CERRADO POR VACACIONES INDIFINIDAS
Pues si, este blog está de vacaciones indefinidas, aunque no por eso voy a dejar de hablar de videojuegos, pero no será en El Blog del jugópata, sino que serán parte importante de El Hogar de Dagarin, mi blog personal. No dejes de visitarlo si te ha interesado lo que has estado viendo por aquí.


Opinar es gratis. Si algo te llama la atención, para bien o para mal, no olvides comentar. Pensar que un post te ha llegado lo suficiente para animarte a perder un par de minutos en hacerme llegar tu opinión es la mejor recompensa.
Gracias por comentar.


jueves, 25 de febrero de 2010

YAKUZA 3: Impresiones con su demo

Justo hoy (vaya, qué oportuno soy ^^u) hace un año del lanzamiento en Japón de YAKUZA 3, tercera iteración (si nos referimos a capítulos principales) de la popular saga editada por Sega y desarrollada por Amusement Vision. Parece mentira, pero sí, aún en estos tiempos nos siguen llegando juegos con más de un año de retraso, ya que el título del que hoy hablaremos está previsto que se lance el día 12 de marzo en continente europeo. Y la verdad es que estuvo a punto de no llegar...

Y es que Yakuza es una franquicia de extremada popularidad en el país del sol naciente (al menos, que yo sepa), aunque en los otros territorios no goza de la misma fama. La primera y segunda entregas aparecieron en occidente (ambas en PS2), pero por lo que tengo entendido pasaron por aquí sin pena ni gloria. El gran público jugópata europeo y americano desconoce Yakuza, y sólo las súplicas de unos cuantos jugones occidentales ha conseguido que nos vaya a llegar esta jugosa exclusiva de PS3. Eso sí, mantiene las voces japonesas originales y sólo los textos están traducidos al inglés (igual para América que para Europa). Digamos que no quieren pillarse las manos con un título cuyas anteriores entregas no vendieron lo esperado.

Y, al menos en parte, tampoco debería extrañar tanto en la cúpula de Sega. Yakuza es un producto típicamente enfocado al mercado japonés, lleno de detalles, valores y elementos mucho más cercanos al jugador oriental que al occidental. De eso prefiero hablar luego, cuando repasemos la experiencia que ofrece la demo aparecida hace unos días en la Store europea de PS3. Una demo que, si se va a lo rápido, se puede finalizar en menos de 30 minutos, pero que a mí me tuvo enganchado la otra noche más de dos horas. Y debo añadir que me dejo un sabor de boca estupendo.

Como me gusta hacerlo a mí, seguiremos un orden cronológico de lo que nos ofrece la demostración, mientras vamos repasando los distintos aspectos de este YAKUZA 3. Lo primero que nos deja hacer (amén de cambiar unas pocas opciones de cámara, subtítulos y mapa) es seleccionar entre dos niveles de dificultad: uno para novatos en la saga y otros para conocedores de la materia. Por supuesto, un servidor se decantó por el primero, pues nunca antes había probado un título de esta franquicia. Por eso creo que mi experiencia puede echar una mano a los que estén en la misma situación de desconocimiento de Yakuza.

Por lo que se puede extraer al principio, controlamos a Kazuma Kiryu, importante miembro de una de las familias de la yakuza (mafia japonesa), que vuelve a su barrio después de un par de años de ausencia. Sin embargo, las cosas no son como él las conocia, pues otra familia mafiosa está intentando hacerse con el poder de la zona, para atacar a una tercera familia, amén de que unos misteriosos hombres de negro se pasean por allí con extrañas intenciones. Como podéis comprobar, el retorno de Kazuma va a ser movidito.


Todo esto lo podremos extraer de las cinemáticas (de una calidad que me ha parecido exquisita, debo decir) y de los diálogos entre Kazuma y sus conocidos. En este sentido, algunas conversaciones son sólo texto, mientras que otras cuentan con voces en japonés aunque, eso sí, magistralmente interpretadas. Para comunicarse, nuestro protagonista cuenta con un teléfono móvil (no precisamente pequeño xD), además de la posibilidad de recibir e-mails o publicar cosas en su blog (¡es bloguero!). Con esto os quiero decir que YAKUZA 3 cuenta con abundante texto, bastante necesario si nos queremos enterar de la historia y de adonde dirigirnos. Es por ello que creo que mucha gente se echará para atrás, ya que el nivel de inglés que exige es medio-alto para comprenderlo a la perfección.

Comentado eso, debemos hacernos cargo del apartado técnico del juego. Como ya he dicho, las cinemáticas son de calidad y las voces están muy bien interpretadas, lo que habla bien del trabajo de producción por parte de Sega. Donde ya pierde un poco es en el apartado gráfico in-game, aunque bien puede ser cosa de que hace un año ya desde su lanzamiento. Pese a ello, los exteriores están muy trabajados, llenos de transeúntes, edificios, luces y un sinfín de detalles que componen un aspecto visual muy vistoso e impactante a primera vista, con unas texturas que no desentonan en absoluto. Por contra, los interiores se muestran más rudimentarios y vacíos, quizá menos cuidados o menos llamativos que las transitadas calles.

A nivel técnico, una cosa que choca es el movimiento del personaje y su interacción con el entorno, algunas veces poco realista y creíble, llegando a su punto álgido cuando no podemos entrar por algún hueco o portal, como si hubiera una especie de muro invisible. Por supuesto, son limitaciones propias del juego, sitios en los que no hay nada que hacer, pero eso no quita que quede forzado e irealista. Otro detalle que chirría un poco es que la mayoría de personajes dirán algo (representado en un bocadillo o globo sobre sus cabezas), pero no podremos hablar con casi ninguno. De nuevo, realista e irrealista. Indudablemente, cosas de juego ambicioso.

Y, por lo dicho de su urbe, puede que alguno esté pensando en una especie de GTA a la japonesa: sí... pero no. Es cierto que se parece a la popular franquicia de Rockstar en cuanto a la representación de un entorno urbano se refiere, a la libertad de movimientos o al sistema de misiones. Pero aquí no podemos agredir a cualquiera ni robar coches o vehículos y, lo mejor, el sistema de combate no es el mismo. Cuando hay una pelea, la pantalla "cambia" y se nos delimita un espacio para luchar, convirtiéndose el juego entonces de sandbox a beat'em up (entendido aquí como "yo contra el barrio") tridimensional.

En estos momentos es cuando usaremos cuadrado para golpes rápidos (y combinables), triángulo para golpes fuertes, círculo para agarres y L1 para cubrirnos. A quien le guste el sistema tradicional (como es mi caso) le va a encantar. Nada de apuntar, sólo dar sopapos a diestro y siniestro, ya viéndose en la demo media docena de combinaciones, distintos tipos de agarre, acciones contextuales y ataques especiales (en QTE) cuando se llena una barra llamada Heat. Por si fuera poco, podemos coger lo que haya por el escenario (conos de tráfico, bicicletas, tuberías, cubos de basura...) y usarlos para atizar a los enemigos (los cuales también pueden usar eso en nuestra contra), amén de las hasta 3 armas equipables (nunchakus, palo, puño americano y katana de madera en la demo) al mismo tiempo que podemos usar, fácilmente intercambiables pulsando una dirección de la cruceta.


Una vez acabamos con las barras de vida de nuestros oponentes (nosotros también tenemos una), se nos recompensa con una especie de puntos de experiencia, que luego podremos utilizar como si de un RPG se tratase para potenciar distintos aspectos de nuestro personaje (cuerpo, alma, técnica...). Además, podemos comprar objetos (de marcas tan conocidas como AXE o Pepsi) y ropa equipables. Hasta aquí, como habéis podido ver, ya mezcla tres géneros: sandbox, beat'em up y RPG, todo ello con bastante acierto.

Pero ahí no acaba la cosa. YAKUZA 3 presume de ser un juego variadito y, aparte de lo citado, en la demo podemos dar fe de ello, pues se incorporan 3 minijuegos (de los más de una decena que incluirá la versión final). El primero que pude probar es el karaoke, que funciona a modo de juego musical, teniendo que pulsar los botones adecuados en el momento correcto (al estilo de los típicos juegos de baile, pero con botones en lugar de alfombra): realmente retante. El segundo fue una especie de matamarcianos (en el salón arcade de Sega) y el tercero un juego de gancho (UFO Catcher en Japón), de esos de intentar coger algo de la máquina. No me quiero imaginar la cantidad de horas que se pueden ir en estas cosas si le sumamos el póker, bolos, etc. que incluirá la versión final.

Y con esa sensación te deja la demo, con las ganas de echarle el guante a la versión final y poder probarlo todo, tener más peleas (me han enamorado, como jugópata adorador de los antiguos beat'em ups), conocer más de la historia, ver más parajes tan fantásticamente recreados, cumplir misiones... Generalmente, cuando una demo te deja así es que el juego completo tiene que ser bueno. Una lástima que nos llegue en inglés y que para muchos eso pueda ser una barrera importante. Si no lo es y estas impresiones te han agradado, desde luego YAKUZA 3 debería estar en tu lista de futuribles ;).







Déjanos tu opinión en los comentarios
o participa en el foro de los jugópatas.


2 comentarios:

Dagarin dijo...

Bueno, pues has convencido para que la pruebe, que llevo unos días con ella en la PS3 y aun no le he metido mano.

Una lástima que esté en inglés, que no es que no tenga ni idea pero tampoco lo domino. Así, no es de extrañar que no acabe de tener tirón esta saga fuera de Japón.

M2Hero dijo...

La verdad es que el producto es bastante bueno (en mi humilde opinión), pero tienes razón en que no es forma de venderlo sin su correspondiente traducción. Creo que son cosas de que las primeras ediciones no tuvieran mucho éxito, que ya directamente pasan de esforzarse en traducir.

Por otro lado, se está afirmando que se necesita un nivel de inglés alto para disfrutar del juego. Alto no, con medio basta para entenderlo casi todo, pero no el típico nivel medio de currículum para muchos, ya me entendéis xD.

Un saludo.

Lo que nos espera en 2010

Termina 2009, larga vida a 2010. Entra un año lleno de buenos juegos, o eso es lo que parece. Y los nuevos controles de movimiento, y la lucha XBOX360/PS3 en todo su apogeo...
Lo que nos espera en 2010

Muramasa: The demon blade

El último trabajo de Vanillaware se convierte en el must-have del año para Wii. Descúbrelo en nuestras impresiones.
Muramasa: The demon blade

Impresiones Tatsunoko VS. Capcom

Tras una historia digna de un culebrón, el versus de Capcom aparece en Europa. Siente su contundencia con nuestro análisis.
Impresiones Tatsunoko VS. Capcom

Juegos para el iPhone

La personal selección de Dagarin de pequeños pero grandes juegos disponibles en la AppStore para eso ratos de ocio con nuestro móvil favorito
Juegos para el iPhone
 
El blog del jugópata - Template By Blogger Clicks