nuevos controles de movimiento, y la lucha XBOX360/PS3 en todo su apogeo...
Lo que nos espera en 2010

Muramasa: The demon blade

El último trabajo de Vanillaware se convierte en el must-have del año para Wii. Descúbrelo en nuestras impresiones.
Muramasa: The demon blade

Impresiones Tatsunoko VS. Capcom

Tras una historia digna de un culebrón, el versus de Capcom aparece en Europa. Siente su contundencia con nuestro análisis.
Impresiones Tatsunoko VS. Capcom

Juegos para el iPhone

La personal selección de Dagarin de pequeños pero grandes juegos disponibles en la AppStore para eso ratos de ocio con nuestro móvil favorito
Juegos para el iPhone
 
El blog del jugópata - Template By Blogger Clicks