CERRADO POR VACACIONES INDIFINIDAS
Pues si, este blog está de vacaciones indefinidas, aunque no por eso voy a dejar de hablar de videojuegos, pero no será en El Blog del jugópata, sino que serán parte importante de El Hogar de Dagarin, mi blog personal. No dejes de visitarlo si te ha interesado lo que has estado viendo por aquí.


Opinar es gratis. Si algo te llama la atención, para bien o para mal, no olvides comentar. Pensar que un post te ha llegado lo suficiente para animarte a perder un par de minutos en hacerme llegar tu opinión es la mejor recompensa.
Gracias por comentar.


miércoles, 31 de marzo de 2010

El día de los tontos

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Bueno, pues dentro de esa linea de servicio público que de vez en cuando le da a uno por tener, desde aquí os mando una advertencia: ¡¡¡No os creáis nada de lo que se diga el día de mañana!!! Por desgracia, es el April Fool's Day, el día de los tontos de Abril. Se trata de la versión anglosajona del día de los inocentes. Ya os conté mi animadversión por nuestro Día de los Inocentes. Me indigna no poder leer tranquilamente mi Reader en esos días. No se que se gana con eso porque en su mayor parte no me hacen ni la mas remota gracia, pero bueno, es lo que toca.

Así que ya sabéis, si mañana veis fotos de la XBOX360 Slim, anuncios de que God Of War III saldrá en Wii o cosas mas razonables, como el precio de Natal, por desgracia no podéis creeros nada. Habrá que esperar al viernes para ver que queda de las noticias y bombazos que leamos mañana.

domingo, 28 de marzo de 2010

Microsoft lo dará todo en el E3 2010

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Y no solo durante la que es, sin duda, la feria mas importante sobre videojuegos a nivel mundial.

De hecho, el festín que nos tiene preparado Microsoft comenzará dos días antes. Las fechas oficiales del E3 son entre el 15 y el 17 de Junio, pero Microsoft ya ha anunciado que hará no una, sino dos presentaciones antes del comienzo de la feria. La primera, será el Domingo día 13 y se presenta como un monográfico sobre Natal. El slogan que anda circulando por la red es "Tu primer vistazo al futuro de la información", mas o menos. Está clasificada para todos los públicos y se entiende que será, como he comentado, monográfica sobre Natal. Presentación oficial del dispositivo, demos, juegos de lanzamiento, fechas, precios... Todo esto, por supuesto, es lo que yo imagino, aunque puede que no todo sea anunciado de primera hora.

Está claro que la idea de adelantar este evento es para conseguir la máxima atención. Todos los medios estarán disponibles, aún no habrá ningún anunció que le pueda hacer sombra y acaparará todas las portadas de todas las webs, prensa especializada y, posiblemente, prensa generalista.

El segundo evento se anuncia para el Lunes 14, también antes del comienzo oficial de la feria. Sobre esta segunda presentación se sabe menos, solo que está clasificada para mayores de 18 años (estos americanos es que lo clasifican todo). Mi apuesta personal, sin ningún motivo cierto, es que reservaran este segundo día para los jugadores tradicionales, como muestra de que no nos abandonan, anunciando lo que tengan que anunciar, que podría ser el nuevo Gears, otro Halo, GTA V,... Y también me da por creer que este segundo día será el de la presentación oficial de la XBOX360 Slim (o como la llamen, claro). Esta claro que necesitan este rediseño para lavar la imagen de las 3 luces rojas y todo eso.

Nos quedan, de nuevo, 2 meses de especulaciones, filtraciones verdaderas y falsas.... Vamos calentando el ambiente para el E3, señores.

sábado, 27 de marzo de 2010

¿Por qué me compré mi Xbox360?

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No se si os he contado que mi aversión hacia la consola de Microsof, nacida por mi odio a la compañía por tantos años te tener que aguantar su Windows por narices en el trabajo y en caso, se diluyó el día que Sony anunció el último retraso para la PS3 en Europa. Pasó de noviembre, si no me falla la memoria, a Marzo. Yo con el dinero en el banco, quemándome y deseando como un loco tener una consola de nueva generación y, de nuevo, nos daban de lado y nos retrasaban la consola unos cuantos meses mas a los europeos.

Mi enfado fue tal que ese mismo que leí la noticia me fui directamente al Game mas cercano y me compré la consola de Microsoft. Desde entonces hasta ahora han pasado ya mas de tres años de penas, alegrías, luces rojas, logros desbloqueados, viajes de consolas a Alemania y vuelta a casa, baneos, acabar con la consola de fábrica y sin modificar.

Muchas aventuras y desventuras que os he ido contando por aquí. Pero he de confesaros algo: Esta es la versión oficial, pero, en realidad, el motivo por el que compré la blanca de Microsoft es otro. Unos cuantos, que solo podréis descubrir tras el salto.





De vez en cuando, hay que darse alguna alegría, aunque sea a la vista. Lo siento chicas, pero se admiten enlaces sobre vuestros motivos para comprarla :)

(Mas motivos para comprar una XBOX360 en FaseExtra)

viernes, 26 de marzo de 2010

Espectacular anuncio del nuevo Ghost Recon

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No soy muy dado a poner los videos que van saliendo de cada juego. Salen muchos a diario y menos aún cuando aún falta un buen puñado de meses para ver el juego en la calle. Suelo preferir los videos que muestran lo que realmente encontraremos en el juego y cuando faltan 8-10 meses para su salida, pues dudo que realmente nos muestren algo que nos ayude a decidir la compra o no del juego.

En esta ocasión, y dado que la compra de este juego la tengo mas que decidida desde que jugué a los 2 primeros Ghost Recon, pues me he decidido a echar un vistazo al video. Nada de imágenes in-game, pero tampoco video pre-renderizado. Si encontraréis imágenes generadas por ordenador, pero se trata de un auténtico cortometraje con personajes reales mas que currado.

No desperdicies la oportunidad de verlo en 1080P, es brutal.





(Visto en AnaitGames)

Pequeños Grandes Juegos para el iPhone (y II)

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Continuamos con el listado de esos pequeños grandes juegos imprescindibles en mi iPhone. Como ya visteis en el anterior post, son pequeños desconocidos (algunos no tanto) que no llegan al nivel de grandes nombres como Los Sims 3, Spore, Need For Speed, Metal Gear Solid, Resident Evil... Todas estas franquicias y otras muchas tienen también su adaptación al iPhone, con mayor o menor calidad, pero también son en general mas elevados de precio, aunque tampoco exagerados, no he visto ninguno que supere los 6 euros.

De todas formas, he preferido centrarme en pequeños juegos, poco conocidos, y que pueden dar mas de una sorpresa a algunos jugopatas con iPhone y que no hayan reparado en ellos. Algunos de esta lista son incluso gratuitos y en general tienen un par de componentes comunes: saber aprovechar las características especiales de manejo del iPhone y que todos permiten dar al botón Home para salir de la partida en cualquier momento y volver a comenzar desde donde lo dejamos. Algo para mi imprescindible, porque son juegos a los que dedico solo unos minutos mientras tengo algún tiempo de espera y no puedo estar buscando el siguiente punto de control o ir a buscar la casa donde tengo que grabar los avances. Eso lo dejo para las consolas de sobremesa, con las que cuando me pongo a jugar dedico mas tiempo.

Pero una cosa debe quedar clara: que sean pequeños y baratos no significa que sean malos o carentes de opciones. Muchos llegan a tener incluso multijugador via Wifi, o logros/trofeos, o marcadores online. Muchos de ellos no tienen absolutamente nada que envidiar a juegos con enormes presupuestos.

Vamos pues a terminar el listado de juegos que empezamos hace unos días.


Tangram Puzzle Pro (0,79€)

De nuevo empiezo hablando de un ancestral juego de mesa oriental. Se trata del tangram. Consiste en combinar 7 piezas de diferentes formas para que, sin que se pisen una con otra, lleguen a forma la figura que nos muestran como base. Como siempre, partimos de unas sencillas, pero puede ser increíblemente complicado llegar a combinarlas. Lo único que podemos hacer es girarlas y colocarlas una junto a otra, nunca superponerlas.

Es una base simple, pero llega a resultar muy entretenido. Hay infinidad de figuras que podemos hacer y no tenemos ningún tipo de tiempo ni similar. El único desafío es conseguir terminarlas. Simplemente es pensar un rato y darle vueltas a la cabeza (y a las fichas) para conseguirla. Sencillo, sin complicación alguna, pero te ayuda a matar unos minutos de aburrimiento despertando el cerebro.

Break Classic (0,79€)

Luego se le ha llamado Arkanoid, pero el primer cartucho que tuve en mi Atari 2600 fue el Breakout. Una especie de frontón en el que hay que ir destruyendo los "ladrillos" que hay en la parte superior de la pantalla. Para eso, contamos solamente con la ayuda de una bola y una especie de raqueta con la que podemos hacerla rebotar para que, a cada golpe que da el la parte superior, destruya uno o varios ladrillos si somos capaces de combinar buenos rebotes. Este Break Classic incorpora algunas de las variantes que han aparecido en juegos posteriores, como ladrillos que suelta bonus o penalizaciones, que hacen que tu raqueta se agrande o reduzca o que aparezcan bolas adicionales con las que destruir mas ladrillos, pero poco mas. En las versiones mas modernos incluso puedes coger bonus que te permiten disparar, pero este no llega a tanto.

El control táctil se ha resuelto de una forma muy sencilla pero práctica. Han colocado una barra en la parte inferior donde no aparece nada del juego y que es donde debemos colocar nuestro dedo para mover la raqueta a un lado y otro. De esta forma, no tenemos que colocar los dedos sobre ella y no perdemos ninguna visión del juego (insisto en que cada vez que coloco mis dedos sobre la pantalla me cargo la mitad de la pantalla).

Labyrinth 2 (3,99€, existe versión Lite gratuita)

La primera versión fue uno de los primeros juegos que descargué en versión gratuita de la AppStore. Ya de pequeño en los vasos de Nocilla venían unos juegos muy sencillos: dos bolitas metálicas dentro de una especie de disco y tenía que ir inclinando el disco para colocar cada bola en un agujero. Una es fácil, pero colocar la segunda sin que la primera se saliera resultaba harto complicado. Este juego me recuerda lo mismo. Es un juego de paciencia y pulso. Hay que llevar la bola desde donde parte hasta el agujero final sosteniendo el iPhone en posición horizontal e inclinándolo para que la bola se desplace.

En las primeras pantallas solo hay que moverlo hasta que llegue, pero empiezan a aparecer rayos laser en los laterales que te cierran puertas, bumpers como los de los pimbals que te hacen rebotar tu bola como una loca, agujeros en medio que hay que evitar, mecanismos de apertura de ciertas zonas.... cada pantalla se convierte en un auténtico desafío a nuestra paciencia y nuestro pulso para no estampar el móvil contra la pared :) Solo apto para gente con nervios de acero.


Plants Vs Zombies (2,39€)

Este juego si que ha llegado a tener cierto renombre. Creo que se puede definir en 4 palabras: adicción en estado puro. Tenemos nuestro pequeño jardín donde comenzamos a plantar nuestras hierbitas, pero un grupo de malvados zombis nos acechan al otro lado de la calle. Piensan venir a invadir nuestra casa y nuestras mejores aliadas para vencerles son nuestras plantas. Comenzaremos plantando simplemente unos pocos girasoles, que serán los que nos proporcionen la energía para poder ir plantando otras especies, y una especie de plantas carnívoras que lanzan bolas para repeler a los zombis. Tenemos que ir manteniendo un equilibrio entre unas y otras, porque sin energía no podremos plantar mas, pero sin unas defensas decentes, rápidamente los girasoles serán devorados por los zombis.

Repeleremos fácilmente la primera oleada, pero como en cualquier buena película de zombis, vendrán mas. Y cada vez en mayor número, pero nuestras defensas van aumentando en calidad. A cada nueva fase podremos usar mas tipos de plantas: cerezas explosivas, calabazas a modo de barrera... y así cada vez mas. Tenemos que ir combinando sabiamente los diferentes tipos para defender nuestra casa.

Como veis, muy sencillo y progresivo, pero resulta de lo mas adictivo. He visto a gente de desaparecer sobre mi iPhone en alguna reunión embebido por las plantas :)

Domino Touch (0,79€)

Poco que decir: el dominó de toda la vida, el español, el de siempre, el de los abuelos en el hogar del jubilado (ahí aprendí yo lo poco que se sobre este juego, gracias a mi abuelo). Quizás se queda un poco corto el juego, al no ofrecer opciones multijugador. Además, las fichas se colocan en una linea horizontal en la pantalla y cuando el juego avanza y ya no caben, las del centro van desapareciendo en lugar de ofrecer la posibilidad de ir girando la linea, como ocurre en los juegos de verdad.

Podían haber aprovechado las capacidades multitátiles para que hicieramos zoom, nos moviéramos por las fichas o cosas así. Tampoco hubiera estado de mas que nos ofrecieran contra cuantos jugadores queremos competir, hasta 4 es lo normal en una buena partida de dominó. De todas formas, de nuevo estamos ante un juego de menos de 1 euros y que a mi, personalmente, me relaja y me gusta.

Smart Sokoban (0,79€, existe una versión Lite gratuita y una pro por 2,99€)

La diferencia entre los diferentes precios está, lógicamente, en el número de niveles que nos proporciona cada uno. Yo tengo la normal, pero podeis empezar por la Lite y ver si os engancha. Este juego requiere mucha imaginación. Tenemos que llevar un cubo a una posición concreta a través de un laberinto. Así de sencillo, pero se complica cuando averiguamos que a ese bloque solo podemos empujarle desde atras. Eso significa que si se pega a una pared, no podemos empujarle porque nuestro "personaje", una triste bola, no podrá colocarse detrás para empujar.
De esta forma, el resto consiste en ir moviendo el cubo para aprovechar los diferentes huecos en el laberinto de forma que podamos empujarlo en una u otra dirección hasta llevarlo a su destino. Y cuando avancemos unos cuantos niveles, ya no será un cubo, sino 2 o 3 o 4 o.... y laberintos mas complejos, claro. Además, como reto tenemos no solo llevarlo sino hacerlo con el menor número posible de movimientos.

Otra vez es un solitario que recuerdo haber jugado en PC's con tarjetas Hercules (con 8 colores, creo recordar). Vamos, en tiempos poco despues de los Spectrum y mi Commodore 64. Ya en este tiempo me enganché y el juego sigue siendo igual de interesante, aunque tengo que reconocer que se podían haber currado algo mas el apartado gráfico. En aquellos tiempos (finales de los 80), ya el personaje que empujaba era un monigote con manos y aquí se han limitado a colocar una bola, pero bueno, no está de mas y podeis conformaros tranquilamente con la versión gratuita.

Tap Tap Revenge 3 (Gratis) / Tap Tap Revenge Metallica (3,99€)

Si hace tiempo que leéis mi blog, ya sabréis que soy bastante fan de los juegos musicales. Esta es la versión portátil de los Guitar Hero / Rock Band. También hay un Rock Band para iPhone, pero no aporta nada que no aporte el Tap Tap Revenge, que además es gratuito. La misma mecánica de juego, pero adaptada a un iPhone en lugar de usar una guitarra. Música en general mas electrónica pero la misma idea. Bajan unas bolas por la pantalla y tienes que golpear la pantalla justo cuando atraviesan la linea de toque en la parte inferior.

Hay que aguantar el botón pulsado en algunas, vas acumulando multiplicadores si vas acertando notas sin fallar, existe la "energía estrella",... nada que no conozcáis si habéis jugado alguna vez a algún Guitar Hero. El juego viene con un buen número de canciones y diferentes niveles de dificultar, pero como hay que hacer caja, pues también existen paquetes de canciones para descargar, de pago, claro.

De hecho, el Tap Tap Metallica, que he incluído en este apartado, no es mas que el mismo juego pero con canciones exclusivamente del grupo y con unos gráficos algo mas Heavy Metal, aunque nada del otro mundo. Lo que pasa es que uno tiene sus debilidades y no me pude resistir a este paquete :)

Y esto es todo...

... lo que yo voy a escribir, aunque hay muchísimo mas. Las cifras de juegos para el iPhone, que no olvidemos que es un móvil y que su fin último no son los juegos como PSP o DS llegan a varios cientos de miles. Y otro tanto en aplicaciones de todo tipo, pero no es ese el sentido de este blog. Como ya dije en la introducción, hay también grandes franquicias con versiones para este aparatejo, aunque algo mas caro (aunque ninguno llega tampoco por lo que se a los 10 euros), pero mi uso es de de consola portátil: matar tiempos muertos. Con esta batería en mi móvil mato tranquilamente esos ratos perdidos entretenido. Esta claro que el éxito es indiscutible. De hecho, recientemente se ha comentado que en USA el iPhone acapara el 19% de la cuota de mercado de juegos portátiles quedando por encima de la PSP (11%) y restando cuota a la todopoderosa Nintendo, que ha pasado del 75% al "solo" el 70%.

Un rival que deben tener en cuenta las grandes y una alternativa para los jugópatas de pro.

martes, 23 de marzo de 2010

Confirmada la Nintendo 3DS

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Y eso que no soy Nintendero, pero últimamente parece que es la casa que mas noticias interesantes está generando. La última ha sido hoy mismo, confirmando, por fin, la sucesora real de la archinocida Nintendo DS (o DSLite, DSi, DSxL). No se trata esta vez de una remodelación del diseño sino de una consola auténticamente nueva, aunque compatible con los juegos de los modelos actuales.

La única característica 100% confirmada es que incluirá una nueva tecnología que permitirá disfrutar los juegos en 3D y sin necesidad de gafas de ningún tipo. El resto, son rumores: que si detección del movimiento mediante acelerómetros, que si vibración, que si mejor WIFI,... aunque esto son solo especulaciones sin confirmar por parte de Nintendo.

Para conocer las características reales tendremos que esperar, como poco, hasta el E3 allá por mediados de junio, que es la fecha prevista por Nintendo para la presentación formal en sociedad del nuevo artilugio, ya que no se espera que salga a la venta hasta, posiblemente, el próximo invierno. Nos quedan por tanto unos cuantos meses de posibles diseños, posibles características, precios, etc. Intentaremos esperar a tener noticias confirmadas antes de hablar aquí mas de este invento. A mi personalmente me intriga eso de las 3D sin gafas. De ahí la imagen que os pongo. ¿Será algo así? Por supuesto, lo dudo, pero no imagino como será eso.

(Visto en Vandal y en todas las páginas del mundo mundial)



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lunes, 22 de marzo de 2010

Miyamoto: ¿Quien dijo que los videojuegos son un arte?

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Acostumbrados como nos tienen los grandes nombres de la industria a tener grandes egos, hay que destacar la humildad de alguien como Mr. Miyamoto. Cansados nos tienen los "grandes" de este mundillo (¿alguien ha dicho Peter Molyneux?) a escuchar de sus bocas grandes declaraciones y grandes bombazos. Que si mostrar sentimientos, que si revolucionar la industria, que si Metal Gear Solid XV será lo mejor que ha visto nunca la humanidad, que si Fable XII nos permitirá deshacer el cambio climático... Muchas grandes frases salen de estos personajes. Y no discuto que gente como Kojima o Molyneux hacen grandes cosas, pero su ego les puede sobremanera.

Visto lo visto, da gusto que grandes personajes como Miyamoto dejen de vez en cuando que sea su obra la que hable por si misma, sin vendernos humo antes de tiempo. Y que incluso al preguntarle por su obra pasada y por los premios recibidos nos suelte frases como esta:

cuando hablamos de los videojuegos como arte, yo nunca he dicho que los videojuegos lo sean

Y me parece que es volver a la normalidad. Está muy bien que los videojuegos se eleven a la categoría que tiene cualquier otra industria de ocio: cine, música, TV, literatura... Son todas vías de expresión artística pero con un fin común: entretener. No se trata ahora de convertir los videojuegos en el octavo arte. O si, quien sabe, pero siempre con los pies en la tierra. Los creadores, como Miyamoto, se deben centrar en crear formas de entretenimiento. Si luego además son obras maestras dignas de un museo, mejor que mejor, pero no vayamos ahora a pretender que cada juego sea arte, perderíamos el rumbo y lo que mas nos gusta (al menos a mi) de ellos: la diversión.


(Visto en Meristation)

domingo, 21 de marzo de 2010

Probando cosas nuevas: Juegos para el iPhone (I)

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Hace unos días ya comenté en el blog que estaba poco motivado con los últimos juegos que había estado probando, así que decidí darle una oportunidad a nuevas experiencias jugables. Comencé por lo que tenía mas a mano: el Xbox Live Arcade y sus demos. He probado varias y la verdad es que el único que me ha motivado al punto de estar cerca de comprarlo ha sido Las desventuras de PB Winterbottom. Genial juego de plataformas/puzles que me ha encandilado. De todas formas me contuve y decidí buscar algo mas. Y mira por donde, me dio por entrar en la AppStore del iPhone y bucear entre los juegos mejor valorados.

Por supuesto, hablamos de un teléfono que tendrá muchas capacidades multimedias y que será le repera, pero no deja de ser un móvil con pantalla táctil. Entre varias demos de juegos al final me he decidido por echar unos cuantos a la memoria del móvil porque me han parecido juegos perfectos para un móvil y que, en su mayoría, aprovechan las peculiaridades del iPhone: acelerómetros y pantalla táctil. Por desgracia, muchos de los programadores, al igual que pasa con Wii, no acaban de ver las nuevas posibilidades que ofrecen estas características y se limitan a dibujar en la pantalla unos pads virtuales que hay que manejar con los dedos.

Son muchos años ya jugando con la consola y el ordenador y la verdad es que no tengo dedos de pianista que digamos. En cuanto yo planto estos chorizos de cantimpalo que tengo por dedos en la pantalla, la reduzco a un punto en que me es imposible ver nada. Además, no creo que sea el camino traspasar las franquicias de consola al iPhone (o cualquier otro dispositivo táctil) simplemente reduciendo su tamaño y plantando en pantalla el pad que no tiene este gadget. Y la prueba está en esta lista de juegos que os voy a sugerir que probéis.

Son juegos sencillos, simples, lo que yo llamo juegos de autobus. El otro día estuve jugando al Dominó FallStick mientras esperaba en la consulta del dentista, o al Asteroids Vs Planets mientras esperaba a un amigo tomando un café. Son juegos que puedes empezar a jugar y dedicarles desde 5 minutos a una hora, según lo que tengas libre, pero siempre tienen el denominador común de poder dar al botón de apagado en cualquier momento si requerir un punto de guardado, sin estar embebido en la historia. Carecen de historia en su gran mayoría. Ya comenté en su día en el Especial sobre videojuegos Portátiles que es lo que yo busco en un juego para esto dispositivos. Para meterme en una historia, prefiero sentarme en casa frente al televisor y coger el mando. Lo que busco en mi iPhone o mi consola portátil (cuando tenía) era diversión fácil y rápida. A excepción de uno, todos van guardando automáticamente nuestros avances cada vez que terminamos una pantalla, así que sin problemas podeis cortar cuando termina vuestro rato libre o cuando tenéis que usar el móvil como móvil.

Y esto es lo que encontraréis en esta lista. Comenzamos.

Moonlight Lite (0,79€)

No es el único de la lista que me he quedado con la versión Lite, la gratuita. Me conformo con esta. Hay poco que explicar sobre este juego si lo conoceis: es un MahJong de los de toda la vida. Para los que no sepáis que juego es, podéis seguir el enlace de arriba para conocerlo, pero básicamente se trata de ir eliminando parejas, con una serie de normas. No puedes quitar una pieza si tiene alguna encima, no puedes quitarla si no tiene su lateral derecho o izquierdo libre (es como si la desplazaras hacia un lado y no puede estar bloqueado), hay decenas de tipos de figuras que hacen pareja una con otra, incluso hay parejas repetidas. Y poco mas que contar. Su fin es despejar el tablero. Escoges una forma para que se distribuyan las piezas y a comenzar a buscar parejas.

Esta adaptación del MahJong para el iPhone tiene como características destacadas un fenomenal uso de la pantalla multitáctil. Con un dedo seleccionamos las piezas para formar la pareja o si movemos el dedo podemos desplazar el conjunto para buscar mejor. Con dos dedos podemos rotarlo igualmente para buscar un buen ángulo que nos permita ver las parejas o si hacemos los gestos de unir los dedos o separarlos hacemos zoom sobre el conjunto. Sencillo y divertido. A mi es que este tipo de solitario siempre me ha encantado y cada vez que tengo un dispositivo móvil me agencio uno para llevarlo siempre encima.

Asteroids VS Planets (Gratis)

Una de las primeras sorpresas. Un juego totalmente gratuito, sencillo y divertido. No esperéis muchas horas de juego en él, pero por lo que cuesta ofrece un ratito de diversión. De nuevo estamos ante un juego que aprovecha perfectamente las peculiaridades del iPhone y se maneja casi totalmente con los acelerómetros. Solo tenemos un botón en pantalla para activar el escudo.

Para jugar, debemos colocar el iPhone en posición horizontal (perfecto si estamos sentados en una cafetería esperando a un amigo, donde podemos apoyar las manos en la mesa). La idea es mantener el planeta el mayor tiempo posible en el círculo central para acumular puntos. El problema, aparte de tener que mantener el equilibrio con inclinando el iPhone para que se mantenga en el centro, es que no cesan de venir asteroides para aniquilar nuestro pobre planeta. Para esquivarlos, pues hay que ir inclinando el iPhone y luego intentar que nuestro planeta vuelva al centro. Complicado al principio, pero poco a poco se le va cogiendo el truco. Y sobre todo, por lo que cuesta, pues merece la pena tenerlo en nuestra pantallita dedicada a los juegos en el iPhone.

AirportManía (3,99€, existe versión Lite gratuita)

Uno de los primeros juegos que compré en la AppStore, por culpa de una compañera de trabajo que me enganchó :) Para variar, podéis ver en la pantalla que los gráficos son bastante mas coloridos y hasta infantiles que el resto de juegos que llevamos vistos por ahora. De nuevo una idea sencilla. Controlamos un aeropuerto y tenemos que hacer aterrizar los aviones, llevarlos a desembarcar pasajeros, que embarquen nuevos viajeros y que partan felices de viaje. Muy sencillo al principio, con 3-4 aviones por el cielo, una par de pistas y un par de puertas de embarque, pero la cosa se va complicando poco a poco. Mas y mas aviones, algunos que hay que llevarlos a taller o a repostar combustible, puertas ocupadas y aviones que hay que mandar a la zona de aparcamiento, niebla en las pistas....

Poco a poco se va complicando y además hay que ir jugando con los combos para sumar puntos, llevando siempre los aviones de un mismo color a la misma puerta de embarque (o intentándolo al menos), aterrizando y despegando por la misma pista... Casi din darte cuenta te vas encontrando estresado pero divertido y picado para conseguir las 3 estrellas de puntuación máxima en cada pantalla. Como único punto negativo, que a veces mis dedos no alcanzan a tener la precisión necesaria para seleccionar el avión o la puerta de embarque correctos en la pantalla táctil, pero alguien con dedos mas finos seguro que no tiene este problema.


Car Jack (2,39€)

Quizás de esta lista es el juego que menos me guste y al que menos tiempo haya dedicado. Lo conseguí gratis aprovechando una oferta que sacó Apple en el Black Friday el año pasado en el cual puso muchos juegos a 0€. De otra forma, sin duda no aparecería aquí.

Básicamente estamos ante un clon del primer GTA, ese que salió hace ya un buen puñado de años, con la misma vista zenital que nos ofrece este Car Jack. Al igual que el juego de RockStar, tenemos que ir recogiendo la ciudad con nuestro coche o a pie, consiguiendo armas, asesinando gente, haciendo diversas misiones de dudosa legalidad (haciendo el macarra, vamos) e ir consiguiendo mejoras y dinero. No tiene un fin mas concreto que el de hacer el cafre por la ciudad y, para colmo, el control es una muestra de lo que os contaba en la introducción. Aparece una cruceta a la izquierda de la pantalla para que controlemos a nuestro personaje, así como un botón para acceder al GPS y cosas así. La parte derecha queda dedicada a controlar el acelerador y el freno en el coche, el turbo y los disparos cuando vamos a pie. Poco mas que aportar sobre este juego que, quizás, enganche algo mas a los fans de los GTA pero que, a mi, no me ofrece lo que busco en este tipo de juegos.

DominoFall Stick (1,59€)

Otra de esas pequeñas joyas que, por muy poco dinero, nos ofrece unas cuantas horas de diversión. ¿Cuantos no hemos cogido las piezas del dominó de casa y hemos hecho figuras para que vayan cayendo una tras otra al golpear la primera? Sin llegar, ni de lejos, a esas grandes exhibiciones que vemos de vez en cuando en la tele donde caen miles y miles de piezas, la idea es la misma. Aparecen en pantalla una primera ficha que iniciará la cadena y una última que es la que debemos hacer caer. En medio, lejos de tener una linea recta, se irán colocando diferentes obstáculos: rampas, escaleras, engranajes... Y para que no nos relajemos, tendremos un tiempo límite para cada pantalla. Cuando el contador llegue a 0, la primera ficha caerá e iniciará el "efecto dominó".

Tenemos que ir estudiando como colocarlas. Si están demasiado juntas, se aguantarán entre ellas y no caerán. Si están muy separadas, igualmente se romperá la cadena. Controlar las caídas, como funcionarán los mecanismos... y todo ello pendientes del maldito reloj. Gráficos absolutamente sencillos, ya veis que parece una hoja cuadriculada de cualquier libreta y las piezas y elementos aparecen dibujados encima de esta cuadricula. Además tampoco podemos dejar caer las piezas al colocarlas desde muy alto, porque caerán e iniciarán la cadena antes de tiempo.

iGrave Digger (0,79€, existe versión gratuita)

El segundo de una serie de 3 juegos con una característica común: su simpleza gráfica. Como podéis ver, de nuevo es un folio en blanco y dibujos que parecen estar hechos por un niño. Elefantes, arañas y personas que avanzan inexorablemente hacia nuestro hogar a través de nuestro jardín. Para evitarlo, tendremos que cavar agujeros en el para que estos engendros malvados caigan y no avancen. Pero cuidado, cuando han caído algunos el agujero se llena y el resto pasa por encima continuando su camino. La solución es enterrarlos y volver a excavar el agujero.

Como siempre, sencillo al principio, pero a medida que estos bichos van cogiendo velocidad y van aumentando en número la tarea se va complicando por momentos. El control, de nuevo, es totalmente táctil. Con nuestro dedo excavamos los agujeros y los volvemos a tapar a medida que se llenan para poder volver a abrirlos. Otra vez nos encontramos con una idea sencilla, unos gráficos aún mas sencillos y un precio mas que ajustado. Por todo volvemos a tener un juego perfecto para pasar esos minutos de aburrimiento mientras esperamos que llegue ese amigo tardón que todos tenemos.

Crayon (3,99€)

Creo que es uno de los mas caros que aparece en la lista (de nuevo, lo conseguí gratis en el Black Friday) y este puede ser su principal punto negativo. Si además, le unimos que posiblemente sea el juego mas difícil de los que estamos viendo, posiblemente se convierta en la compra menos recomendable por mi parte. No se porque, pero me recuerda a Little Big Planet. Supongo que es por la libertad de creación. Como veis en la imagen, nos encontramos otra vez ante un papel en blanco. La idea es que la bola marrón se "coma" la estrella. El problema es hacerla llegar. Solo podemos empujarla para que se mueva hacia la derecha y se desplaza según la gravedad. Por tanto, no puede subir rampas ni escaleras a no ser que le demos la fuerza correcta. El problema es que para darle no hay que empujarla, sino buscar la manera. Por ejemplo, dibujando una especie de catapulta, o un martillo que baje y la golpeé o cosas así.

Realmente los primeros resultan sencillos. Dibujas una rampita, un martillo que cae y golpea la bola para que tenga mas fuerza y pueda subir,... pero luego, como la pantalla que tenéis en la imagen, la cosa se complica en exceso. Quizás es que mi cerebro no da para mas, o que una cosa es pensar y otra calentarse demasiado la cabeza. Y eso es algo que no busco en este tipo de juegos para echar un rato.

Let's Golf (1,59€, existe versión Lite gratuita)

Supongo que, como buenos jugópatas, todos conoceréis el famoso Everybody's Golf desarrollado por Sony y que ha tenido versiones para PS2, PS3 y PSP. Pues estamos ante un descarado clon del mismo juego desarrollado por GameLoft. Se trata de otra oferta que pille en ese Black Friday que os comenté antes, así que no tuve que pagar nada para tener la versión completa. Lo que ofrece es el mismo sistema de juego que la versión para las consolas de Sony, aunque algo mas limitada, sin tantos hoyos ni tantas opciones de personalización del personaje, pero igual de divertido.

Controlar el viento, el palo, la fuerza, la dirección... e ir avanzando por los diferentes hoyos del circuito para intentar hacerlo en el menor numero posible de golpes. El control está perfectamente adaptado a las características del iPhone, pudiendo usar las capacidades multitáctiles para hacer zoom sobre el recorrido, movernos por el, cambiar la trayectoria de la bola, etc. Todo perfectamente conseguido. En definitiva, una estupenda opción para relajarnos un poco jugando al golf.

Y ESTO ES TODO... POR AHORA

Queda una segunda parte, la segunda mitad de la pantalla que habéis visto al principio de la entrada. Pero eso será otro día. Por cierto, el orden no tiene nada que ver con la calidad o mis gustos personales, así que lo que queda es tan bueno como lo que ya habéis visto. En breve, el resto de esta lista.

sábado, 20 de marzo de 2010

Shigeru Miyamoto candidato al Príncipe de Asturias

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No es que el Rey de Los Videojuegos se vaya a convertir en Príncipe de Asturias, obviamente, sino que esta semana GameLab ha presentado la candidatura de Mr. Miyamoto al premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Esto por supuesto no significa que se lo vayan a dar, simplemente que han conseguido que se cuele entre los nombres que el jurado que concede este premio tenga en cuenta este nombre a la hora de efectuar sus deliberaciones y no se yo cuantos nombres tendrán esos señores y señoras que forman en jurado en su lista. De todas formas, si leemos la descripción del premio que aparece en la página de la Fundación Príncipe de Asturias, hay que reconocer que Mr. Miyamoto encaja y representa perfectamente en esta breve descripción:

Será concedido a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor creadora o de investigación represente una aportación relevante a la cultura universal en esos campos.

Anda que no han sido una aportación relevante a la cultura universal Mario, Zelda, WiiFit, Wii (nunca he dudado que Miyamoto es el alma del WiiMote y todo lo que tiene que ver con Wii)... Para mi, se lo merece totalmente y no tiene nada que envidiarle a CNN, National Geographic o Umberto Eco, que han sido galardonados en anteriores ocasiones.

Aunque soy un reconocido no-Nintendero (que no anti-Nintendero), esto no quita que pueda ver los muchos méritos de Shigeru Miyamoto y la enorme contribución que ha hecho al mundo de los videojuegos, no solo dentro de la industria sino como gran altavoz capaz de expandir esta cultura fuera del cerrado círculo de los jugópatas y llevarlo a todos los hogares.

Podría hablar mucho sobre su vida y obra, pero creo que uno de los mejores resúmenes ha sido la nota de prensa emitida por GameLab para justificar la candidatura, así que tras el Leer Mas os dejo dicha nota.

Shigeru Miyamoto, el padre del videojuego moderno, candidato al Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades

El creador ha estado detrás de todas las revoluciones tecnológicas y creativas que han permitido la expansión global del ocio interactivo, promoviendo modos de juego que han puesto de manifiesto la potencia del videojuego como activador mental, físico y social.

El diseñador y productor de videojuegos más influyente la historia, Shigeru Miyamoto, es candidato al Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades. Nacido en Kyoto (Japón) en 1952, Miyamoto ha revolucionado en ocasiones sucesivas el mundo de los videojuegos al traspasar una y otra vez los límites técnicos y creativos vigentes hasta el momento. Elegido como uno de los personajes más influyentes del mundo por la revista Time y distinguido con la Legión de Honor francesa o el BAFTA de la Academia Británica, su carrera se ha caracterizado también por excluir de sus creaciones el recurso a la violencia. Además, en los últimos años ha logrado que el videojuego mejore la sociedad: Wi Fit, con más de 30 millones de juegos vendidos en todo el mundo, ha puesto más gente en movimiento que otros productos o campañas institucionales relacionadas con la salud. Y, Wii Music se ha convertido en una herramienta cada vez más popular en la enseñanza musical, hasta el punto de que ya se ha incorporado en las escuelas norteamericanas. Miyamoto ha conseguido que las mujeres y personas de mayor edad se incorporen al mundo del ocio interactivo.

La candidatura ha sido presentada por Gamelab, la Feria Internacional del Videojuego y el Ocio Interactivo, que se celebra anualmente en Gijón. Iván Fernández Lobo, su director, destaca que Shigeru Miyamoto es “el máximo exponente de una genial generación de creadores interactivos, que concibe el videojuego como un nuevo medio, capaz de unir a las personas en torno a una experiencia compartida, sin distinción de edad, sexo, condición social o cultura”.

“Gracias a su influencia, hablar de videojuegos hoy en día es hablar de comunicación global, de una forma de expresión tan potente y democrática que, lejos de contradecirse con las ya existentes, las ha absorbido y mejorado a través del lenguaje de la interacción”, explica Fernández Lobo.

El Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades fue creado en 1981 para distinguir “a la persona, grupo de personas o institución cuya labor creadora o de investigación represente una aportación relevante a la cultura universal en esos campos”. La primera galardonada fue la escritora María Zambrano y desde entonces se ha fijado en personalidades e instituciones como el historiador Claudio Sánchez Albornoz, los periodistas Indro Montanelli o Ryszard Kapuściński, medios de comuniación como el diario El País, la agencia Efe, la cadena de televisión CNN, o el buscador de Internet Google.

Como siempre ocurre con las grandes ocasiones, Shigeru Miyamoto (Sonobe cho, Kioto, 1956) aterrizó en Nintendo nada más acabar la carrera de Arquitectura un poco por casualidad: su padre era amigo del presidente de la compañía, Hishi Yamauchi, que le hizo un hueco como artista. Después de unos años de formación, recibió el encargo de diseñar para el mercado de Estados Unidos una máquina de arcade (de monedas) sobre las aventuras de Popeye. Sin embargo, el juego se truncó por un problema de derechos, pero eso no detuvo a Miyamoto, que había ideado una fórmula rompedora: un hombre bajito y bigotudo que trataba de salvar a una chica de las garras de Donkey Kong. Pese a los recelos iniciales, aquella recreativa rompió moldes y obtuvo un éxito sin igual. Desde su creación, Mario Bros. ha vendido 240 millones de videojuegos y se ha convertido en un icono planetario. Una encuesta de 1987 ya situó a Mario como el personaje de ficción más popular para los niños estadounidenses, por delante de Mickey Mouse.

Pero Mario es mucho más: fue el primer personaje en desplazarse libremente por la pantalla (1980), el primero que introdujo el desplazamiento lateral de la cámara (1987) y el primero en moverse en un entorno tridimensional (1993). La obra de Miyamoto está considerada como la más decisiva de su disciplina. Según Gamerankings, cuatro de los cinco mejores juegos de la historia llevan su firma.

Como todos los grandes visionarios, la inspiración Miyamoto no surge de la nada sino de su entorno más cercano. Así, se fijó en los bosques que rodeaban su casa y cuyas grutas fueron escenario de sus juegos infantiles para crear la saga Zelda, uno de los juegos más laureados en la historia del sector. El mismo método sirvió para ir incorporando en los casi 200 videojuegos que ha creado elementos de la narración cinematográfica: el travelling, el uso de planos, la música…

De su capacidad de observación proviene también la desaparición del techo de cristal de los videojuegos: la edad y el sexo. Al darse cuenta de cómo los jugadores no sólo manejaban el joystick, sino de cómo se movían con él, Miyamoto discurrió el mando de la Wii. Gracias a su interactividad intuitiva, ha logrado que las mujeres se incorporen al mundo de los videojuegos. Además, con algunos lanzamientos para Nintendo DS como Brain Training ha conseguido también que las personas de mayor edad no sólo se asomen al ocio interactivo, sino que disfruten de él.

El creador de Videojuegos más conocido de nuestro país, Gonzo Suárez, que no ha dudado en unirse al apoyo de la candidatura propuesta por Gamelab, subraya que “en las últimas decadas, Miyamoto ha estado detrás de todas las revoluciones tecnológicas y creativas que han permitido la expansión global del ocio interactivo, promoviendo modos de juego que han puesto de manifiesto la potencia del videojuego como activador mental, físico y social”.

Su visión y la fuerza comunicativa de su obra han hecho que publicaciones como The New York Times le hayan declarado heredero de Walt Disney y le consideren entre las mentes más brillantes de la Historia, o que creadores como Steven Spielberg hayan buscado su colaboración para dar el salto de sus producciones al mundo interactivo.

La candidatura de Miyamoto a los Premios Príncipe de Asturias, está recabando el apoyo unánime del sector, además de importantes personalidades en el ámbito de la cultura, la comunicación y la política.

(Visto en PixFans)


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martes, 16 de marzo de 2010

¿A que estoy jugando?

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No se si alguien lo habrá echado en falta, pero hace ya tiempo que no posteo impresiones completas sobre ningún juego. Creo recordar que las últimas fueron las del DJ-Hero allá por Diciembre del año pasado. Por suerte, el amigo M2Hero ha cubierto esta carencia en este blog con algunas impresiones como las del primer Uncharted, Muramasa o el reciente Tatsunoko... El no publicar por mi parte ningunas impresiones no significa que no esté probando juegos nuevos. Me he liquidado el Assassin's Creed 2, el Modern Warfare 2, el reciente Bioshock 2, le he dedicado unas horitas al Fifa 10 y acabo de comenzar el Battlefield Bad Company 2

Todos los nombrados me han parecido buenos juegos y me han dado un buen puñado de horas de diversión. Especialmente el Modern Warfare 2, a cuyo multijugador le he estoy dedicando muuuuchas horas. Quizas demasiadas para mi integridad mental :) Sin embargo, ninguno ha conseguido motivarme hasta el punto de dedicar un par de horas o tres a compartir mis impresiones con vosotros.

Creo que el motivo, una vez mas, está en el nombre de todos los juegos que os he mencionado. ¿Queréis saber cual es ese denominador común? Pues dad al Leer Mas.

Si os fijáis, todos estos juegos terminan en un 2 o, en el caso del Fifa, el 2010. Un número al fin y al cabo, que indica obviamente que son continuaciones, secuelas. Quizás ha sido culpa mia, que no me he atrevido a arriesgar con algo nuevo, pero pensándolo friamente ¿que tenemos nuevo en los últimos meses? Solo caigo en el Heavy Rain, al que voy a dar una oportunidad sin falta a partir de mañana, abandonando el Bad Company 2 durante unos días hasta liquidar la nueva joya de la corona de Sony.

Como he dicho, todas estas secuelas son buenos juegos. Ninguno ha llegado a decepcionarme. Todos hacen honor a la saga de la que proceden y aportan algo mas. Algo mas, creo que es lo mejor que se puede decir sobre todas estas secuelas. Más polígonos, más plásmidos, más armas, más misiones... En definitiva, mas de lo mismo. Aún cuando es agradable jugarlos y encontrarte con ese mas de lo mismo, pero también desaparece casi por completo el factor sorpresa.

Creo que en el que mas se puede hablar de decepción es con Bioshock 2. Mi primera incursión en Rapture fue impresionante. Ese accidente de avión, el descenso a las profundidades del océano en la batisfera, descubrir una ciudad tan retro, la increíble mezcla de esa ambientación con cosas tan modernas como la recombinación gracias al ADAM. Recuerdo que iba buscando las cintas de audio no solo por conseguir el logro de encontrar todas las cintas como por descubrir mas y mas partes de la historia de esa ciudad y su creador. La historia terminó y quedé extasiado con su final, con ese giro inesperado en un momento de la trama.

La segunda parte prácticamente te zampa en la ciudad. Ahora eres un Big Dady, pero ya la ciudad no impresiona. Ya la conozco, es la misma Rapture, son los mismos habitantes (mas o menos) y lo único que se les ha ocurrido para sorprendernos son las Big Sisters. Además, no me gustan. ¿Donde estaban en la primera parte? ¿Como es que no vi a ninguna la otra vez? Solo en unos minutos, en una parte que no puedo contar cerca del final (para no destrozaros la sorpresa) fueron capaces de sacarme de mi letargo mecánico de jugar y engancharme. Esa nueva Rapture me impactó, seguro que si habéis terminado el juego sabéis a que parte me refiero.

Si habéis hecho turismo a alguna ciudad varias veces creo que me tenderéis. Podeis disfrutar cada viaje, cada vez que la visitéis, pero seguro que ninguna será como la primera, donde todo es nuevo y fascinante. Creo que últimamente me falta eso, una nueva sensación, un juego realmente distinto y que me encante desde el primer minuto. Espero encontrarlo a partir de mañana buscando al asesino del Origami. Mientras tanto, sigo jugando al multijugador del Modern Warfare 2 (sin comprar los nuevos mapas, por supuesto) y seguiré disfrutando con los viejos conocidos. Pero echo de menos nuevas sensaciones.

Cuando las encuentre, seguro que me motivo a escribiros aquí algún nuevo tocho con impresiones sobre el juego en cuestión.



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lunes, 15 de marzo de 2010

DLC bueno, DLC malo

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Llevo unos días que no paro de hablar sobre los contenidos descargables o DLC, pero es que realmente es lo que mas me está llamando la atención últimamente y de lo que no cesan de salir noticias nuevas. Como no todo iba a ser malo, en este post tendremos una mala noticia (por desgracia no pueden faltar) y una buena. Empezamos por la mala.

Ya comenté hace nada la nueva polémica sobre los DLC de Bioshock 2, que ya están incluídos en el disco y lo único que hacemos es pagar para desbloquearlos. Pues visto el revuelo organizado, la gente de 2K ha salido a la palestra para dar sus "explicaciones" y leyéndolas me surge una duda. O son tontos ellos o se creen que lo somos nosotros. La excusa es decir que todos los jugadores deben tener el mismo contenido para poder jugar, aunque no puedan usarlo porque no esté desbloqueado. Que de otra forma, se establecerían dos grupos de jugadores, como si fueran dos juegos distintos. A ver, o no tienen ni idea o se creen que no la tenemos nosotros. Vuelvo a hablar del Burnout, mi ejemplo sobre como se deben hacer las cosas.

Cuando han sacado nuevos coches, la isla o modos de juego, han publicado el parche correspondiente para que todo el mundo tenga esos contenidos, de forma que incluso si yo lo he comprado y juego con alguien que no lo haya comprado puede ver mis coches nuevos. ¿Tan dificil es programar esto?. Lo dudo. En fin, una nueva excusa sin sentido y que no hace mas que aumentar mi cabreo indignación, como podréis observar por el tono de mis palabras.

Y ahora, terminemos con la buena noticia. La gente de Santa Monica Studios, los del God Of War III ya dijeron que habían tenido que desechar trozos del juego para dar una continuidad a la historia, para terminar a tiempo, por no superar unos límites... lo que fuera. Ese material descartado, esas escenas eliminadas, están estudiando publicarlas en forma de contenido descargable GRATUITO. Olé por ellos. Así se hacen las cosas, mimando a los seguidores. O por lo menos, esa es la intención. A mi aún me queda la duda sobre que dirán los de Sony, porque nadie duda que ese contenido habría mucha gente dispuesta a pagarlo y, bueno, si puedes cobrar por el ¿para que regalarlo? Espero que la polémica sobre el mal uso de los DLC siga en alza cuando se planteen el lanzamiento y les haga plantearse este regalo que, sin duda, les generaría muchísimas simpatías por parte de los jugópatas.



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Los nuevos mapas de MW2

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Hace ya unos días que Activision anunció que los nuevos mapas para el multijugador de Cod: Modern Warfare 2 estarían disponibles a finales de Marzo, primero en XboxLive y luego, no se sabe exactamente cuando, para el resto de plataformas. Vale, bueno, han tardado unos meses, ya tenemos quemados los que hay en el juego y no está de mas una expansión.

Luego hemos sabido que constaría de cinco mapas, que tampoco está mal. Ya no me gustó tanto saber que de los 5, 2 sería reediciones del Modern Warfare original, que tampoco me interesan mucho porque para jugar en esos mapas, pues meto el primer juego, pero bueno, tampoco molesta mucho.

Pero hoy hemos conocido, vía Kotaku, que el precio de los mapas es la burrada de 1200MSP, que al cambio son casi 15 euracos de nada. Vamos, 3 euros por mapa. Y eso ya si me parece que empieza a ser una pasada. Además, por supuesto, es un pack, así que nada de desechar los 2 mapas antiguos, hay que comprarlo entero. A mi los 800 que suelen clavarnos ya me parece en muchas ocasiones excesivo, pero es que esta subida desmesurada me parece brutal. Desde luego conmigo que no cuenten para comprar este pack, así de claro.

(Visto en Kotaku)



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domingo, 14 de marzo de 2010

Infinity Ward VS Activision

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Las cosas ya están algo mas tranquilas y hace unos días que las noticias sobre este asunto cesaron. Supongo que todos estaréis mas o menos al corriente, pero por si acaso, haré un breve resumen de lo que se sabe, que es mucho y a la vez poco.

Lo único cierto en el asunto es que los principales directivos de Infinity Ward, creadores de Call of Duty y su spin-off Modern Warfare, ya no trabajan en la empresa que crearon ni para Activision, la distribuidora encargada de hacer llegar sus juegos a todo el mundo.

Se podría decir que es algo normal que de vez en cuando uno se planteé cambiar de trabajo ¿no? A todos nos ocurre de vez en cuando que nos puede salir una oferta mejor, o nos aburrimos de lo que hacemos y cambiamos un poco de aires. Podía haber sido una mera cuestión de cambio de trabajo, una compra de un estudio por parte de alguna distribuidora. Ocurrió no hace mucho cuando Activision "compró" Bizarre o EA se llevó a Harmonix, los creadores de Guitar Hero. Es algo que sucede, pero por desgracia aquí el tema no ha sido normal.

Desde la forma de actuar de Activision, entrando a saco en las oficinas de Infinity Ward sin previo aviso a realizar un registro y presentando una demanda contra los 2 ejecutivos por insubordinación e incumplimiento de contrato, hasta la contra-demanda presentada por los de Infinity Ward por incumplimiento de contrato también y por haberles negado el pago de los los royalties generados por las ventas de Modern Warfare 2, la comisión por las ventas, hablando en plata.

No creo que debamos entrar nosotros en quien lleva o no lleva la razón. Seguramente cada uno tenga su parte de razón y en el fondo no se trate mas de un desencuentro en cuanto a la orientación que quieran darle a la franquicia. Activision ha dicho en mas de una ocasión que quiere expandirlo hacia otros géneros, como los MMO, que permiten crear cuotas de usuarios, vender cacharros y todo eso, lo que supone un enorme negocio como está mas que demostrado con World Of Warcraft. Los chicos de Infinity Ward también tendrán sus ideas. Ya dieron el giro hace un par de años huyendo de la Segunda Guerra Mundial hacia las guerras en el futuro cercano con Modern Warfare 2.

Es de entender que conversaciones parecidas hayan vuelto a producirse y esta vez las cosas no hayan acabado tan bien como lo hicieron anteriormente. Y esta es la parte que si me preocupa a mi, como jugópata. Por desgracia, los acontecimientos que se han producido llevan a la desaparición de las cabezas visibles de Infinity Ward de la saga y, posiblemente, el que durante un tiempo no podamos ver nada de ellos. Supongo que comenzará un largo proceso judicial y hasta que el tema no se vaya resolviendo nadie podrá (o querrá) dar trabajo a estos señores, lo cual nos privará de disfrutar su trabajo. Call Of Duty continuará, en manos de otros estudios bajo la tutela de Activision. El trabajo realizado no se va a perder, pero ya sabemos que la impronta que dan desde Infinity Ward es diferente y marca con cada una de sus entregas el nuevo listón a superar.

Esta claro que las empresas no son solo personas, pero algo de ellas hay. No hay mas que ver el claro ejemplo de Apple, que perdió el rumbo cuando su mentor Steve Jobs fue despedido. Con su vuelta, todo comenzó a funcionar de nuevo. Infinity Ward como tal no desaparece (creo), pero los capitanes del barco ya no están allí y, queramos o no, ya no será lo mismo. Cuando hablamos de cosas tan grandes como este tipo de empresas que mueven tantísimo dinero y que afectan a tantas personas en su tiempo de ocio, creo que las cosas deben hacerse de otro modo. Hay que hablar, llegar a acuerdos o, si se da el caso, llegar a una ruptura civilizado, a un divorcio de mutuo acuerdo. No creo que ninguno de ellos sea un niño o alguien que se deje llevar por sus emociones, son hombres de negocio y de empresa.

Espero sinceramente que toda esta historia acabe pronto. Que una vez que los ánimos se enfríen, los abogados de una y otra parte sean capaces de llevarlos por el buen camino de manera que, en breve, los creadores vuelvan a estar libres para comenzar a trabajar en nuevas maravillas para los jugópatas y que los señores de Activision sean capaces de cuidar la franquicia, ganando mucho dinero y dándonos también alegrías a los jugópatas.



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sábado, 13 de marzo de 2010

El eMule es legal, si señor

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Y no se trata solo de una opinión personal, lo acaba de dictaminar un Juez en un caso de la SGAE contra una web que incluía enlaces P2P. Me explico para los que no sepan de que hablo.

Las redes P2P son las tipo Bittorrent o Emule. Su funcionamiento se basa en la compartición de informacion punto a punto (Peer 2 peer en inglés). Esto lo que quiere decir es que cuando bajas algo con el Emule no lo estás bajando de un servidor de internet donde está contenido el archivo, como haces cuando bajas un driver o una demo. Lo que haces es pedir a los usuarios que en ese momento tienen conectado el Emule (o la red P2P que sea) que te dejen descargarlo y lo bajas de sus ordenadores. Igualmente, mientras tu tienes encendida "la mula", el resto de usuarios están recogiendo de tu ordenador lo que tu ya has descargado, lo que estás compartiendo.


Aunque el uso principal de esto, no vamos a ser ahora hipócritas, es intercambiar películas y software, generalmente protegidos con copyright, su uso no se tiene porqué limitar a eso. De hecho, cuando se lanzó la beta multijugador de Metal Gear Solid 4, Konami lo hizo a través de un cliente bittorrent propio para PS3. ¿Que ganaba con eso? Pues no tener que montar un servidor capaz de dejar descargar la demo a cientos de miles de usuarios. Una vez que unos cuantos ya lo había descargado, estos mismos usuarios contribuían a difundirla al resto de manera exponencial: cuantos mas usuarios se la descargaban, mas facil era descargarla para los siguiente.

Este es un ejemplo, pero hay otros muchos usos legales para estas redes, aparte de que mucho de su contenido es 100% legal. Por este motivo, el uso de las redes P2P NO ES ILEGAL. Lo que realmente puede ser ilegal es la distribución de ciertos contenidos (juegos, pelis, programas...). La forma de acceder a ellos es conocer el nombre que en la red tiene el archivo en cuestión (es algo mas complicado, pero por simplificar) para poder decirle al emule "oye, busca tal archivo a ver quien lo tiene y ve bajándolo". Esto es lo que hacen las páginas de enlaces, poner estos nombre de archivos para que se sepa que hay que pedir a la mula.

Así que amparándose en este tema de la posible ilegalidad de los contenidos a descargar, los señores de la SGAE a un tal Jesús Guerra se basaba en que en su página ponía los nombres de los archivos que había que descargar de la mula(o el bittorrent, desconozco este punto), los enlaces. Como estos enlaces eran al parecer a contenidos protegidos por copyright, pues zaca, demanda al canto. Demanda que han perdido los de la SGAE, teniendo que pagar las costas y pudiendo reabrirse la página.

Leyendo los extractos que destacan en ElOtroLado, me parece que hay algunos puntos mas que interesantes. Por un lado, deja claro que la web en cuestión no era de pago y que no tenía ningún tipo de publicidad, por lo que no existía ningún lucro por parte del webmaster. Por otro, y mas interesante desde mi punto de vista, deja clara la incongruencia de la legislación española respecto al canon en este punto:

...La copia de la obra una vez descargada mediante el sistema de intercambio privado queda guardada en el disco duro del ordenador o bien es grabada en un CD, DVD regrabable o en un disco duro portátil. Y es preciso recordar en este punto, que precisamente por ser elementos susceptibles de recibir copias privadas de obras protegidas por propiedad intelectual, todos estos instrumentos y aparatos están gravados por el correspondiente canon...

Olé las narices del juez. Es mi ídolo. Es lo que llevamos diciendo desde que se impuso el canon. Si por el hecho de comprar un disco duro para guardar MIS fotos, MIS películas domésticas, MIS trabajos de Word, MIS correos electrónicos... ya estoy pagando un canon por si algo de esto es ilegal, automáticamente se legaliza el contenido que guardo en el, ¿no? Ya he pagado el canon, haga uso legal o ilegal de este dispositivo, así que este importe, que recibe la SGAE y no se si mas compañías de derechos de autor, es el pago que realizo a los autores por bajarme su obra de internet. O así debería ser. Recordemos que el canon graba TODOS los dispositivos que puedan almacenar contenido digital, desde DVD's virgenes hasta reproductores de MP3, móviles, discos duros, tarjetas de memoria... todo está grabado. Por la memoria interna de 8GB de mi iPhone he pagado un canon aunque solo la use para guardar los programas que me baje de la AppStore (legales), la música que compre en iTunes (legal), las fotos que haga con mi móvil (legales) y mis correos electrónicos (legales). Pero yo he pagado un canon por si acaso.

El juez dictamina, mas o menos, que ese pago indiscriminado de un canon que muchos tachamos de abusivo ya cubre el posible daño que se causa a los autores por estas descargas. Olé él.

No es la primera vez que la SGAE no gana un juicio a este respecto, pero si la primera vez que lo pierde. Las anteriores demandas había sido directamente desestimadas y no había llegado a celebrarse juicio, pero esta vez si que se ha llegado y lo ha perdido.

En fin, un tema polémico, lo se. Os recomiendo pasar por la página de ElOtroLado donde está la noticia y descargar la sentencia completa. Son solo 8 páginas y su lectura es altamente instructiva. Deja perlas como estas, que no destacan en ElOtroLado pero que a mi me han parecido interesantes:

En definitiva, no hay que olvidar que se trata de un mero intercambio de archivos entre particulares, sin ánimo de lucro directo o indirecto ... a través de un medio como es la red de internet

O también esto, donde destaca que la SGAE se mete donde no la llaman y quiere cobrar derechos hasta por lo que no es suyo:

...puede haber archivos que no son protegidos, y obras que ya no son objeto de protección porque ha trancurrido el plazo de duración de derechos, o también obras cuya protección no está encomendada, en este caso concreto, a la SGAE...

El fallo no tiene discusión:

...ABSUELVO a D. Jesús Guerra Calderón de la totalidad de las pretensiones formuladas en su contra y ello con la expresa imposición a la parte demandante de todas las costas procesales causadas.

Supongo que recurrirán y todo eso, pero es importante dejar claras las cosas y espero que quede así: No todos somos criminales por comprar un MP3 ni tener internet en casa. Vale, la gran mayoría descargamos alguna que otra peli o algún que otro disco, pero hay gente lista por el mundo que en lugar de intentar ponerle puertas al campo lanzan cosas como Spotify, que aprovecha esta maravilla de internet y te permite escuchar música legalmente, subvencionada por las cuotas de los usuarios y la publicidad y pagando los derechos a los autores, que nunca se me ocurrirá decir que no se lo merezcan, todo lo contrario, tienen todo mi respeto y admiración. Yo desde que lo conozco, no he vuelto a bajar un disco desde el Emule. Me siento legal y lo disfruto.

(Visto en ElOtroLado)



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viernes, 12 de marzo de 2010

El DLC de Bioshock 2

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No es la primera vez que hablamos del tema y me temo que no será la última. En teoría, las siglas que aparecen el título del post corresponden a DownLoadable Content, contenido descargable. Nos referimos a esos añadidos que nos venden al tiempo de comprar un juego para alargar su vida. Nos ofrecen ropa, modos de juego, mapas, coches, canciones, islas... Un mundo de posibilidades que se abre en teoría a los jugópatas para hacer los juegos interminables. Una pequeña inversión en relación al coste del juego nos ofrece unas cuantas horas mas de diversión.

Esa es la teoría y el concepto, pero creo que las siglas deberían cambiarse o crearse unas nuevas para ciertas ocasiones que podrían ser ULC: UnLockable Content, contenido desbloqueable. ¿Y por qué?, pues porque de nuevo nos la están metiendo doblada. Hablamos de Bioshock 2 y del nuevo paquete de plásmidos y cositas que se ha puesto a nuestra disposición esta semana. Por el módico precio de 5 euritos (aproximadamente) accedemos a estas nuevas características para el modo multijugador del juego. Y lo mejor de todo es que apenas ocupará espacio en nuestro disco duro, porque para acceder a todo este contenido solo tendremos que descargar unos 100kb. Ahí es nada, menudo ahorro de espacio, cuando cualquier pack ocupa varios cientos de megas, ¿no? ¿Como habrán conseguido este ahorro? Sencillo: el contenido YA LO TENEMOS EN NUESTROS DVD'S.

Lo único que bajamos es un archivo que lo desbloquea. Ya dije al principio que no es la primera vez, ya paso con Residente Evil 5 y creo que seguirá pasando. Y eso por no hablar de cuando, para disimular, lo saquen del DVD pero luego te lo vendan. En realidad, es otro modelo de negocio. Yo te vendo esto por 70 euros, pero como cabe en el DVD te meto esto otro que, si lo quieres, lo pagas aparte.

A mi, personalmente, me parece un timo en toda regla, pero hay quien empieza a defenderlo viéndolo como una opción válida para abaratar espacio en el disco, agilizar el acceso al contenido y les parece justo que hayas pagado por el juego una cantidad y si quieres mas pagues mas, ya sea descargándolo o debloqueándolo. ¿A vosotros que os parece? ¿Creéis que es aceptable? ¿Consideráis que sería mas justo si lo avisarán? Si lo incluyen, ¿deberían ponerlo a la venta desde el primer día, dándote opción a comprarlo el día 1, en lugar de anunciarlo semanas después como un añadido?


(Visto en Vidaextra)



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jueves, 11 de marzo de 2010

Y la Wii HD se llama.... Playstation Move

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Bueno, pues ya está aquí, mas o menos. De momento ya sabemos que esa especie de Wii Motion Plus con bolita de colores para PS3 tiene nombre: Playstation Move. Nada de Arc, ni Wand ni chorradas similares. Mas claro, agua: Move(Muévete). Ha sido presentado en sociedad oficialmente por Sony en una conferencia paralela a la GDC que se está celebrando en USA y los que lo han probado parece que se han quedado con la boca abierta. Resumiendo un poco todo lo que ha aparecido por la red en las últimas horas, plagada de noticias y fotos del cacharrejo, tenemos la siguiente información.

No hay mas que mirar cualquiera de las fotos para ver que estamos ante una combinación prácticamente igual al WiiMote-Nunchuck. Un mando para la mano derecha (con bolita de color en la punta para no confundirlo con el mando de Nintendo) que incluye dos el R1 y R2 en el, aparte de los botones habituales de Sony, cuadrado, circulo, triángulo y X. El nunchuck (o como se llame) a la mano izquierda con los gatillos L1 y L2, un stick de control y una replica de los botones X y círculo (no se si funcionarán igual o tendrán funciones distintas a los del mando de la bola). A diferencia del mando de Wii, no existe cable que una ambos controles e incluirán una batería como el Dual Shock 3 que se recargará con el mismo cable que usamos para el DualShock, un miniusb standard.

Pero hay mas diferencias entre Move y la Wii, vamos a verlas

La primera y mas visible es la bola de color. Aparte de la estética que aporta (fea para mi gusto), la bola cambiará de color según cuantos mandos haya conectados, para saber cual es cada jugador. Aunque la mas destacable es que este cacharro no utiliza una barra de sensores como el de Nintendo sino que la información es recogida por la cámara que salió hace unos meses para PS3, la Playstation Eye. El jugo que da esto es apreciable, ya que para juegos casuales (al menos de momento), podremos ver nuestra imagen en pantalla a través de la cámara y el mando será sustituido por algún complemento jugable. El ejemplo que se ha mostrado y el mas obvio es una espada. Podremos ver la nuestra TV FullHD del copón como de nuestro mando surge un sable laser en lugar de la bolita de color.

El otro elemento que aporta este uso de la cámara combinado con los sensores que lleven los mandos es la precisión. De nuevo según los afortunados que lo han probado, dicen que es impresionante la fidelidad con la que se reproducen en pantalla los movimientos que realicemos. Ya sea arriba, abajo, izquierda, derecha, delante, atrás, rotaciones... cualquier movimiento que realicemos será reflejado con una precisión que, según afirman los desarrolladores, tienen un margen de error inferior a 1 milímetro. Y todo esto a tiempo real. Impresionante. ¿O no?

Y a partir de aquí, me meto donde no me llaman y empiezo a dar mi opinión personal. Recuerdo que hace unos años esta fidelidad ya la afirmaban muchos de los que probaron la Wii antes de salir al mercado. Luego comprobamos en nuestras carnes que distaba mucho de lo que decían los blogs y revistas. Esa "fidelidad" era muy relativa. El mando había que moverlo con fuerza para que se enterase y al final muchos juegos optaban por movimientos predefinidos en lugar de introducirnos en el juego. "Agita arriba para saltar" y cosas así. Se supone que el WiiMotionPlus ha paliado esta carencia, pero no lo he probado así que no puedo opinar sobre el.

¿Será realmente Playstation Move tan fiel como dicen? Gracias a la cámara y a la lógica evolución de estas tecnologías con el paso de los años, me atrevería a pensar que si. Además, pensemos que el cacharrito en si ya vale prácticamente la mitad que una Wii (dicen que saldrá por 100 $ que imagino que se convertirán en 99,99 € siguiendo esa conversion euro=dolar tan habitual). Tiene que haber mucha tecnología metida ahí dentro.

Otra de las cosas que me preocupan, creo que la que mas, es el tema de los juegos. Contando con la potencia de PS3, ¿serán capaces de hacer buenos juegos para los que jugamos habitualmente o se limitarán a sacar juegos tipo Wii también para la PS3? Sin duda, es un mercado que mueve masas. Los juegos sencillos, familiares y divertidos para echar unas partidas con los amigos tienen mucho tirón. Sony ya abarca todos los mercados con sus Singstar, EyePet, Guitar Heros y ahora abarcaría este territorio de juegos para divertirnos, pero ... ¿irán mas allá?

¿Serán capaces de ofrecer juegos tipo Heavy Rain o God Of War (por poner dos ejemplos solo) adaptados al nuevo sistema? Un KillZone 3 donde pudieramos realmente disparar y acuchillar enemigos gracias al Move sería genial, pero la expericiencia Wii no ha resultado nada provechosa. Este genero de los shooters, por centrarnos en uno, se ha visto muy limitado, con ventas ridículas en la consola y al final se han limitado a ofrecernos juegos de disparos sobre raíles tipo Time Crisis. Claro que el mercado al que se orientó Wii desde el principio es el de los jugadores ocasionales, los que nunca han jugado, y ese es su gran mercado. Esos son los que compran y han comprado una Wii (en su mayoría, por supuesto, que siempre hay excepciones). Ahora Sony cuenta con una base de jugadores que quieren KillZone, God of War, Fifa, Uncharted, Heavy Rain... Esos son los que ahora mismo tienen la PS3. Puede limitarse a darles la opción de comprar el Move para cuando vengan los primos del pueblo a echar unas risas u ofrecerles experiencias nuevas en el tipo de juegos que ya disfrutan.

Ahí es donde puede radicar el éxito de este Move. Por lo que se comenta, en las demos mostradas en la GDC había algunas cosas en esa linea, en plan FPS o un juego de boxeo lejos de la diversión rápida del que se incluye en el WiiSports, mucho mas trabajado y profundo. Esperemos que sigan por ese camino, no solo Sony sino los desarrolladores. Vale, que nos den también algún que otro Coocking Mama o WiiSports para echar unas risas, pero que nos den también un Uncharted en el que podamos realmente disparar y lanzar granadas sintiéndonos aún mas Nathan Drake.

Habrá que esperar hasta otoño para verlo en las tiendas y unos cuantos meses mas (posiblemente un par de años) para saber hacia donde se dirige. Espero que por el buen camino para todos los jugópatas.

Para alivar la espera, aquí tenéis el video de presentación.





(Imágenes extraídas de Eurogamer)


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